¿Humedad o salitre en las paredes?

Tengo un problema con las paredes de los dormitorios, tengo una casa de esquina, por un detrás por el patio pasa una quebrada que ha sido canalizada, hace unos 5 meses puse un impermeabilizante a todo la casa por dentro, luego pinte, todo esto en diciembre que es verano, ahora veo que las paredes siguen con unas manchas blancas, algunas en el medio de las paredes. Tienen un aspecto como si la pintura se decolorara, son manchas blancas. Cuando canalizaron la quebrada, hubo movimiento de tierra y la casa sufrió una rajadura que entro y llego hasta una de las habitaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas no es humedad por capilaridad, o sea que venga del suelo. Más bien es un problema de condensación. Me tendrías que enviar un plano o croquis de la casa, señalando por donde pasa esta quebrada, si es una casa aislada o tienes vecinos pegados a tu casa, y donde está el Norte, Dime también donde vives, para hacerme una idea del régimen climático de la zona. Si ves que no puedes mandarme lo que te pido por aquí, hazlo a mi dirección electrónica; [email protected]. Un saludo, FRANCISCO

He recibido las fotos. La verdad que me has dejado fuera de base pues no contaba con que la pregunta me venía de un país tropical. Sin embargo, yo he vivido muchos años en el Caribe, y me hago totalmente a la idea. Definitivamente no puede ser humedad por condensación, que es con lo que yo contaba, pues el fenómeno se produce solo cuando las paredes están muy frías; y éste no puede ser tu caso. Tampoco lo es por capilaridad. Para mi que el problema está en el material que usaron para hacer el revoque. Seguro que usaron para la mezcla con cemento arena de mar sin lavar. Al menos, en España, hay pinturas anti manchas de humedad. Imagino que las ha de haber en Panamá. Creo que será la única solución, pues son unas pinturas que forman una película gruesa y entonces este salitre se queda donde está. Para colgar cuadros no uses clavos de hierro, aunque sea galvanizado. Mejor utiliza tacos de plástico y tornillos de latón, pues el salitre se los comería a la larga.