¿Problema de instalación ventanas correderas?

Se trata de un piso de un año y medio en Barcelona, todo exterior y con todo ventanas. Es decir, no hay paredes exteriores sino cristales y carpintería de aluminio. Todo son ventanas correderas (Technal y cristales Aislaglas 1-06) de arriba a abajo. El principal problema que venimos observando es que nos entra aire por debajo de la instalación (entre el aluminio y el parqué). Ese es el principal problema, ya que hace que, sobre todo en el salón, la temperatura sea muy baja, y llegue a entrar mucho polvo e incluso tierra si hace mucho viento.
El invierno pasado lo comunicamos a la promotora, y siliconaron las ventanas por la parte exterior y sólo por abajo, pero el problema sigue sin resolverse. No sabemos por dónde entra el aire. Por donde más lo notamos es por los trozos de aluminio que unen dos ventanales. ¿Puede ser que entre por arriba, por el trozo de fachadas de aluminio?
Otro problema es que en una de las esquinas entre dos ventanales el aluminio ha llegado a condensar, y en esa esquina del salón la temperatura puede ser de 15 grados cuando la calefacción, y el resto de la casa, está a 20,5º.
Lo hemos reportado a la promotora, pero antes queríamos informarnos de si es normal o no, cuál es la posible causa y soluciones, y cómo podemos asegurar que nos resuelvan el problema.
Las calidades del piso dicen:
- Fachada con carpintería de aluminio anodizada, tipo TECHNAL o similar. Acristalamiento CLIMALIT o similar.
- Fachadas opacas formadas por cerramiento de 0,30m realizadas con pared de geró 15 cm, cámara de aire con aislamiento térmico y tabique tipo pladur o similar,
Es un problema que nos preocupa mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno señalarte varios datos que te pueden dar una pista de lo que ocurre. No obstante mi recomendación es que contactes con un perito, por ejemplo, con el de la compañía de seguros, échale un poco de cara.
Ahora bien, los problemas posibles son los siguientes:
- Si entra aire entre las piezas unidas que forman los cerramientos, se debe a un fallo de colocación y por supuesto a que no está bien sellado.
- Si el aire te entra entre la hoja (lo que se abre) y el marco (el cuadro fijo) el problema no será de instalación sino de que el sistema de ventana corredera no sea estanco. Es decir, una ventana corredera, por definición necesita tener una holgura entre el marco y la hoja para que esta corra por el carril. Si fuera cien por cien hermética está no se desplazaría. Antiguamente era un problema pues la hermeticidad al aire era mínima en los sistemas de ventanas correderas. Hoy en día, y aunque la estanqueidad y hermeticidad es menor que la de una ventana practicable, se ha conseguido mejorar bastante con los llamados sistemas de correderas perimetrales.
Casi ningún promotor, constructor o taller lo hace, pero puedes exigirle la documentación técnica de tu carpintería. Es decir, las pruebas (ensayos AENOR o similar) de hermeticidad y estanqueidad, así como transmitancia térmica de la carpintería. (Quizás sea una carpintería barata y no tenga buenas prestaciones).
MÉTODO CASERO: prueba con un mechero en los puntos de conflicto para (con todo cerrado) ver si se mueve la llama.
En segundo lugar, las condensaciones: me indicas que es una carpintería de aluminio (presumo que sin rotura de puente térmico) marca TECHNAL o similar... (eso de similar quiere decir que pongo una en el proyecto por ejemplo TECHNAL o SCHÜCO y luego pido la marca más barata) hay miles de marcas de aluminios y las calidades de unos perfiles a otros son como de la noche al día. Lo mismo ocurre con la rotura de puente térmico, si tu carpintería carece de ello, condensará seguro, me juego el sueldo.
Es normal, el aluminio es un metal y por tanto un transmisor térmico muy bueno. Quiere decir esto, que se enfría muchísimo en invierno y se calienta más en verano (restraya y todo) total esto produce que con una casa cerrada, a una temperatura superior a la del material y con personas dentro respirando y generando vapor de agua éste condense en la parte más fría (Tus Ventanas).
El CLIMALIT (es solo la marca del vidrio) la más famosa si, pero ocurre lo mismo hay calidades, espesores, tratamientos para aislar el vidrio. Como siempre se va a lo más barato, es fácil que tu vidrio CLIMALIT (2 vidrios separados por una cámara de aire) también te llegue a condensar como el perfil de aluminio.
NOTA IMPORTANTE: En mi opinión profesional (no tiene porque ser la correcta pero es la mía) lo peor que se puede colocar en una casa es una ventana corredera de aluminio, entre las ventanas estaría entre las peores si tomamos el aislamiento térmico, acústico, la seguridad, o la hermeticidad como los aspectos a valorar.
Y si no queda más remedio por espacio de la vivienda o por necesidad de la construcción, desde luego evitar hacer cerramientos o cerrar grandes huecos con este tipo de carpintería.
Seguramente me dejo muchos aspectos en el aire, pero creo que te quedará más o menos claro, que tienes algo así como un TATA MÓVIL y no le vas a poder pedir las prestaciones de un MERCEDES CLK... aunque los dos anden.
Queríamos compartir contigo un truco casero que ha sido casual. El aire nos entra a ras de suelo, así que, en vez del mechero hemos verificado las entradas de aire con una pluma ligera, y se ve perfectamente como ésta se desplaza.
Esto ocurre, no en las ventanas en sí, si no entre el marco y el suelo, y sobre todo en los puntos en los que se unen dos módulos de ventanas correderas. Es por ahí por donde se hace presente, pero por fuera está siliconado!.
Sólo una última pregunta, ¿la única forma de asegurar la estanqueidad del montaje es mediante silicona?, supongo que si es así, ésta deberá estar presente, no únicamente en la parte inferior (que ya está siliconada) si no en la superior, ¿no?. Creemos que donde falta es en la parte superior, en los embellecedores que están entre módulos de ventanas correderas, que son huecos.
Como indicas solicitaremos la documentación técnica y hablaremos con el seguro. Lo que hemos validado es que la instalación es Technal (no sabemos el modelo), y los instaladores son de la red Aluminier Technal, que según la web estos profesionales aportan el certificado de las garantías de las realizaciones realizadas.
Bueno, moveremos todos los hilos, aunque por lo que comentas, nunca será perfecto, pues el salón tiene 9 hojas de ventanas correderas en tres módulos dobles, y uno triple ... muy bonito, eso sí.
Muchísimas gracias por todo,
Lo de la pluma es un buen truco, ese no lo conocía.
Bueno lo del sellado con silicona es muy importante en cualquier cerramiento sea del tipo que sea e independientemente del material empleado. Ahora bien, si la perfilaría dispone de perfiles específicos de unión tipo H, U, T o sistemas especiales para el anclaje, estos suelen quedar muy bien rematados y bastante estancos. Sino es así, pueden quedar huecos entre las piezas. No obstante para evitar filtraciones de agua (y aire) es fundamental sellar por fuera. Y por dentro si es necesario como parece ser tu caso.
Conozco la red de instaladores de TECHNAL y tienen buena fama. Creo que si les comentas tu problema seguro que te lo intentan solucionar. Porque estas cosas es mejor verlas sobre el terreno. Así a ciegas es un poco hablar en términos generales.
Mucha suerte,
Muchísimas gracias por todo. De verdad que ha sido de mucha ayuda. El lunes vienen a ver el problema y creo ya tener más información para hablar del tema y tratar de conseguir que lo resuelvan.