Empotramiento insuficiente de vigueta pretensada en viga.

Observo que en el forjado de mi vivienda el forjado construido con viguetas semirresistente pretensadas tiene un empotramiento escaso de 4, 3, 5 cms. Sobre la viga (macizado), he leído que debería tener mínimo 10 cms, se le colocaron dos conectores de 6, pero no creo que evite el posible descuelgue de la vigueta que a mi intuición pudiera ocurrir. ¿Hay algún riesgo?, ¿Es algo común?.

1 respuesta

Respuesta

No se preocupe, se lo intento explicar, la entrega se refiere a las armaduras de las viguetas, no a la zapata de hormigón de las mismas, de hecho introducir la cabeza de las viguetas en la viga es perjudicial, ¿por qué hacemos esto?, Por diferentes motivos, entre ellos, seguridad, coste y dimensionado de la estructura, es necesario dotar a las estructuras de un cierto grado de libertad, ¿?, Con libertad nos referimos a que la estructura se pueda deformar ligeramente, para ello hacemos las estructuras flexibles (Una estructura rígida, es frágil, Una estructura flexible, es segura). Por tanto no se preocupe mas su forjado esta correctamente ejecutado.

Gracias por su explicación muy lógica.

Fijese que si fueran viguetas de las que llevan la armadura desnuda a todo lo largo no me asustaría porque se hace una pieza al verter el hormigón a todo lo largo, Pero analizando las pretensadas y partiendo una bovedilla central veo que el hormigón no le entra por los lados a todo lo largo solo se asienta por arriba, y claro la conclusión es que esta solo cogida por los extremos y con solo 2 centímetros (como cogidas con pinza) me refiero al macizado que si usted revisa la EH96 creo ( mi obra es del año 2000), dice claramente que el macizado de la cabeza de la vigueta es mínimo 10 cms. Al verlo escrito en la normativa ya me asusto, porque no la cumple. Es como si apoyaras la vigueta a ambos extremos sobre un muro 2 cms el lugar de rebasarlo, no me daría seguridad.

No me refería a que la vigueta traspase la armadura de la viga, sino que la cabeza no macize como mínimo 10cms que marca la normativa. Dígame como una vigueta de 5 metror puede ser segura asi. Tenga en cuenta que los conectores los ponen a los lados y no salen de la vigueta y muchos se mueven al verter el hormigón.

¿que opina?, Y Gracias de nuevo.

Se lo repito de nuevo, No se preocupe ! La entrega de 10 cm indicada en la normativa se refiere a la armadura de la viguetas, de ese final de vigueta que usted ve sobresalen 10 cm de armadura!

En mi caso eran conectores, dos redondos de 6 colocados a mano a los lados de la vigueta, porque recuerdo ver que a la vigueta en si no le sobresalía ninguna armadura.

Que haríamos sin internet. Gracias por su aclaración.

¿Qué haríamos sin internet?, confiar en los profesionales, incluso sin haber participado en la construcción arquitecto o aparejador, cada modelo de forjado de las casas de forjados tiene su proyecto de calculo firmado, visado y con su certificado de industria correspondiente. No te olvides de cerrar la pregunta