Grietas en vivienda y precio inspección

Vivo en un chalet de unos 20 años de antigüedad, y desde más o menos el mes de agosto han empezado a salir muchísimas fisuras en paredes y techos. Las que más destacan son en las esquinas, en la unión de los muros, van de arriba a abajo y de ellas salen algunas en ángulo hacia las paredes. También se han separado las paredes de los techos de escayola en las uniones, que son las grietas más visibles que tengo. Las de las paredes las tengo de todo tipo, oblicuas, alguna horizontal, y recietemente han salido algunas pequeñas verticales. En los techos, sólo en los de masa, no en los de falso techo de escayola, las grietas forman como cuadrados. Ya digo que son delgaditas, más parecen fisuras que grietas, la mayoría no se ven a simple vista, hay que acercarse para verlas, pero prácticamente ocupan la totalidad de la pared y el techo. Las tengo en todas las habitaciones. La casa tiene dos pisos, sótano semienterrado y sobrecubierta, y por la parte exterior la fachada no tiene grietas visibles (es de granito), salvo las ventanas, que parece que se hubieran movido ya que han salido grietas en la unión con la piedra. Se ve que el terreno circundante ha "bajado" algo, ya que han aparecido grietas en la unión del la casa con el suelo de alrededor. En los laterales y la parte frontal de la casa el terreno va a nivel casi del techo del sótano, y en la parte trasera el sótano está abierto y comunica con el jardín. Pues todo ese terreno circundante se ve que ha repisado, en algunas zonas se ve que ha bajado hasta dos centímetros, aunque supongo que la cimentación de esta zona será aparte de la de la casa y no afecta a la estructura. No hay en principio motivo para que se haya movido el terreno de forma anómala, ya que no ha habido obras cercanas en los últimos tres años, y en la casa lo único que se ha hecho es cambiar la caldera de la calefacción. Mi duda es si sería necesario llamar a un técnico que realizara una inspección ya que las fisuras continúan apareciendo, además de otros detalles como azulejos que empiezan a despegarse de algunas paredes. Un problema que tengo es que los pilares de la casa no están a la vista, sino que van "camuflados" bien dentro de armarios y revestidos de madera o con alicatado por encima, por lo que no puedo ver si las grietas los afectan de alguna manera. Quisiera saber su opinión de las grietas, si pueden ser señal de un siempre asentamiento de la casa, o de que algo anda mal, y en caso de ser necesario un experto cuánto me podría costar una inspección de ese tipo. Perdón por extenderme tanto y muchísimas gracias de antemano por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que veo las patologías que describes son muy características de asientos diferenciales del terreno. Lo que veo extraño es que te aparezcan por toda la vivienda.
Es muy difícil hacer un diagnóstico fiable sin verlo insitu. Depende de la posición, inclinación y desarrollo de las fisuras se puede determinar con mayor rigor de donde puede venir el problema, pero como te digo hay que verlo.
Por lo que cuentas parece que el terreno, por la razón que sea, ha descendido, pero cuentas que se ve en el exterior. Es raro. Yo he visto muchas veces descender el terreno o las aceras perimetrales a la vivienda por una mala compactación de la subbase de dichas aceras, pero en la vivienda no aparecen fisuras porque la cimentación no se mueve. Es muy extraño todo lo que me cuentas. Tengo mucha experiencia en peritaciones de este tipo y no recuerdo una con estas características.
Solo hay una cosa evidente. Tu casa se está moviendo, pero la pregunta es ¿Por qué después de 20 años? No es muy normal.
Mira a ver si alguna conducción de agua que pase cerca se ha podido picar y sale agua, alguna que vaya por la calle, o incluso alguna de tu vivienda. Puede ser conductos de saneamiento o abastecimiento. Si pasa el agua por debajo de tu vivienda puede provocar un lavado de la tierra donde apoyan zapatas, e incluso las aceras perimetrales.
