Aislamiento exterior

Querría saber haber si me podéis dar una solución o una orientación:
Estoy en proceso y estudio (tanto económico como rápido) para aislar mi vivienda este próximo verano, por lo que necesito las máxima ayuda posible.
Vivo en una casa de campo en donde las paredes están construidas por bloque de hormigón hueco de 20 cm de espesor y sin ningún tipo de cámara de aire ni aislamiento.
Mi intención es levantar un tabique exterior con bloques de hormigón hueco de 7,10, 15 cm de espesor generando iuna cámara de aire entre la antigua y la nueva. Entre tabique y pared debo y quiero poner el aislamiento necesario para aislar la vivienda y mi duda es si poner placas de poliestireno extruido o expandido encajables EPS (tipo machihembrado) o proyectar en toda la casa con poliuretano proyectado, Cual es el consejo que me podéis dar.
En otras consultas realizadas me comentaron y el sistema tipo SATE pero este es muy caro y con niños, perros y en el campo los golpes serian muy.. Y no me acaba de convencer.
Mi vivienda se encuentra ubicada en las islas baleares y estos últimos años las temperaturas en periodo invernal han rondado entre 4Cº y 15Cº, pero con un alto índice de humedad.
Toda ayuda y consejo es bien recibido.

1 respuesta

Respuesta
Ya que desestimas los sitemas de aislamiento por el exterior por las razones que comentas (que me parece bien), directamente te comento sobre la solución que propones.
En cuanto al tipo de aislamiento, es indiferente que coloques poliestireno extruido (XPS) o proyectado de poliuretano ya que ambos son perfectamente válidos. Sólo varía el grosor necesario para conseguir el mismo aislamiento, un poco a favor del poliuretano, que tiene un índice de aislamiento un poco mejor. Digamos pues que, por ejemplo, una placa de XPS de 4 cm sería exactamente igual a un grosor de poliuretano de 3 cm.
Se recomienda el uso de poliuretano en casos particulares donde su método de aplicación (proyectado) suponga una ventaja, por ejemplo si no se trata de una fachada plana sino que hay muchos "accidentes" en forma de elementos salientes y entrantes, volados... etc. También cuando hay un compromiso muy importante con el grosor máximo de la fachada. Yo creo que ninguno de ellos sería tu caso.
Por lo tanto, la segunda opción es escoger en función de la economía. Hay que valorar cómo se va a proceder a hacer la instalación. El poliuretano precisa de personal más especializado y por lo general es más caro que el poliestireno. En cualquier caso la única manera de valorar ésto es pidiendo presupuesto a empresas que se dediquen a una y otra solución.
En tu caso me decidiría por un XPS de 6 cm de grosor y una pared de bloques de 7-10 cm (según la altura) ligada a la existente pero con una cámara de aire de unos 4 cm. O en su defecto un proyectado de poliuretano de 4 cm mínimo y una pared de bloques de 7-10 cm ligada a la existente pero en este caso no es necesaria la cámara de aire.
En cuanto al poliestireno expandido (EPS) te lo desaconsejo totalmente. No es un aislante adecuado para poner en el exterior y a pesar de construir otra pared, se haría imprescindible revestir el EPS de un enfoscado de mortero y aplicar después una tela asfáltica o similar para impermeabilizarlo. Además el grosor necesario es el mayor en todos los casos. Con todo ello yo creo que no es justificable la complicación y coste de esta solución habiendo las otras que te he comentado.
---------------------------
ARQ5 ARQUITECTES en facebook, hazte fan
Buenos días en primer lugar:
Por si tenia alguna duda, usted me las acaba de aclarar, muchas gracias por la información, me ha sido muy útil, pero aun querría preguntarle otra cosa.
En el caso de que me decantara por el poliuretano proyectado, ¿debería de hacerle algún tipo de tratamiento antes de que tabicar con bloque?, por ejemplo pintarlo,. ¿Debo de proyectarlo desde la base o dejar unos centímetros sin poliuretano? (como en el método ...)
Mi intención de aislar mi casa desde las paredes hasta el debajo de las tejas, ¿pero cómo usted debe saber los? Son el motor de todo y en estos momentos..
¿Para realizar un buen aislado total de la vivienda debería de quitar las tejas y realizar una proyección homogénea en el tejado y toda la vivienda y luego tabicar y poner las tejas no?. Digo esto para evitar posibles puentes térmicos, ¿Usted cree que podría realizar el aislamiento de las paredes y en otro momento la zona del techo?
Mi casa es una casa unifamiliar y se encuentra directamente bajo tejas.
Muchas gracias por su tiempo.
No es necesario hacer ningún tratamiento a la fachada actual para proyectar poliuretano. Sólo asegurarse de que el revestimiento actual esté bien fijo ya que si no lo está, el poliuretano podría arrancarlo y dejar partes sueltas.
Es indiferente si lo proyectas desde la base o a unos centímetros. Es un material apto para quedarse a la intemperie por lo que no se verá afectado en ningún caso.
En cuanto a qué aislar, efectivamente realizar tanto las paredes como el tejado es lo más indicado. Se trata de conseguir una "capa" continua aislante alrededor de toda la casa (incluso en obra nueva se tiene en cuenta el contacto del suelo con el terreno). Y lo mejor sería hacerlo todo en una única aplicación, para que no queden puentes térmicos. Sin embargo es perfectamente posible hacer primero las paredes y más adelante el techo y si se tiene cuidado puede quedar perfectamente (asegurándose que hay continuidad de aislante entre techo y fachada).
------------------------------