Escalera de caracol

Tengo que abrir un hueco para una escalera de caracol, en una habitación de 3,20 por 4,35 m. Y una altura de suelo a techo de 2,45 m. La escalera será de 1,20 m. Y me comentan el hueco tiene que ser de 1,25 m de diámetro. Las bigas en el techo están en horizontal en la parte más estrecha, son de unos 25 cm. Y a una distancia de 60 cm. Entre ellas. Quisiera saber como abrir correctamente, como cortar y reforzar las bigas y todo a tener en cuenta.

2 respuestas

Respuesta
Si la escalera es de 1,20, y las vigas están a 60cm, ¿para qué tienes que quitar vigas?
El hueco debería ser de 60 cm para que entase la mitad de la escalera, ¿no es así?
De todos modos, si necesitas cambiar la estructura de vigas, quizá deberías consultarlo con un arquitecto o similar. Eso es una obra muy complicada.
De todas formas, quizá puedas cortar una viga en el punto necesario, y los dos extremos que te quedarían los apoyas en sendas columnas, o en otras dos vigas en sentido contrario, apoyadas en las paredes. Seería como crear un marcí de vigas alrededor del hueco de la escalera.
Pero te recomienfo encarecidamente que consultes con un arquitecto y te lo lleves a tu casa para que vea las variables in situ.
Recon
Respuesta
Divad8
El diámetro de 1.25 es correcto. Según tu descripción de las vigas entiendo que estas están apoyadas en el sentido de la luz o distancia más corta, o sea que deben se de 3.20 de luz libre.
Lo primero que debes hacer es descubrir la segunda viga o una viga intermedia. Te ubicas en el centro de ella, o sea, a una distancia de1.60 mt y mides 0.605 hacia un lado y 0.605 hacia el otro para la medida de 1.25 mt .Esa porción de viga la debes cortar y te queda 1 tramo a cada lado de 0.975 cada uno, los cuales debes reforzar con una viga de amarre en sentido perpendicular a la viga cortada y que la amarras con el hierro de las dos vigas adyacentes el cual descubresen un hueco aproximado de unos 20 cms. Ese refuerzo lo haces colocando 2 varillas de acero de 11 mm de diámetro, del largo que quede el claro de la viga eliminada que debe ser 1.20 más el espesor de la viga (unos 10 cms), sería 1.30. o sea, que queda un hueco de escalera de 1.25 x 1.30. La forma técnia de cortar la viga es la siguiente:
1) Haces una formaleta de madera o entarimado del ancho entre la primera y tercera viga, ya que la intermedia la eliminas .La formaleta va de ese ancho de pared a pared ( más o menos 1.50 x 3.20).Descubres las tres vigas (las dos adyacentes y la central) y primero picas o demueles las bovedillas entre las vigas. Cuando esté la viga central libre la cortas por la medida con un cincel y mono liviana. Picas el concreto u hormigón .El hierro lo cortas después en el centro, lo doblas en escuadra y te servirá para unirlo al nuevo hierro de refuerzo.
El espesor de la viga amarre de refuerzo es igual a la cortada.
Una vez hecho el vaciado de hormigón de la viga dejas la formaleta por un período de 8 días.
Att,
asaom
Se me ha pasado por alto comentarte, si para que quedara el hueco
Redondo, tendría que hacer alguna malla o estructura de hierro. Y como conseguiría fuerza en el enlucido final.
Diva8
La escalera caracol cuando entrega no forma un círculo completo, sino 3/4 de circulo, el otro 1/4 hace escuadra a 90º con la superficie de entrega. En el área de entrega partiendo del eje o pivote central de la escalera puedes amarrar 2 varillas de hierro de 9 mm c/u en ambos sentidos de la escuadra formando una vigueta que conectas perpendicularmente al hierro de las vigas laterales. De esa vigueta en escuadra igualmente amarras 2 varillas de 9 mm formando los 3/4 del círculo restante y de estas varillas en círculos sacas unas espigas de hierro a cada 30 cms el cual amarras con el hierro de las vigas del cuadro. Todo esto lo debes hacer simultáneamente con la figuración del hierro del proceso anterior, de tal forma que hagas un sólo vaciado o fundido del hormigón en forma homogénea.
Att,
asaom