Aislamiento y revestimiento fachada por el exterior

Tengo una caseta de huerta en la que una pared de unos 10 m. Está realizada en 2 fases. La primera es tipo caseta de obra, con chapa en el exterior y la otra mitad de una ampliación posterior ya con bloque y revocado con mortero. Entre ambas zonas hay un desnivel en planimetría de unos 7 cm. Para poner a nivel toda la pared y hacerla más bonita, he pensado en recrecer la primera de las zonas hasta ponerla más o menos a nivel, aprovechando para meter una capa de aislante de poliestireno y terminada con un recubrimiento con porcelánico imitación piedra. El caso es que si pudiera poner pladur por encima del aislamiento, sería muy fácil realizar la obra, pero al realizar la obra por el exterior, no me atrevo a poner pladur por la humedad. ¿Existe alguna alternativa a colocar ladrillo por delante del aislante para poder poner el porcelánico? ¿Cómo debería ejecutar la obra y que resulte económica teniendo en cuenta que es una huerta y que el porcelánico imitación piedra lo tengo en propiedad?

Aprovecho la oportunidad para darle las gracias por adelantado y felicitarle por otras respuestas suyas que he leído.

1 respuesta

Respuesta

Desde luego que ni hablar de poner Pladur, ni el que dicen que resiste humedades. Te mando adjunta una foto de un revestimiento que yo mismo hice a una pared en mi propia casa que, por dar al Norte, era muy fría, y que puede darte una idea. El procedimiento a seguir es muy sencillo:

Fijar a la pared, con tacos y tornillos preferiblemente de acero inoxidable, unos listones de madera colocados verticalmente del grueso del aislamiento que le vayas a poner más unos 2 cm para dejar una cámara de aire entre el revestimiento y el aislamiento. Encima fijar el recubrimiento porcelánico que sugieres, y que me parece muy bien. Yo utilicé planchas de fibrocemento ETERNIT de 10 mm de espesor, pero tenían la misma finalidad y resultados que lo que tu propones, pero posiblemente fueron más baratas y fáciles de colocar.. Las atornillé a los listones de madera, como podrás observar en la foto. Yo utilicé manta de fibra de vidrio de 5 cm de espesor, a la que superpuse film de polietileno para proteger la fibra de vidrio; pero igualmente puedes usar láminas de poliestireno o poliuretano expandido en el espesor que, junto con el de la cámara de aire, te empareje el desnivel que tienes. Mejor las segundas. En este caso no necesitarías poner el polietileno.

Lo que no sé como piensas fijar el revestimiento porcelánico. Lo mejor sería hacerlo con algún sistema mecánico (grapas, tornillos, etc.) pues no me fío de la pega, y menos cuando vas a tener como punto de contacto solo los listones de madera.

El revestimiento final, sea el que sea, no necesita sellarse en las uniones pues, además, es conveniente que queden rendijas que dejen pasar el aire, evitando condensaciones.. El sistema, que se denomina internacionalmente como "dry wall", es ampliamente reconocido y probado.

Si no lo has entendido bien, no dudes en seguirme consultando. Será para mi un placer ayudarte. Un saludo, FRANCISCO

NOTA: No encuentro la forma de anexarte la foto. Mándame un correo a [email protected] y te la mandaré seguidamente.

Hola Francisco.

Muchas gracias por la fotografía, me ha quedado mucho más clara la idea.

No obstante, para aclararme del todo, te comento en base al planteamiento que me has
realizado lo que tendría que hacer.
lo siguiente:
- Colocar listones de madera aprox. cada 40 cm. con un fondo 2cm. superior al aislante de poliestireno.
- Rellenar los huecos con aislante de poliestireno.
- En sustitución del pladur que es lo que no quería poner y que me has confirmado que ni se me ocurra instalar por lo inadecuado al instalarlo sobre el exterior, colocaría un material soporte anclado sobre los listones sobre el que pueda posteriormente pegar el revestimiento de baldosas porcelánicas imitación piedra. En este sentido había pensado en varias opciones. Podría ser bien el panel de fibrocemento que me has comentado o un panel tipo viroc. Creo que el panel de fibrocemento podría ser más económico.
- Sobre estos paneles de fibrocemento, pegar con cemento cola las baldosas de porcelánico y aplicar lechada sobre las juntas.

Como preguntas finales, ¿es fácil encontrar los paneles de fibrocemento? ¿Si no quiero colocar las baldosas de porcelánico se pueden dejar vistos a la intemperie tratando las juntas entre los paneles de alguna forma? ¿Cómo sería el acabado en este caso?

De nuevo mil gracias por tu disposición y claridad en las respuestas.

Quedo nuevamente a la espera de tu respuesta y recibe un cordial saludo.

