Aislamiento térmico fachadas: propam aisterm

Me han ofrecido el aislante de fachadas: propam aisterm acabado con mortero acrílico. ¿Me lo aconsejan? Es para una zona de las Rías Baixas gallegas, donde los inviernos son muy largos y sobre todo muy húmedos. La casa es vieja (40-50 años) y tiene mucha humedad, me han presupuestado eses material para poner en el exterior de la casa, ¿debería aislarla con otro material?

1 respuesta

Respuesta

No me gusta opinar sobre marcas, pues siempre alguien se va a sentir ofendido. El producto que propones (no lo conocía pero lo he mirado en Internet) me parece bien como protector hidráulico, pero no creo que sirva de mucho como aislante térmico pues queda claro cual es el clima que tenéis por esas tierras. Si lo que pretendes es aislar la casa del frío, debes seguir otro camino. Estos revestimientos protegen de que penetre la humedad, pero no son propiamente aislantes térmicos. Su utilidad como tales es muy limitada. Si estás dispuesto a hacer un trabajo en serio, dímelo y te voy a proponer alguna solución. Deberías mandarme algunas fotos de la casa, por fuera, para ver qué te puedo aconsejar. Si no me las puedes enviar por aquí, hazlo a <[email protected]>.

hola

antes de nada muchas gracias por la brevedad en tu respuesta

yo tengo entendido que ese material es un mortero hidráulico, pero para aislar la casa térmicamente (y lo más importante de las humedades) sobreentiendo que lo ideal sería utilizar ese material (u otro mortero hidráulico) pero junto con poliestireno expandido; es decir, sobreentiendo que ese material el Propam Aisterm ¿sería sólo una parte de lo que necesitaría?

Gracias

Ya estás hablando más claro. Si tu aplicas sobre la fachada POLIESTIRENO EXPANDIDO (mejor utilizar POLIURETANO EXPANDIDO MACHIHEMBRADO), y lo revistes con este mortero hidráulico, la cosa cambia. Procura que te lo hagan bien, en especial que fijen el aislante a la pared existente por medios mecánicos (tornillos, tacos, etc), no utilizando ningún tipo de pegas, y que el mortero vaya armado con alguna malla (metálica o de fibra de vidrio). Confío en habértelo aclarado.

hola de nuevo

y muchas gracias.

yo le he pedido un presupuesto para aislar la casa, y al ver "propam aisterm" lo he buscado ya que no me sonaba,...

he entendido que me ofrecen una parte del material que se debe usar para aislar la casa, pero, hasta donde yo entiendo ese material por sí sólo no me serviría de mucho (o más bien de nada), yo entiendo que se debe usar pero con el poliestireno o como tú me aconsejas con el poliuretano ¿me puedes decir cual es la diferencia? Lo de machihembrado ¿supongo que es para que las planchas queden mejor sujetas?

gracias de nuevo

En la página "www.propamsa.es/propam-aisterm" viene una foto muy explícita en donde se ve que, debajo de este mortero, van las láminas de poliestireno. Te hablé del poliuretano en láminas machihembradas por varias razones: 1) es mejor aislante; 2) tiene mayor densidad, y 3) al ser machihembrado las láminas encajan unas con otras y el trabajo es más confiable. Es más caro, pero la diferencia vale la pena.

y la diferencia entre poliuretano y poliestireno cual es?

gracias

¿Diferencia en qué? Si es en precio, tendrás que investigarlo tu. En Internet encontrarás mucha información al respecto. En cuanto a la capacidad aislante de uno y otro, lo que te diga te va a sonar a tambor pues son solo datos técnicos los que te puedo dar. Pero para que no digas que no te los he dado, ahí van:

El poliestireno de 10 Kg de densidad tiene un factor de "conductividad térmica" de 0,06 W/mºC, y el de 25 Kg de 0,03. El valor para el polietileno rígido es, para la densidad de 35 Kg., de 0,02. Naturalmente, a menor "conductividad térmica" mejor aislamiento.

Y, efectivamente, el que el polietileno rígido lo fabriquen normalmente con bordes machihembrados es para que las piezas encajen bien unas con otras y no queden espacios sin aislante.