Mi arrendador se niega a devolverme la fianza

Mi duda es sobre un contrato de alquiler. Soy inquilino de una casa alquilada que he tenido durante 9 meses, mientras que la duración del contrato es de 11 meses. Por motivo de una plaga de cucarachas (tengo un certificado de desinsectación que así lo demuestra) he decidido cambiar de piso. Avisé al dueño (verbalmente) que me iba del piso con 30 días de antelación. Ayer fui a entregarle la llave y su sorpresa fue que no me daba la finaza porque me iba antes de tiempo del piso. He mirado con mucho detenimineto el contrato y en éste no pone ni que tenga que avisarle antes de irme, ni posibles sanciones si me voy antes, ni ningún tipo de cláusula por la que se reserve el derecho a quedarse con mi mes de fianza por este motivo. El contrato está sometido a Arbitraje del Colegio de Abogados de Valencia. ¿Tiene razón al quedarse con mi fianza si no está estipulado en el contrato?

1 Respuesta

Respuesta
Su caso presenta dos cuestiones diferentes:
1.- El problema de las cucarachas. El procedimiento a seguir sería notificar el problema a la propiedad para que lo solucionara. En caso de que no lo solventasen habría que poner una demanda en el juzgado y sería el Juez el que decidiría si cancelar el contrato u obligar a solucionar el tema.
2.- Abandono de la vivienda. Usted firmó por 11 meses, y del mismo modo que el propietario no puede disponer de la vivienda libremente (ni siquiera preavisando con la antelación que sea), Usted tampoco puede dejar la vivienda hasta cumplir el plazo marcado en el contrato. En caso de hacerlo, el propietario le puede reclamar el completo pago de los meses que falten, o en su defecto a pagar una indemnización (que es lo que está haciendo al quedarse con la fianza). Por tanto, en su caso, el propietario está cobrando 1 mes y renunciando a otro de los 2 que faltan para completar el contrato.
¿Pero incluso en el caso en el que en el contrato no habla de ningún tipo de penalización? Es que en el contrato del piso nuevo si que lo establece.
Lo de las cucarachas, se lo comunicamos, realizamos la desinsectación pero el problema estaba a nivel de todo el edificio, con lo cuál, por ello decidimos irnos.
Otra cosa más: ahora la dueña del piso se niega a firmar un papel diciendo que yo le he devuelto las llaves del piso, y que éste está en perfecto estado. Dice que ella ni tiene porqué firmarme ese papel. ¿Qué puedo hacer? Porque claro, ahora ella puede reclamarme que le pague este mes ya que no hay ninguna constancia por escrito de que yo haya dejado el piso, o puede destrozarlo y decir que he sido yo.
Muchas gracias por su ayuda.
Efectivamente el contrato se ha de cumplir íntegramente, aunque no ponga nada al respecto en el clausulado. Lo que se pone en algunos casos es que en caso de marcha anticipada se pagarán por meses por año que falte o similar (es decir, se preacuerda la indemnización).
Cucarachas: bien hecho al comunicarlo, pero al marcharse de forma unilateral han perdido toda la "fuerza legal" que les amparaba.
Por cuanto a que la dueña se niegue a firmar la recepción del piso: debe ser una persona de pocas entendederas, ya que es un documento que beneficia a ambas partes. Lo que puede hacer implica cierto gasto, pero puede levantar acta notarial del estado del piso (siempre será de mayor firmeza que unos testigos) y acto seguido entregar las llaves en el juzgado. Si el piso está bien no habrá problema (el notario así lo acredita), y por el pago, como mucho le podrán reclamar el mes que falta (ya se han quedado uno descontado de la fianza).
De todos modos, intente razonar con el propietario, ya que todo lo que implique "legalidad" conllevará tiempo y gastos.