La idea sigue siendo la misma que tuviste en un principio, o sea emparejar el nivel de las dos zonas tal como ya hemos visto que puedes hacer. El usar fibrocemento ETERNIT o el panel VIROC que me has mencIonado en tu email, viene a ser lo mismo: diferente perro con el mismo collar; y creo que ambos materiales vienen a costar lo mismo. Eso sí, llegado el caso, no utilices un espesor de menos de 10 mm. El ponerle encima el revestimiento porcelámico es solo cuestión de gustos, pues no le veo la necesidad de poner nada encima del panel ya sea de uno u otro fabricante, aparte que, aunque tengas ya las baldosas cerámicas, siempre tendrás el costo extra de la pega, el trabajo de pegarlas, y la inseguridad de que tar<span style="background-color: #e8f8df;">de o temprano puedan despegarse, pues los pegamentos en exteriores no son, en ningún caso, 100% seguros. Me gustaría saber por què solución te inclinas, para poder entrar en más detalles. Adelantándome, y para hacerme una idea más clara, sería conveniente que me mandases una foto del estado actual de esta caseta.</span>

Hola Francisco, gracias por tu respuesta.

Tengo que consultar en los almacenes que he preguntado la posibilidad de suministro de placas de fibrocemento ya que no me las habían propuesto. Sí que me habían propuesto el panel VIROC. En cuanto a este material, me han comentado que no ponga menos de 12 mm de espesor. ¿Estás de acuerdo?. Eso sí, hay que dejar unas juntas entre panel y panel mínimo de 5 mm que hay que rellenar con masilla flexible, por ejemplo poliuretano. Debido a que la otra mitad de la pared está formada por revoco de mortero, había pensado en que el porcelánico imitación piedra quedaría muy bonito en una zona rústica rodeada de árboles. Ese es el único motivo por el que pensaba en colocarlo.

En cuanto al precio del VIROC, oscila entre 13 euros/m2 para espesor de 12 mm y 17 para 16 mm. Para ese trozo de pared que serán unos 15 m2, serían cerca de 200 euros en panel, si bien tengo la idea de revestir también toda la pared norte, en este caso seguro sin porcelánico pero que tiene una superficie de unos 30 m2. En total serían unos 600 euros en panel para todo lo que quiero. No sé si el fibrocemento resultará más barato. De tu experiencia ya me dirás tu opinión.

¿Los listones de madera deben tener alguna dimensión mínima aparte de sobresalir unos 2 cm de fondo sobre el aislante?

Finalmente indicarte que ya te enviaré alguna fotografía a tu correo cuando las haga para que te hagas a la idea, pero como te comenté, la zona a revestir sería panel sándwich de caseta de obra (chapa, aislante y chapa), y la zona contigua que sobresale 7 cm es bloque de hormigón revocado con mortero.

Saludos,

Te acabo de mandar una foto por email para que veas como queda un revestimiento como el que te propongo. Si te sugieren que uses el espesor de 12 mm., no me parece mal, pero con 10 mm, tampoco pasa nada si los listones de madera no están muy separados. Las láminas que yo puse me las hice cortar a 120 por 50 cm pero, en tu caso y considerando las medidas originales del VIROC, podrías hacértelas cortar a 125 por 52, o un poco menos teniiendo en cuenta lo que ese va a comer la sierra. Fíjate bien en la primera foto que te mandé y verás que puse enlistonado doble para evitar tener que poner los tornillos demasiado al borde de las láminas de Eternit. Sí estoy de acuerdo en que entre lámina y lámina debe dejarse un espacio de 4 o 5 mm, pero no en que tenga que rellenarse el hueco con nada. Hay que dejar las rendijas abiertas, pues de lo contrario los cambios de temperatura y humedad exterior harían que las planchas se deformasen. Se vé que no tiene mucha experiencia el que te lo ha dicho. Dile pues que sí, y vé a la tuya.

Ya ves que ni te hablo del acabado porcelánico. Pero si aún quisieras colocarlo, no te quedaría más que pegar las baldosas sobre el VIROC; pero ten en cuenta que el cemento-cola no va a ser eficaz en tu caso, pues la estructura que vas a tener de soporte (madera y Viroc) estará sujeta a movimientos. Y recuerda lo que te dije sobre las colas en general, que tienden a degradarse con el tiempo. ¿No has visto fachadas de edificios forradas de losas de mármol que se han venido abajo?

En cuanto al precio de VIROC respecto al de ETERNIT.

... Por lo visto toqué la tecla que no debía, y la carta salió a medias. Mis excusas.

En cuanto al precio de VIROC respecto a ETERNIT, no creo que haya diferencia, y la composición de ambos materiales, por lo que he leído, es muy similar.

La medida, o sea la sección de los listones debes tu calcularla en base al desnivel que tienes. Ten en cuenta sólo que es conveniente dejar la cámara de aire de que te hablé entre el aislamiento y el revestimiento final. El espesor del aislante no tiene mucha importancia en tu caso. Con 2 o 3 cm bastará.

Sigo a tu disposición para lo que necesites.

Hola Francisco.

Muchas gracias por todo, me ha sido de gran utilidad y te haré caso. He localizado un proveedor tanto de VIROC como de placa de fibrocemento (eterboard hd de la casa Euronit) en mi zona y me están pasando precio. En principio me sale más económico con VIROC y por lo que me han dicho tienen bastante experiencia en el montaje de este material, que como me has dicho dicen que es lo mejor que puedo hacer.

Si tengo cualquier duda cuando me ponga a realizar el trabajo, no tengas dudas de que me pondré en contacto contigo.

Ha sido un placer recibir tus consejos y te agradezco todo el esfuerzo enormemente.

Recibe un cordial saludo,

David