He alquilado piso no hace ni 1 mes, hay desperfectos que los propietarios no quieren arreglar.

El 1 de Octubre de 2013 entré como inquilina en un piso (hace unos 5 o 6 años de su construcción). El mismo día que entré ya a vivir me di cuenta que la mampara no cerraba y que por la campana de la cocina me salían los olores, hasta humo, cuando los vecinos (supongo que los de abajo, es el último piso) cocinaban, y teniendo que encender la campana y abrir el balcón, si tengo suerte de estar en casa en ese momento, para que se vaya el olor y el humo.

Se lo comuniqué a los propietarios a los pocos días. Me dijeron que lo de la mampara ya lo tenían pendiente con la inquilina anterior, que ya mirarían si vienen ellos para arreglarla o que hacían, pero no me han dicho aún nada al respeto. Y del tema de la campana se han lavado las manos diciendo que eso ya les pasaba a ellos, que encendiera la campana. Cosa que no encuentro nada lógico, ya que no tengo porque gastar yo electricidad cuando seguro que es problema de construcción.

También, me he encontrado que el 10 de Octubre de 2013 me han cobrado la factura de la luz correspondientes a los meses de Agosto y Septiembre que no me toca pagar a mi, se lo he reclamado, y al final la inmobiliaria, me ha dicho que ha acordado con ellos que cuando les haga el ingreso del mes de Noviembre descuente el importe de la factura (cuando firmamos se acordó que ellos serían los que me pasarían el recibo pero como les cobran 12 euros al mes para hacerlo me han dicho que yo les haga yo el ingreso, cosa que no me importa sino tengo ningún recargo para hacerlo cosa que hablaré con mi banco). La cuestión es: ¿Puedo cobrarles los intereses de la cantidad de la factura? ¿Y pueden alegar en algún momento que no les he pagado lo estipulado en el contrato aunque en el asunto haga constar "alquiler Noviembre menos factura de luz según mails"? ¿Tal y como me han dicho que lo haga los de la inmobiliaria?

¿Puedo obligarlos de alguna manera a que arreglen estos desperfectos (campana y mampara)? ¿En qué plazo deberían arreglarlo? ¿Sino lo arreglaran podría rescindir el contrato sin penalización por este tema? ¿Podría hacer que me lo arreglaran y reclamarles el importe? (Aunque sé que no lo pagarían porque van mal de pasta).

A todo esto, me he enterado que son morosos en la comunidad, deben más de 1000 euros, y también han venido al piso los del seguro buscándolos porque les habían devuelto algunos recibos.

Espero que me puedan ayudar,

Muchas gracias,

Raquel

{"lat":41.5454766198743,"lng":2.4455201625824}

1 Respuesta

Respuesta

Puede requerirles para que arreglen los desperfectos, pero mediante un burofax para que tengan copia de lo que ustedes les envían, bajo apercibimiento que caso de no hacerlo (en un plazo de una semana o dos, según ustedes vean) tendrán por rescindido el contrato por incumplimiento de la arrendadora, con reclamación de cantidades entregadas, intereses legales y costas del procedimiento.

Necesitarán acudir a un abogado para que lleve el asunto, porque así lo estipula la ley, cuando la cuantía de lo reclamado supera los 2000 euros.

Y dado que igualmente tendrán que acudir a un profesional, les sugiero que, si el burfax no tiene una respuesta efectiva, vaya directamente al abogado para que cuanto antes inicie la oportuna reclamación

www.lopezcollado.es

Hola de nuevo,

Todo lo he hecho a través de una inmobiliaria que en este aspecto de los desperfectos se pone de su lado.

Que debería poner en el burofax? Que quiere decir com que "si el burofax no tiene una respuesta efectiva"? que si ni responden o si se niegan a arreglarlo?

No se que quiere decir con "bajo apercibimiento que caso de no hacerlo".

Y dentro de las reclamaciones:

Las cantidades entregadas son fianza, honorarios inmobiliaria?

Los intereses legales, a que se refiere?

También les podría reclamar daños y perjuicios? ya que yo he gastado y gastaré un dinero y un tiempo haciendo las mudanzas. Y no digamos, el hecho de volver a tener que buscar un piso que me convenza y se ajuste a mis posibilidades.

Por lo que le explicado de la factura de la luz que no me corresponde pagar y me dicen que se lo descuente de lo que les tengo que ingresar de la mesnualidad del alquiler, que piensa al respeto?

Muchas gracias,

Raquel

¿Qué debería poner en el burofax? ¿Qué quiere decir com que "si el burofax no tiene una respuesta efectiva"? ¿Qué si ni responden o si se niegan a arreglarlo?

Si

No se que quiere decir con "bajo apercibimiento que caso de no hacerlo".

Que les advierte o avisa

Los intereses legales, ¿a qué se refiere?

Cuando el juzgado condena al pago de una cantidad, esta devengará los intereses correspondientes desde la fecha de la reclamación hasta el total pago. La cantidad exacta la señalará el propio juzgado

¿Tyambién les podría reclamar daños y perjuicios?

Si

Por lo que le explicado de la factura de la luz que no me corresponde pagar y me dicen que se lo descuente de lo que les tengo que ingresar de la menusalidad del alquiler, ¿qué piensa al respeto?

Tienen que devolvérsela, bien porque se descuente de una renta o bien en dinero efectivo. No le corresponde a usted pagarla.

www.lopezcollado.es