Suspensión

Hola, tengo un citröen BX (algo viejete) al que he cambiado las esferas de la suspensión hace un año o así. ¿Es normal que se oigan chasquidos al estar parado? (En semáforos o así). Lo hace sobretodo al parar y en cuesta arriba. Otra pregunta, ¿por qué es malo (lo pone en el manual) llevar el coche en posición elevada?. ¿Y por qué es malo llevarlo bajado?. No es que lo quiera hacer, pero en el manual no explica nada. Gracias y un saludo. ¿Sabes cómo acceder al cuadro de luces del salpicadero para cambiar las bombillas de detrás del velocímetro?

1 Respuesta

Respuesta
Lo de los chasquidos es totalmente normal, y se produce cuando el acumulador principal introduce líquido hidráulico en el circuito debido a una demanda de presión (por ejemplo, después de pisar el pedal del freno, algo muy frecuente en un semáforo). Lo de la cuesta arriba también tiene explicación: El peso del coche no está repartido por igual, el eje delantero soporta mucho más peso que el trasero, pero al poner el coche cuesta arriba, el peso se va hacia atrás, cargando el eje trasero, que al hundirse produce una demanda de líquido hidráulico, ya que existen unos reguladores de altura que tratan de mantener el coche a una altura constante del suelo. Si el chasquido se vuelve continuo (es decir, que no para nunca el tac tac tac) es señal de que la esfera del acumulador está mala y necesita cambiarse.
No se debe circular en posición elevada si no es para sobrepasar un obstáculo (por ejemplo un bordillo), ya que en esta posición los cilindros de la suspensión se estiran al máximo y se vuelve rígida, lo que unido a la elevación del centro de gravedad vuelve el coche muy inestable y peligroso. La posición de altura mínima no hace sino vaciar los cilindros de la suspensión, dejando la carrocería apoyada directamente sobre los ejes y sin suspensión. Recorrer aunque sea pocos metros en esta posición es perjudicial para la mecánica y para los elementos dinámicos (dirección, brazos de suspensión, soportes de motor, etc..), y solo se usa cuando es necesario vaciar el circuito hidráulico, por ejemplo para cambiar una esfera.
Para acceder al cuadro de instrumentos, tendrás que desmontarlo, haciendo lo propio antes con el marco de plástico que tendrá delante. Hazlo cun cuidado, porque no es difícil romper alguna pieza de plástico o el cable del velocímetro, y cuando lo hayas conseguido aprovecha para cambiar todas las lámparas, incluso las que no están fundidas.