Traspaso de camiones

1) La mujer de mi jefe ha creado una empresa con su hermana, y quieren pasar los 2 camiones de mi jefe (a nombre de su persona) a la nueva empresa ya creada y funcionando perfectamnt, con los mínimos costes y gastos necesario... ¿qué opción debe hacerse? Y que pasos debo de hacer...
2) Y si pudiera ayudarme contablemente a reflejar ese hecho contable...

1 respuesta

Respuesta
Para pasar los camiones, lo primero que se debe revisar es la antiüedad de los mismos y si Tráfico admite el cambio de la tarjeta de transporte, de lo contrario no podríanutilizarse. Así que debes de llamar a la jefatura de tu privincia, con la tarjeta actual y los datos de los vehículos y comprobar si admiten el cambio.
Contablemente, el valor venal de los vehículos se cargaría a la cuenta de inmovlizado 218 (elementos de transporte), y se abonaría con el resto de activos aportados (dinero en efectivo, mobiliario, etc.) a la cuenta de capital, que coincidiría con la cifra de capital social aportado en la escritura de consitución.
En la contabilidad de tu jefe, aunque sea persona física, sería como una venta de inmovilizado, cargando la amortización que lleves acumulada en el debe, el valor venal (valor de venta teórico a día de hoy según valoración en el mercado) al haber y si el saldo del asiento es deudor (debe mayor que haber), llevarías la diferencia a la 770 (Bneficios por Venta de Inmovilizado material) y si es acreedor (haber mayor que el debe), significa pérdidas contables que se cargarían a la cuenta 670 (Pérdidas procedentes del Inmovilizado Material).
Ok! Pero...
1) ¿Si pero eso es en caso de venta del camión... pero si no existe intercambio monetario entre ellos?... ¿Un simple traspaso de dueño... que impuestos abría que pagar? y q papeles a preparar......
La contabilidad es sencilla; pero solo tengo una duda: el valor venal del camión ¿cómo lo podría conseguir?. Creo que cuando es un vehículo te lo da unas tablas de trafico con el modelo de la web de dgt...(he hecho traspasos de coche pero no de camiones).
Un cordial saludo! Mil gracias!
El traspaso de dueño es exactamente igual que una venta, y como es una operación vinculada (de tu jefe a la sociedad de su esposa), la valoración a otorgarle a la transacción es el valor venal del vehículo. Sobre ese valor, Hacienda aplicará la tasa correspondiente, que si no recuerdo mal, era entre el 4 y 7%. El modelo a prarpar es el mismo que has utilizado para la compra-venta de coches, el cual te lo facilita la Consejería de Hacienda de tu Comunidad autónoma, que también es quien fija el tipo de gravamen (no todas las comunidades aplican lo mismo, tienen competencia sobre ello). En ese caso, el vendedor, es decir, el transmitente, es tu jefe y comprador o adquiriente es la S.L.
Ten en cuenta que una S.L. es una entidad con personalidad jurídica propia y aunque tu la esposa de tu jefe es también dueña de los camiones (si están en gananciales), al aportarlos a la sociedad es ésta última la nueva propietaria, por lo que existe transmisión de propiedad, de igual manera que si una venta se tratase.
Para la transmisión te pedirán también el Permiso de Circulación(para el cambio de titular) y la ficha técnica del vehículo.
El problema te puede venir con la tarjeta de transportes, lo cual han de responderte en tráfico. Según el vehículo y el año de la primera matriculación, te dirán si van a admitir o no el cambio y eso debes de preguntarlo en tráfico antes de hacer el aporte de los vehículos al capital de la Sociedad.
También deberás de cambiar el titular del seguro.
En cuanto al valor venal, efectivamente está en las tablas de la DGT y en las de la Consjeria de Hacienda de tu comunidad. LLamando por teléfono te tendrían que indicar el valor. También existen webs en internet que te darán un cálculo aproximado, pero no será el exacto, para tener seguridad, tienes que consultarlo en la Consjería. Las tablas se elaboran por tipo de vehículo y año de la primera matriculación.
Como método de cálculo aproximado y para que te hagas una ida, suelen ir devaluando un 20% cada año.
Sin duda una respuesta EXCELENTE... Chapeau! Mil gracias amigo!
Si te puedo ayudar en cualquier consulta, lo haré gustosamente!
Saludos y buenas noches!