Reformas en un sobreático

Vivo en un sobreático en Barcelona, hay dos terrazas una cara norte y otra cara sur. Yo quisiera hacer un cerramiento en la terraza cara norte pero sólo en parte. Tengo una habitación bastante grande, 17 mts cuadrados, y a continuación una terraza de 13 mts cuadrados, mi idea es coger parte de la terraza y hacer dos habitaciones. No quiero prescindir de toda la terracita que es muy agradable en verano. Si que me gustaría hacer un cerramiento bonito, con bastante cristal para poder disfrutarlo todo el año.

Mi pregunta es como debo hacerlo para que me quede lo mas útil y bonito posible.

-¿Abrir mas la pared maestra y unirlo? En la habitación hay una puerta corredera de cristal de unos 2 metros aproximadamente.

- ¿Como solucionar la diferencia de suelos(materiales, altura,..) entre: habitación existente (parquet), nuevo cerramiento y balconcito/terracita que quedaría,...

- ¿Qué tipo de materiales ( cristal, puertas,...)debería utilizar para que en verano pudieran abrirse cómodamente las puertas del cerramiento y comunicarlo con el resto de la terracita?

Mi idea es poder aprovechar esa terracita todo el año ya que durante el invierno está muy desaprovechada y a mi me conviene tener algo mas de espacio en el interior.

Tengo alguna pregunta mas pero las haré mas tarde.

Muchas gracias por tu atención. Si quieres te puedo mandar un plano sencillo de mi piso.

Bordilenca

1 Respuesta

Respuesta

Hay 3 puntos muy importantes a la hora de hacer este tipo de ampliaciones sobre terrazas. El primero es de peso, ya que las terrazas no suelen estar preparadas para soportar el peso extra de toda una planta más. Tampoco es el peso equivalente a toda una planta pero sí un incremento considerable con respecto a la carga que tiene ahora. Por eso debo optarse por materiales lo más ligeros posibles. Tanto para construir las paredes como para la cubierta.

En segundo lugar es importante conocer el recorrido de evacuación de agua y dejarlo lo más libre posible ya que, en caso contrario, es muy probable que provoques problemas de humedades a la vivienda situada debajo.

Por último de los temas importantes a tener en cuenta es que las obras de ampliación requieren de licencia municipal y de permiso de la comunidad (por unanimidad). Ambos puntos muy difíciles de conseguir por lo que tengo que asumir que vas a realizar las obras sin permiso de ninguno de ambos. Debo advertirte entonces, aunque sólo sea por consideración, que cualquier tipo de denuncia que pueda presentar un vecino (bien del mismo bloque o de los adyacentes) ante el ayuntamiento por tus obras conduciría a un expediente de restitución de realidad física. En resumen, el ayuntamiento te obligaría a pagar una multa y a desmontar todo lo construido.

Más problemas que veo a lo que has explicado. Si la terraza tiene 13 m2 y quieres sólo ocupar la en parte, no creo que te quepan 2 habitaciones. Si acaso serían del tamaño de trasteros. Una única habitación extra de unos 6 m2 sí podría considerarse adecuada y te ocuparía la mitad de la terraza aproximadamente.

En cuanto a las preguntas que haces. Lo de abrir más la pared maestra o no, siempre depende de la distribución que quieras conseguir. Con una abertura mayor se integran los dos espacios pareciendo uno. Es una solución ideal cuando lo que se quiere es ampliar un espacio. También es cierto que la obra que se debe acometer para reforzar la estructura al tocar una pared maestra es más cara que si ésta se hace sobre una pared de cerramiento (no de carga). Si lo que se quieren son dos espacios diferentes con usos diferenciados o que interese que se distingan bien ambos, entonces lo más adecuado es mantener el paso estrecho porque siempre será más sencillo de decorar cada ambiente y de mantener la identidad de cada estancia en su propio espacio.

Para los diferentes materiales de pavimento, si se trata de 2 ambientes diferenciados no hay problema en colocar solados diferentes e incluso algún escalón de acceso de uno a otro. Si se quiere un espacio integrado, entonces habría que recurrir a tarimas que disimulen los desniveles y quizás a integrar los materiales de la habitación original con los de la ampliación. Pero para eso habría que ver qué tipo de decoración se quiere poner y qué uso se le va a dar a cada ambiente. Y para acceder al exterior, otro escalón. Yo siempre sería partidario de colocar escalones. Incluso aunque hubiera que recrecer el nivel. Es mucho más elegante y mucho más fácil de integrar en la decoración un escalón bien definido que un pequeño desnivel que lo más probable es que sólo sirva para tropezar con él. En casos muy particulares en el que los desniveles se encuentran separados por pasillos de acceso sí se puede optar por pequeñas rampas que los salven y quedan bien. Pero para espacios grandes, ampliaciones como las que comentas, no es fácil encontrar una solución adecuada que no sea un desnivel contundente y un escalón.

Para los paramentos verticales, lo más adecuado es utilizar aluminio y cristal. Por su ligereza y sus posibilidades al haber tantas soluciones ya existentes en el mercado. Se puede optar por un cerramiento que se abra completamente a modo de librillo, con lo que en verano se podría integrar la parte ampliada con la terraza. También se pueden hacer correderas de grandes dimensiones que dejen casi completamente abierto el espacio. Es una buena solución para salas de estar que se quieran utilizar en invierno, cerradas, y en verano abiertas e integradas con el exterior.

Hace relativamente poco hicimos una propuesta para algo similar a un cliente, con una ampliación completamente de cristal que tenía una triple corredera en cada pared que se abrían dos sobre una (quedaba el 66% del cerramiento abierto), precisamente porque pedía algo así, una gran abertura. Puedes verlo en nuestra página de facebook.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=283246471705639&set=a.188982077798746.44186.188957274467893&type=1&theater

Muchas gracias por toda tu información. Hay algo que no he explicado bien, lo siento.Yo no quiero hacer las dos habitaciones en la terraza de 13 mts 2 lo que yo quiero es aprovechar la habitación que tengo y unir una parte de la terraza (un metro y medio/dos metros) con la habitación actual y con la parte de la terraza añadida hacer dos habitaciones.

Lo de pedir permiso al ayuntamiento está difícil porque no los suelen dar, ya lo se, pero como es por la parte de atrás no afecta nada la fachada y como te digo sólo pretendo cubrir menos de la mitad. A mis vecinos si que les voy a consultar somos todos buena gente, nos conocemos mucho y los del ático hicieron lo mismo hace unos 5 años y nadie puso pegas.

Respecto al cierre tendré muy en cuenta todas tus informaciones y advertencias. Muchas gracias de nuevo.

Es cierto, no lo había entendido. Añadiendo unos 4 m2 a los 14 m2 te da para hacer sobradamente un par de habitaciones muy generosas.

En cuanto al resto espero que te sirva la respuesta que te había dado con anterioridad. O si quieres cualquier aclaración no dudes en seguir preguntando.

Muchas gracias por todo tendré muy en cuenta tus aportaciones. Me ha gustado la foto que me mandaste de vuestra página web, el cerramiento de mi casa será similar pero bastante mas pequeño y no pondré el techo de cristal.