Inicio > Arquitectura > alujas > Como determino la causa de una grieta

Como determino la causa de una grieta

Experto:
Usuario:
Fecha: 07/05/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Arquitectura
29/04/2008
chepito58, usuario preguntando en Arquitectura
Usuario
Tengo unas grietas horizontales en el dintel de una ventana, quisiera saber cual es la causa y que debo hacer
29/04/2008
chepito58, experto respondiendo en Arquitectura
Experto
Hola, determinar la procedencia de una grieta es una tarea que no es nada facil. Normalmente no se trata de una causa, sino que se trata de varias causas a la vez que convergen en una lesion, en este caso una grieta. Ahun es mas dificil diagnosticaruna lesión con una breve descripción, haria falta una fotografia como mínimo, y dimensiones del citado dintel.
En el caso de que la grieta se hubique encima justo del dintel, se puede tratar de una flecha escesiva del dintel, es decir debido a ciertas cargas este dintel o "barra" se ha flexionado por la parte central.
Seria de especial importancia saber de que material hablamos, (dintel de madera, dintel de acero, dintel de hormigon, dintel de piedra artificial, e incluso de piedra natural,etc...).
En caso de que el dintel fuese de madera, podria tratarse de fendas de la madera.
En el caso de que el dintel sea de hormigón o de piedra artificial, estos llevan por su interior unas barras de armadura de acero, en el caso de corroerse, el acero se expande, pudiendo ocasionar grietas en la directriz de las barras de armado, pudiendo llegarse a producir el conocido "spaling" (desconchado del hormigon o del material de cubrimiento de las armaduras)
Si se trata de un dintel de acero, puede derivarse la lesion a efectos de dilatacion termica y oxidacion si este esta enlucido.
Tambien podria tratarse de un problema de rasante en el dintel, ya que este funciona como una biga entre articulada y empotrada, en caso de tratarse de un problema de rasante, estas grietas se acentuarian por la parte central del dintel y en medio de la cara de este, minguando esta grieta a medida que nos acercamos a los apollos.
Puede ser que ninguna de estas causas sean, ni que te parezca que si. Esto requiere un estudio patologico realizadoo in-situ, y entendiendo la globalidad de la estructura del edificio, así como su fachada.
Espero que te haya servido de ayuda.
Saludos cordiales.
J.Alujas
Aparejador y arquitecto tecnico
Espero tu contestacion.
30/04/2008
Usuario
Gracias por esta explicación, esto me arroja un luz en el camino, voy a enviarte una fotografía para ver si asi tiene una idea mas clara de la causa de esta grieta y darme una mas acertada repuesta. El dintel es de hormigón armado.
30/04/2008
Experto
04/05/2008
Experto
He visto las fotos que me mandaste a mi mail. Parece que la fisuracion solo se produce en la parte superior y derecha de la ventana visto desde dentro del inmueble. Suponiendo que la grieta vertical de la derecha no siga mucho mas de unos 10 0 15cm de la parte inferior de la ventana, creeo que se puede dar una prediagnostico de la lesion. Como ya te dije, una lesion suele venir por varias causas, y yo aqui puedo ver dos causas apriori, y podria intuir una tercera.
1.- El cerramiento de la ventana, asi como su marco son metalicos, por lo que conlleva una dilatacion termica de los elementos metalicos que hace un empuje en sus laterales mas debiles (lateral de la esquina y parte inferior o superior de la ventana). Alguna prolongacion mas o menos larga de unos 10-15cm puede venir por las "gafas" o anclajes del premarco en los paramentos.
2.-Si te fijas, hay parte de yeso de la paret que se va con la ventana, esto puede venir por el uso inadecuado de un material de tape de junta entre ventana-paret de propiedades algo rigidas y poco flexibles, y a la vez muy adherente que ha sido capaz de llevarse parte del paramento.
3.-Puede darse el caso que en la parte exterior de la fachada tambien existan fissuras que fomenten la entrada de agua, y la possible  oxidacion del premarco interior. Un hierro, cuando se corroe, puede augmentar su tamaño del orden de 7 veces, creando empujes considerables, y grietas muy grandes.
4.- Descarto un assiento diferncial en cimentacion (bajada de la esquina de la casa por causas de deformacion del terreno respecto otros puntos del edificio), debido a la localizacion de las grietas.
5.- Creo que esta ventana esta dentrode un baño, (camara humeda) lo cual  implica mas humedades que entran por la grieta, pudiendo acentuar la causa contemplada en el punto 3 citado anteriormente.
Espero haerte servio de gran ayuda, y creo que se trata de una lesion localizada, alimentada por varias causas que dan de comer a la señora grieta, mientras esta crece.
Convendria picar, retirar la ventana, tratar la possible oxidacion, a ser posible productos libres de plomo por motivos de electrolisis que conllevan otras lesiones. grapar las grietas o picar haciendo unos encajes para lograr una correcta union de las grietas ocasionadas. Finalmente colocar material flexible de junta entre el yeso de enlucido y la ventana, aunque seria conveniente el tipico tapajuntas que se coloca en las puertas entre paret y marco, la finalidad del cual es tapar la grieta que se produce en todas, todas todas las puertas.
Saludos cordiales.
J.Alujas.
04/05/2008
Experto
Por cierto he visto de donde eres, saludos a Republica Dominicana!! Estube alli hace un tiempo!! Sois muy buena gente!! Espero poder volver algun dia.
Saluds desde Barcelona (España)
07/05/2008
Usuario
Hola Alujas, muchisimas gracias por toda la explicacion, creo que la razon es la que me dices de la humedad, puesto que en el exterior cuando llueve se humedece y caspita esa es la razon. De verdad gracias, muchisimas gracias.
Que bueno que cuando estuviste en mi pais te sentiste bien, esa es la idea de que todo aquel que nos visite quiera volver. Cuando vuelvas cuenta con un amigo mas, comunicate conmigo y veras que la pasaras mejor.
Enlaces patrocinados