Tapar hueco de escalera en volado en terraza

Quería hacerte una pregunta fácil. Resulta que tengo un chalet con una terraza sobre una habitación. Esta tenía una escalera exterior para acceder, la cuál he cambiado de sitio, quedando un hueco como de un metro en la terraza (en el volado y el murete que delimita la propia terraza) que he de tapar. ¿Cuál sería el mejor procedimiento? No me atrevo a poner ladrillos simplemente pagados a los laterales por el peligro de derrumbe en caso de que alguien se apoyase. ¿Se te ocurre alguna solución más segura? Me han hablado de poner unu "U" de hierro para apoyar los ladrillos, pero ¿cómo debería fijarla?

1 Respuesta

Respuesta
Hay varias maneras de realizar lo que comentas.
Podrías colocar perfiles metálicos tipo IPN en el sentido corto (cada viga de éstas tendría 1 m) y separadas la distancia de los ladrillos que encuentres (habitualmente hasta 75 cm). Éstos los apoyas en el ala inferior de la forma de la I, el resto hasta tapar la viga metálica lo rellenas con hormigón que puedes hacer tu mismo, y si quieres mayor seguridad (yo lo haría) armaría esta capa con una malla metálica de barras de 5 mm de diámetro y cuadrados de 30x30 cm.
Lo que te han comentado también se podría hacer. Colocas un perfil en U (UPN) atornillado a los cantos del hueco. Entre estas U puedes apoyar los ladrillos, que en este caso tienen que ser de casi 100 cm (los hay, aunque en algunos sitios son difíciles de encontrar). El resto puedes hacerlo como te comentaba antes, rellenando de hormigón y armando con mallazo.
Para atornillar estas U, primero tienes que agujerearlas con broca especial de alta resistencia (las vigas son "durísimas") y colocar tacos especiales para estructuras tipo Hilti, por ejemplo (son tacos que puedes encontrar en cualquier ferretería, con un diámetro de 8, 10 mm; y con funda para empotrar metálica)
No se si me he explicado con claridad. Cualquier aclaración que necesites no dudes en volverme a preguntar.