Mantenimiento para ciclomotor motor hispania ryz

Recientemente he adquirido un ciclomotor motor hispania ryz de segunda mano, y como donde resido no hay taller de mecánica para motos, quisiera que me respondieras algunas cuestiones, por si yo le puedo hacer un mantenimiento mínimo, la moto no esta trucada y todo es original,
1-. Donde puedo conseguir el manual de mantenimiento de dicho ciclomotor,
2.- Que tipo de aceite usa para la mezcla (sintético, mineral) y para el motor,
3.- El cable del aire que va en el puño iz se ha soltado de su prisionero en el motor, me podías decir donde esta ubicado dicho prisionero para volver a ponerlo bien
4.- El ciclomotor no arranca bien en frio, la primera vez cuando la sacas, cuesta mucho, luego ya no da problemas, ¿me podías indicar que problema puede tener y su solución?
5.-Que tipo de bujía lleva y su referencia para adquirí una,
Perdona por tanta pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Pues mira el manual raramente lo conseguirás por que lo que tu quieres decir es un manual de reparación que solo lo tienen los talleres oficiales, el aceite para la mezcla es siempre sintético en las gasolineras ya venden unos tubitos que te da para un poco más de un deposito y el del motor también sintético para motores de dos tiempos. Lo del cable del starter ba directamente al carburador pero hay no lleva prisionero tendrás que comprar el cable que ya viene preparado. Lo de que no te arranca en frio puede ser por el problema del starter el filtro sucio o la bujía ya gastada o sucia. La bujía es mejor las ngk y para esa moto tiene que ser ngk de rosca larga del 8 (grado térmico)
Es un placer tener gente como usted para aclararnos todo esto, le reitero mi gratitud, solo quería que me aclarase lo siguiente,
1.- La moto lleva un deposito donde se le pone el aceite para la mezcla, es donde le tengo que poner el aceite sintético pero entiendo que ya una cantidad superior que debo adquirir y no el botecillo pequeño para cada deposito, ¿es eso?
2.- El cable del estarter, lo tiene puesto y le llega al carburador, el problema es que se ha soltado y no se donde debo volver a ponerlo, o donde esta el prisionero que seguramente esta ubicado en el carburador,, pero no lo veo,
yo solo quería algún manual para poder hacer yo un pequeño mantenimiento, pero entiendo su respuesta,
le reitero mi máxima gratitud, un saludo cordial,
Tienes razón tu llevas el deposito del aceite para mezcla aparte, yo en todas las motos que tengo y he tenido nunca lo he utilizado por una sencilla razón el aceite es esencial para la vida del motor por eso yo siempre anulo la bomba de engrase y le hago yo la mezcla por que si la bomba de engrase falla no da ningún aviso simplemente no engrasa el pistón y de hay viene cuando se gripan los motores pero esa es mi particular opinión, pero en el mismo sitio que venden los tubitos encontraras botellas de 2 y 5 litros de aceite, estos aceites no tienen sae es decir "modelo" por lo tanto cualquiera para mezcla te valdrá. Sobre lo del cable solo lleva prisionero en la maneta el otro extremo tiene una bolita de plomo prensada por lo cual si se te ha roto de ese punto tendrás que cambiarlo es muy simple, en el carburador ay un tornillo en la parte donde acaba el cable del starter ese tornillo hace de prisionero sobre una uñeta que retiene el tensor de la funda del cable, quitándolo ya lo veras solo tiene un cuerpo de plástico un embolo de bronce y un muelle y dentro del embolo es donde esta la bolita de plomo es realmente sencillo. Sobre lo del mantenimiento si me dices el uso que le darás a la moto te puedo orientar sobre lo esencial para el cuidado del motor.
Estimado, experto, ya solo me quedan un par de cosillas para cerrar estas preguntas y no molestar más, en fin, gracias por enseñar al que no sabe,,
1.- Intentare anular la bomba de engrase para la mezcla, y le echare el aceite del tubo, pero como aun tengo casi un litro, ¿qué medida le tengo que echar para el deposito de 7 litros,, más o meno, directamente de la garrafa?
2. El cable del starte no esta roto por la parte del carburador,, lleva su bolita y todo, me temo que lo que ha pasado es que se ha soltado o lo han soltado adrede, y ya no lo han vuelto a poner, lo que necesito es saber el lugar donde va en el carburador para localizar el prisionero y el tornillo y meter la bolita en dicho prisionero para que actúe, nada más,
3.- Como padre,, el uso que le dará mi hijo a la moto es,, bueno ya sabe usted, lo que son los hijos y las motos, pero esencialmente es para disfrute de el, en trayectos cortos sobre calle, y vías pecuarias, ya que residimos en un pueblo, Me sentiría muy agradecido si me orientara sobre el cuidado del motor, ya que la moto, en frio sigue sin arrancar, oien cuesta muchísimo, le he revisado y limpiado la bujía y le he subido un poco el ralentí, pero ni por esas,
siento todo el trabajo que les estoy dando y las molestias que le causo, pero al no haber taller, ni tener medio para llevarla a la capital a uno, me veo en la necesidad de recurrir a usted,
le reitero mi más sincera gratitud
No me llame de usted puesto que soy mucho más joven que usted y no es ninguna molestia para mi ayudarle,
bien en primer lugar los tubitos que le digo en los laterales del tubo ya viene una serie de líneas que indica el porcentaje, antiguamente se hacían las mezclas al 4% (porcentaje de aceite por cada litro de gasolina) debido a la precariedad de la construcción de los motores necestitaban un excesivo engrase, hoy en día las bombas de las motos hacen un engrase entre el 1.8 y 2.5% según la tara de fabrica. Yo le diría que le hiciera la mezcla al 3% que sera un tubito por cada 5 litros más o menos pero mírelo en los tubos, la mezcla puede hacerla directamente en el deposito le hecha la gasolina y luego el tubito después sacude la moto y ya esta, ahora cuando se le termine la gasolina para anular la bomba es muy simple en la tobera de admisión hay un tubito de unos 3mm de diámetro lo desconecta y corta unos 5cm después con un mechero quema la punta hasta que hierva el plástico luego con unos alicates planos presiona la punta y esta ya se queda soldada después el extremo sin chafar lo vuelve a conectar a la tobera, recuerde vaciar el deposito de aceite.
