¿Puedo rescinidir un contrato de alquiler?

El Viernes pasado he firmado un contrato a través de una inmobiliaria por un año con fecha de inicio el 1 de Octubre, me he mudado el Sábado y al mudarme me he dado cuenta que la casa esta en un estado deplorable, la ducha no sirve, cuando usas el lavamanos o la lavadora el agua sale por debajo del wc, el grifo del fiegrapaltos esta malo y sale agua por debajo, y lo peor de todo la casa esta llena de cucarachas te caen hasta del techo. ¿Puedo rescindir el contrato?, ¿Sabéis de algún organismo que pueda ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Una de las partes no puede rescindir un contrato. O lo resuelven ambas partes de mutuo acuerdo... o habrá que ir al juzgado.
Primero por un burofax al propietario con certificación de texto y acuse de recibo detallando todo lo que funciona mal o está estropeado y exigiendo que te lo arreglen de inmediato.
Si a los 3 o 4 días no ha habido reacción ni sabes nada de la propiedad o de la inmobiliaria... como tienes pruebas (el burofax) de que has reclamado fehacientemente que te arreglen todas esas cosas, y no lo han hecho, ya puedes ponerles una demanda bien para que arreglen todo bien para resolver el contrato. Lo que prefieras.
Como para poner la demanda necesitarás un abogado experto en arrendamientos, el te aconsejará por qué camino es mejor ir.
Pero es que no me interesa que me arreglen las cosas yo lo único que quiero es irme, le tengo fobia a las cucarachas es más fuerte que yo y no puedo ni pisar el piso, ¿hay algo que pueda hacer si no llego a un acuerdo con el propietario?
Si te marchas tú por las bravas o dejas de pagar (son las cosas que suelen hacer los inquilinos que no saben las posibles consecuencias), perderías todas las razones y podrías ser tú el demandado y la broma te podría salir por lo siguiente:
- Seguir pagando la renta hasta que se cumpla la anualidad o hasta que otro inquilino alquile el piso
- Pagar las costas del juicio (abogado y procurador de ambas partes)
Por eso es muy recomendable lo de llegar a un acuerdo con el casero. Acabar en los tribunales puede ser MUY CARO.
¿Por qué no aceptarías que arregle todo y fumigue la casa? Ten en cuenta que las cucarachas son un mal endémico en muchos barrios de ciudades grandes... y hay que luchar contra ellas, no puedes marcharte de cada piso que las tenga... Es como un vecino ruidoso... si te vas de un piso por un vecino ruidoso... puedes acabar mudándote cada dos por tres...
En todo caso puedes poner el burofax que te indicaba en mi anterior respuesta pero dando la opción de que te repare todo y fumigue o si no, firmar el fin de contrato DE MUTUO ACUERDO y restituyéndote la fianza. Para que acepte firmar un fin de contrato de mutuo acuerdo y devolviéndote la fianza, puedes ofrecerte a colaborar con él en la búsqueda de un nuevo inquilino. Si lo acepta.. PLÁSMALO POR ESCRITO y FIRMADLO no sea que luego se arrepienta.
Suerte