También he visto a veces muchos movimientos en edificios provocados por terrenos de arcillas expansivas. Son muy peligrosas. No se si será el caso. Si las condiciones de humedad en las capas subterráneas donde se encuentran permanece más o menos constante no hay ningún problema. Pero si por cualquier moitivo cambia esa humedad (aumenta o disminuye), éstas arcillas tienen la propiedad de hincharse mucho con el agua, y retraerse al secarse (He visto como levantaban un edificio 2 peldaños, y con fisuras por toda la casa, como en tu caso)
Yo creo que los tiros tienen que ir por ahí. Un cambio de las condiciones de humedad del subsuelo, por fugas, o por cambios de algunas corrientes subterráneas.
Puedes hacer una cosa. En estos casos se suelen poner en las fisuras unos testigos de yeso (con bandas de 12x5 cm. Más o menos es suficiente y espesor unos 10 mm.) Atravesando la fisura. Como el yeso no aguanta tracciones, si la vivienda sigue moviéndose, se ve enseguida, y ademasse pude controlar la velocidad de abertura de la fisura, y también si hay zonas que ya no se mueven y otras si.
No obstante si creo conveniente que un técnico (a ser posible arquitecto con experiencia), te visite la vivienda, y analice las fisuras porque pueden llegar a tener importancia.
El precio varía muchísimo dependiendo de lo que le lleve determinar la causa y de la distancia desde donde se tenga que desplazar. Te puedo decir lo que suelo facturar yo. En la primera visita solo cobro el deplazamiento y el tiempo invertido (puede ser entre 120 y 300 euros). Después depende de la complicación que le vea suelo tarifar entre 600 y 3000 euros. Lo siento pero aquí no puedo ser más concreto. Además tampoco es igual que te vaya un arquitecto recién titulado que alguien con mucha experiencia en estas lides.
No se si me he extendido demasiado y si te he aclarado algo, pero espero haberte ayudado.
Me aclaras mucho las cosas, gracias. Si como dices se puede tratar de un cambio de la humedad del terreno, ¿podría ser simplemente a causa del aumento de precipitaciones? Lo digo porque estos dos últimos años ha llovido en la zona con mucha más asiduidad y en más cantidad que anteriormente, y se nota en que el jardín trasero se encharca cuando hay tormentas fuertes, cosa que antes no hacía. Sobre si puede ser una fuga de agua, pues no sé si hay alguna tubería que pase bajo la vivienda, aunque si te refieres a alguna de la calle que cruce por debajo no creo, ya que por detrás y por un lado tenemos un terreno vacío bastante grande y por el otro lado otra vivienda, la calle transcurre a lo largo por la parte frontal, y las de entrada de agua a la casa no van muy profundas y supongo que si hubiera alguna fuga lo habríamos notado. Y tuberías de la casa, pues supongo que las de desagüe del sótano, que van a dar a un pozo negro que tenemos en el jardín trasero, ya que al estar bajo el nivel de la calle no le pudieron darles salida al alcantarillado como al resto, y las que llevan el agua a esa zona de la casa. Y luego por los laterales de la casa, en esa zona que bordea y que es la que ha bajado algo, van los desaguës de la casa y los de los canalones del tejado hacia la alcantarilla.
Puf, supongo que averiguar si hay una fuga es casi tan difícil como saber de dónde salen las grietas.
Seguiré tu consejo y buscaré un arquitecto por mi zona a ver si me puede dar presupuesto y echar una primera ojeada. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Acabo de ver tus fotos y no hacen más que confirmarme lo que ya te he comentado. Creo que será un problema de cambio de humedad del terreno.
Si cuando vayas a consultar al arquitecto te surge alguna duda me consultas.
Ya tengo localizado un arquitecto que no vive muy lejos, y en unos días me pongo en contacto con él a ver qué se puede averiguar.
Muchísimas gracias por tus respuestas, me has ayudado un montón. Un saludo.