Lo del carburador lo único que puedo hacer es mandarle un despiece para que pueda localizar el sistema de starter, me tiene que decir si es pvhb o que referencia y si es 12 o 14.
Lo del arranque pudiera ser el starter que al no poder activarlo por eso le cuesta pero si una vez arrancada le suelta mucho humo blanquecino por el escape es tema de aceite.
Por ultimo lo del mantenimiento si residiis en un pueblo de montaña este verano con el calor habrá mucho polvo en las pistas por lo tanto algo esencial es la limpieza del filtro del aire por lo menos cada 300km echarle un ojo y si es necesario limpiarlo, en invierno puede esperar a los 700 o 1000km después también controlar el nivel del liquido refrigerante nunca rellenar con agua del grifo ya que hace cal y atapona la entrada y salida de la bomba, la presión de los neumáticos nunca a más de 2,1 bar ya que con el calor se agrieta el caucho, el cable del embrague que nunca este tensado e decir que la maneta tenga un punto muerto de más o menos 1cm en la punta final de la maneta, la tensión de la cadena en el centro del tramo más largo (parte baja del basculante) que tenga unos 4cm de holgura ese es el mantenimiento más básico después de hay ya es tema de motor y algo más complejo, y algo muy importante es hacerle entender a su hijo que la moto no es un avión ni el es valentino rossi todos hemos echo el cabra con las motillos y luego vienen los sustos se lo digo por experiencia. Para lo que quiera ya sabe
Muchísimas Gracias, me has abierto los ojos y la mente a la mecánica de motos,,, gracias por el tuteo, te lo agradezco,
Intentare poner todo lo que me has enseñado en practica, cambiare la bujía por si acaso esta mal,, pues le he mirado todo y no encuentro el motivo de esa anomalía,
no tengo las especificaciones técnicas del carburador, pero las buscare y te las enviare para que me mandes el manual, ya te digo que soy aplicado pero a tanto no llego, te envío las características
Motor Monocilíndrico, Minarelli AM6 Refrigeración Líquida Cilindrada 49,7 cc Diámetro / Carrera 40,3 x 39 mm Alimentación Carburador Dell´Orto PHBN 16 Arranque Kick started Encendido Electrónico por CDI Embrague Multidisco bañado en aceite, control manual --- ESTRUCTURA DE LA MOTO --- Chasis Doble viga en acero Suspensión Delantera Horquilla hidráulica con eje avanzado
Recorrido
36 mm Suspensión Trasera Mono-amortiguador Freno Delantero Disco
Diámetro
240 mm Freno Trasero Disco
Diámetro
200 mm Neumático Delantero 90/90-21" Neumático Trasero 120/80-18" --- DATOS GENERALES --- Largo Total 2.010 mm Ancho Total 845 mm Distancia Entre Ejes 1.350 mm Altura del Asiento 910 mm Peso 95 Kg Capacidad Depósito 7,8 Litros
no echa humo blanco, simplemente no arranca cuando la dejas parada unas cuatro horas, ya fría
Me han dicho que le cambie las pastillas de freno,,, pero eso si que sera una tarea ardua, pues no se como hacerlo, ya ves a la vejez viruelas,,,, estos críos, no se preocupan por su seguridad, solo arrancar y abrir gas, aunque este mio lo tengo adiestrado en seguridad,, sin casco vamos ni mirar la moto, etc,, pero,,, uno no esta en todas parte,
Reiterarte mi más profunda gratitud, y lastima que no vivas en mi pueblo, que no es de montaña más bien llano, y seco, si te apetece te daré mi correo para que me ayudes un poco más directamente, con todo mi afecto,,, un saludo
Si no me importa ayudarle más directamente usted deme su dirección.
Lo del cambio de pastillas es muy simple más de lo que se imagina solo hace falta una allen de 6mm unos alicates y un destornillador de unos 8mm de diámetro, do el arranque pude seguir siendo lo del tema del starter yo ahora le busco si tengo el despiece del carburador y se lo mandare a su correo cuando me lo de
Muy agradecido por tu interés,, mi dirección es [email protected] donde me puedes mandar el despiece del carburador, y si puedes una extensión para el cambio de las patillas de freno y su procedimiento,
Intentare mirar el starter, pero yo lo veo bien, o por lo menos todo esta en su sitio,, creo, en fin sera cuestión de aplicarse en la mecánica,
Te quedo muy agracecido, y te saludo muy cordialmente,