Me gustaría saber que materiales podría usar para enlucir el interior aparte del pladur

En una zona de la casa tengo las paredes y techo de chapa con buen espesor y el suelo de madera.
Me gustaría saber que materiales podría usar para enlucir el interior aparte del pladur y que sean de fácil colocación (si es que hay algo mejor). Para el exterior me interesa que aparente ser una pared de obra, no tengo una idea en concreto, eso si, si puede ser algo rapido o fácil de instalar mejor. ¿Por ultimo que me recomiendas en ahorro o celeridad para poner suelos?. Muchas gracias ^^ me ayudaras mucho

1 Respuesta

Respuesta
Lo que no me queda claro es lo de la chapa: ¿El revestimiento interior es de chapa de acero? Lo pregunto porque es una cosa extraña.
El Pladur no se utiliza para enlucir: es un sistema de trasdosado o tabiquería, es decir, mientras que el enlucido es el acabado final que se le da a ese trasdosado, o a un muro existente, tabique etc.
El enlucido consiste en aplicar una capa de yeso (generalmente una primera capa de yeso grueso de 1cm de espesor + otra capa de yeso fino como acabado, de 5mm de espesor, sobre el cual al final se pinta). Y eso se aplica directamente sobre el soporte.
Te preguntaba lo de la chapa de acero porque si realmente es eso lo que tenéis, no se puede aplicar un enlucido directamente sobre eso, por dos motivos:
1. El yeso con el acero reacciona mal, lo ideal es que no se toquen.
2. El soporte de chapa es inadecuado por la poca porosidad del material, de modo que el yeso no agarrará.
Por lo que te conviene poner un trasdosado, que puede ser o bien de pladur o bien m tradicional, mediante fábrica de ladrillo (en este caso bastaría con una rasilla de 3cm levantada justo por delante de lo existente. Sobre el pladur no hace falta enlucir, basta aplicar en las juntas una pasta, y pintar. Sobre el trasdosado de rasilla se aplica directamente el enlucido, o bien se aplica antes un enfoscado de mortero para regularizar la superficie. Lo bueno del pladur es que es un sistema seco y el montaje es muy rápido. Lo malo, el precio de la mano de obra.
Al contrario, el trasdosado de fábrica tiene un precio ligeramente menor, pero se tarda un poquito más de tiempo en hacerlo.
Por último, para el exterior sería exactamente igual, pero con otros materiales, aunque el sistema puede ser más complejo si quieres meter aislamiento, o quieres que la fachada sea ventilada para que tenga un mejor comportamiento higrotérmico.
Lo más sencillo es aplicar un aplacado directamente sobre lo existente (pegar piezas a la fachada mediante mortero). El material varía desde piedra natural a losetas cerámicas, piedra artificial, o productos sintéticos.
Puedes hacer una fachada ventilada: El material final puede ser cualquiera de los anteriormente comentados, pero entre el acabado y el muro existente se deja una cámara de aire, y al muro existente se le añade una capa de aislamiento. Es un sistema bastante más caro pero que aumenta considerablemente el aislamiento de la casa, además de que evita condensaciones, etc etc.
Por último, para el suelo lo más rápido es aplicar una capa de hormigón o mortero de cemento con acabado fratasado. El acabado es industrial, pero puede llegar a tener un aspecto formidable. Algo más lento de colocar serían los materiales sintéticos continuos (plivinilos, etc., que es lo que se suele poner en hospitales y escuelas). Algo más lento aún sería un sistema por piezas, que es al fin y al cabo lo más habitual en viviendas: desde un embaldosado, hasta una tarmia flotante sobre enrastrelado, pasando por losetas sintéticas.
El material dependerá del dinero que te quieres gastar, del acabado que desees, y del tiempo del montaje (y por lo tanto, del precio de la mano de obra).
Como ves te he comentado algunas generalidades, pero no te puedo comentar qué sistema tienes que utilizar. Te recomiendo que acudas a casas que distribuyan cada uno de los sistemas para que veas qué materiales hay en el mercado, ya que la oferta es muy amplia.