Rescisión de contrato antes de tiempo

Firmé un contrato de alquiler por un año. Cuando entré en el piso me di cuenta de que el nivel de ruidos era insoportable y que me quería ir, se lo comuniqué a la propietaria a los 15 días y me dijo "enviame un burofax diciéndome que te vas a finales de mes y cuando vuelva de vacaciones te devuelvo medio mes de deposito ya que me has avisado solo con 15 días y la fianza". Cuando regresó no me llamó y fue directamente a enseñar el piso a otros posibles inquilinos, no le había devuelto las llaves ni habíamos firmado una rescisión de contrato. Me pasé por la casa porque había olvidado unas cosas y vi que había cambiado lan cerradura. Mis preguntas son: ¿El burofax que envié rescinde el contrato? ¿Tiene derecho a alquilar el piso aunque no haya rescisión de contrato firmada? ¿Si lo alquila puede tener dos fianzas?. No me devolvió nada de dinero y me ha puesto una denuncia, yo también fui para denunciar lo que había pasado.

1 respuesta

Respuesta
¿El burofax que envié rescinde el contrato?
No. El contrato o lo resciden las partes de mutuo acuerdo FIRMANDO un documento de FIN DE CONTRATO... o lo rescinde UN JUEZ.
¿Tiene derecho a alquilar el piso aunque no haya rescisión de contrato firmada?
Mientras el contrato siga en vigor (tendrás tu copia) ES TU CASA y podrías hasta denunciarla por allanamiento de morada, a ella o a quien estuviera dentro.
¿Si lo alquila puede tener dos fianzas?. Es que no PUEDE alquilar a DOS PERSONAS... Mientras esté vigente tu contrato... ESA ES TU CASA.
Sé cuales son tus motivos para denunciarla (el allanamiento de morada).. pero no se me ocurren los suyos para denunciarte a ti. Otra cosa sería DEMANDARTE por incumplimiento de contrato (basándose en el contenido del burofax)... pero tampoco lo entiendo mucho porque si no habéis firmado el documento de fin de contrato... el contrato sigue en vigor...
Busca un abogado y le cuentas todo lo que ha pasado. Probablemente tengas que poner tú una demanda alegando vicios ocultos en la vivienda, (el ruido insoportable ... que de haberlo conocido hubiera decidido no haber arrendado), y demandar la resolución del contrato (arts. 1490 y 1553 del Código Civil).
Ahora bien... si hay alguna posibilidad de llegar a un ACUERDO... siempre será mejor que un juicio...
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Ya fui a la guardia civil y me dijeron que no podía denunciar por allanamiento de morada porque había enviado un burofax diciendo que me iba. Fue entonces cuando me dijeron que había una denuncia de la propietaria(imagino que por no pagar Septiembre) y yo hice mi propia denuncia (me dijeron que tenía que ser como denunciada no como denunciante). Tengo dos informaciones contradictorias de dos abogados. El primero de ellos me ha dicho lo mismo que tu y el segundo me dice que con el burofax, cosa que a mi me extraña, queda resuelto el contrato y que yo no puedo hacer nada aunque vea que el piso está alquilado porque cuando llegue el juicio el juez resolvería que como la propietaria ha estado percibiendo una renta durante el año de vigencia de mi contrato, con eso queda resuelto el impago que evidentemente yo he hecho desde este mes, entre otras cosas porque no tengo acceso a la vivienda con mis llaves. Si veo el piso alquilado ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo dejar constancia de que ese piso está alquilado?. No creo que pueda llegar a un acuerdo amistoso con la propietaria ya que se negó a rescindir el contrato y me engañó diciendo que después de enviar el burofax me devolvería la fianza. He visto que en la OMIC asesoran gratuitamente sobre temas de alquiler también ¿crees qué me pueden ayudar?. Un cordial saludo y gracias de nuevo.
Si, ve a la OMIC o, consulta con este abogado. Es especialista en arrendamientos urbanos, cobra 18 euros por consulta (mediante formulario online) pero tendrás que transcribirle EXACTAMENTE lo que decía el burofax.
(Le conozco porque es experto en otra web www.enalquiler.com)
La página es  http://www.asistencialegal.net/ y el letrado se llama Eduardo Llarena.
Suerte.
Amparo
Cierra la pregunta
Vale, lo siento, no me he dado cuenta. Te comento por si le vale a otra persona: llamé a la OMIC y me derivaron a la oficina de información de la vivienda, ayer estuve haciendo mi consulta y me atiendieron muy bien y aclararon mis dudas.
Saludos y gracias.