Hola. Tengo una grieta vertical, en el encuentro de los dos muros. ¿Es peligroso?

Uno de los muros es 30 cm de espesor, que es el del frente de la casa de 8,66 metros de largo. El otro muro es de 15 cm de espesor y es perpendicular a este, el cual divide 2 habitaciones. El techo de la casa es de bovedilla plana con perfiles doble T de hierro que corren paralelos al muro de 30 cm y a mi entender apoyan en el muro de 15 cm. También veo que estos perfiles Doble T no tienen continuidad de una habitación hacia la otra, osea están intercalados y cada uno apoya en el otro extremo en un muro de 30 cm respectivamente.
La grieta en cuestión se produce en el encuentro del muro de 15 cm con el de 30 cm del frente de la casa. ¿Es por el peso del techo sobre el muro de 15 cm? La fisura comienza a 1 metro del suelo siendo de 3 mm y termina en el techo siendo de 6 mm. Esto sucede de ambos lados de la pared.La pared tiene una altura de 3 mts.

1 Respuesta

Respuesta

Este tipo de grietas son muy comunes entre dos muros de diferentes anchuras como es tu caso, lo más lógico y normal, es un asentamiento de uno de los muros " por su propio peso o por movimiento de tierra ", al asentar, provoca este tipo de grieta. No obstante, en conveniente hacerle un seguimiento que puedes hacerlo de las siguientes formas: pon un pegote de escayola o yeso que te coja los dos muros y que pase por la grieta, si el muro continua cediendo, lo notarás enseguida porque te lo marcara el yeso. Otra forma es, colocar dos maderas, una en cada lado del muro y que pasen una encima de la otra, las fijas solo en un extremo y les haces una marca con un lápiz, si el muro se mueve, lo veras porque se desplazaran las maderas y no coincidirá la marca de lápiz.

No se si me he explicado bien con las maderas, si no lo has entendido me lo dices e intentaré explicarme mejor. De todas formas, de momento no te preocupes por la fisura.

Hola, muchísimas gracias por la respuesta y velocidad de la misma.

Dos cosas:

Por un lado no me quedo claro el ejemplo de las maderas y por el otro es posible que el que haya cedido sea el muro de 15 cm que es el que sostiene las vigas hacia ambos lados...(pienso que es un muro de 15 cm portante y que no tiene en la parte superior ninguna viga o encadenado, es esto posible?

Muchísimas gracias de nuevo.

Es muy posible que sea el muro de 15 que como dices, es el que lleva la carga y también un dato importante es el hecho de que no termina con un zuncho de atado o encadenado, por lo tanto es el más propenso a ceder.

Para las maderas, imagina que colocas una madera ( de unos 10cm de largo por 2 de ancho ) de forma que cruce horizontalmente la grieta y en un extremo de la madera la fijas con un clavo o taco y tornllo, coges otra madera de las mismas dimensiones y la colocas arriba o debajo de la otra en el mismo sentido pero la clavas en el sentido contrario que clavaste la primera y les haces una marca justo vertical a las dos justo donde está la grieta, de esta forma si la grieta hace movimiento lo veras porque la marca que habías hecho en las maderas se ha desplazado, con esto podrás hacerle un seguimiento.

Si aún no queda claro lo de las maderas, te hago un dibujo.

Cualquier duda me la comentas.

Ahora sí, perfecto! Se entendió clarisímo el ejemplo de la madera.

Por último, seguro que es como piensas, "que el muro de 15 cm no termina con un zuncho de atado o encadenado, por lo tanto es el más propenso a ceder". Debería entonces refaccionar el extremo de la pared con "ganchos o llaves de hierro del 12" en el encuentro de los dos muros para que ceda menos el de 15 cm , o no tiene sentido?

Muchas Gracias.

Puedes hacer lo que me comentas, es es posible que ya no ceda más, pero ten en cuenta que si el muro tiende a ceder, partirá por otro sitio si no puede abrir por donde lo ha hecho anteriormente. De todas formas, mi consejo es que lo hagas ya que si se consigue con ésto que el muro sea de una pieza "por así decirlo" entonces no se volverá a abrir y tendremos solucionado el problema. Para la junta que tienes ahora, lo mejor es que la selles con masilla de poliuretano "sikaflex"