Regreso fianza alquiler

El motivo de mi carta es para preguntarle sobre el tema de la fianza.
El día 28 de febrero se finalizara el contrato de alquiler de 1 año lo cual notifique a la proprietaria, dos meses antes de la finalización y vía BUROFAX, como dice la ley.
El motivo de mi finalización es por la humedad que salio en las paredes de los dormitorios desde el mes de diciembre lo cual no se soluciono, muchas llamada muchos perito del seguro de hogar de la señora pero la humedad sigue saliendo. ¿Qué tengo que hacer? ¿Puedo reclamarle?
De todas maneras ayer llame al incasol (instituot catalano del suelo) adonde la proprietaria deposito la fianza en diciembre después de habérselo solicitado vía email una y otra vez.
Resulta que ahora, a pocos días de la finalización del contrato la proprietaria me dijo que solicito el regreso de la fianza.
Yo le dije que era imposible que se la dieran, sin que la dos parte firmaran un acuerdo ella no podía "meter mano en la fianza".
Cuando llame al INCASOL me quede de piedra porque me dijeron que la fianza se la regresaban a la proprietaria. Yo le conteste que ello mismo me dijeron que sin un documento adonde la dos parte atestan que el piso esta en regla nadie podría tocar este dinero hasta a una sentencia dictada por un juez. Por lo visto así no es!
¿Puede usted aconsejarme al respecto?.

1 Respuesta

Respuesta
Si la entidad ha entregado la fianza sin amparo legal para ello, como parece evidente en su caso, responderá de ello
La cuestión es como tramitar la reclamación si a la entidad, si a la propietario o si a ambos
En caso de dirigirse contra la entidad deberá presentar un escrito por duplicado en el registro de entrada de la misma explicando su caso y reclamando esa fianza al no haber incumplimiento ni responsabilidad por su parte, ni haber prestado consentimiento para que se entregue a la propietaria
Si te diriges contra la propietaria deberás hacerlo mediante demanda tramitado por el juicio verbal
Muy buenas.
Gracias por su respuesta pero, tengo unas dudas:
Me han dicho que con el solo burofax que le envíe, o sea la rescisión del contrato de alquiler, ello " INCASOL" pueden devolver la fianza.
Tengo otra pregunta si me permite.
Actualmente estamos con humedades en todo el piso hace dos meses ( Por esto la rescisión del contrato) y contacte con la proprietari para que veniera antes del final de mes para arreglar esto o sea para firmar la restitución de la fianza.
Como siempre estamos esperando y nunca aparece a las citas.
Ahora me gustaría saber si le puedo reclamar los dos meses de alquiler que son los dos meses que aparecieron las humedades y los mismos meses que la avisamos vía telefónica y vía email.
¿Dónde tengo que denunciar? ¿Estoy a tiempo calculando que el 28 febrero entrego el piso?
Agradezco de antemano su respuesta
Saludos
Respecto a Incasol todo depende de como se redactase ese burofax, si solicitó su devolución no debería habérsela entregado a la otra parte sin darle la posibilidad de efectuar alegaciones
En cuanto a lo de las humedades, no puede pedir la devolución de esos dos meses porque ha estado disfrutando del piso, si por ejemplo hubiera tenido que dejarlo por imposibilidad de habitar en él sin que la propietaria hubiera hecho nada por evitarlo pese a haber sido avisada oportunamente, podría reclamar daños y perjuicios por ese incumplimiento, pero si ha disfrutado del piso es muy complicado pedir la devolución de esas cantidades
Muchas gracias por su respuesta.
Podría aclararme el punto del burofax, ¿por favor? No me queda claro el tema de las alegaciones.
El burofax se lo envíe a la propietaria del piso con hace un poco más de 2 meses y en el informaba mi decisión de rescindir el contrato de alquiler y solicitar la devolución de la fianza. En este caso, ella utilizo el burofax para presentarlo en el incasol y solicitar el dinero depositado, pero hasta el momento hemos firmado documento de finalización de contrato, esta firma se realizara el sábado próximo.
Lo que tiene que hacer es presentar un escrito a INCASOL solicitando la devolución de esa fianza y justificando que no ha habido ningún incumplimiento por su parte que legitime a la propietaria a solicitar esa fianza
Cuando firme ese contrato haga constar en el que está pendiente el tema de la fianza a la que la propietaria no tiene derecho alguno y por tanto solicita su devolución