¿Casa fría?

Llevo dos meses viviendo en un piso de nueva construcción en Burgos. Es todo exterior y aún no tengo vecinos ni por arriba ni por abajo ni a los lados por lo que todo el mundo me dice que es normal que gaste más en calefacción. Pero a mi me parece excesivo lo que me ha venido en la factura de gas (más de 50.000 pts en los dos primeros meses). Y lo más grave es que a pesar de que mantengo el sistema de calefacción en funcionamiento unas diez horas al día no consigo que la temperatura alcance los 22 grados (estos días de frío no pasa de 21,5). Cuando se apaga la temperatura baja muy rápidamente y a la mañana siguiente me despierto con menos de 18 grados. Aunque el agua del sistema está a 80 grados, las paredes y el suelo de la casa están muy fríos. ¿Es esto normal? ¿Puedo esperar que la situación mejore con el paso del tiempo? ¿Habrá algún problema con el aislamiento térmico?
Respuesta
Lo que tú expones amí parecer no esta bien.
Te aconsejo que revises bien si en tú piso este se encuentra bien aislado ventanas etc.
Fíjate si la ventanas se te humedecen, de suceder esto es por que el sistema esta mal calculado.
No hay humedad en las ventanas pero he notado que la pintura de la pared se desprende con cierta facilidad ante cualquier roce. Queda al descubierto el yeso y parece algo húmedo, como si sudara.
Otra cosa que noto es que el suelo está muy frío, especialmente en la zonas de voladizo (vivo en un primero y debajo hay otra vivienda deshabitada)
Por los antecedentes expuesto tú tienes un problema de aislación en tú piso los muros no están bien inpermavilizados por lo tanto tienes mucha fuga de calefacción.
Lo que pasa con lA PINTURA y la HUMEDAD DEL MURO lo demuestran.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si notas frío en las paredes y el suelo de la casa, es evidente que es un problema de aislamiento. Ahora bien, no tiene por qué ser problema de que el edificio no esté bien construido.
Por una parte tienes que tener en cuenta los materiales. Si el suelo es cerámico (losa, gres, terrazo...) es normal que lo notes frío. Para eso se colocan alfombras, por ejemplo, para dar calidez al suelo. Porque no es que el suelo se tenga que calentar, sino que siempre lo notarás frío por las propias características del material.
En cuanto a las fachadas, mira el grosor que tienen éstas (es fácil en una ventana por ej.) Deben tener al menos 25 cm de grosor. También sería útil mirar la memoria de calidades de tu piso, en la que deben estar incluidas las de fachada, indicando si tiene cámara de aire y aislamiento (lo más habitual poliestireno expandido o porex). Y las ventanas, si son de doble cristal o sencillo.
Por último, no puedo decirte si tu gasto en calefacción es excesivo o no. Intervienen muchas variables que no conozco porque no conozco la zona y porque no soy especialista en consumos. Sin embargo sí que tienes que tener en cuenta que el hecho de que el resto de pisos esté deshabitado influye mucho en el tuyo propio, ya que estarán tremendamente fríos y tu piso no está convenientemente aislado de los pisos vecinos porque la normativa permite menos aislamiento con los vecinos que al exterior.
Supongo que no te ha servido de mucho la respuesta, pero si me proporcionas más datos puedo ser más concreto.
Muchas gracias por la celeridad en tu respuesta.
Puedo aclararte que el suelo de mi piso es de parqué y que en algunas zonas está realmente frío. El mercurio no pasa de 12 grados cuando dejo el termómetro pegado a la madera, especialmente en la zona de la casa con voladizo (es un primero y el bajo es vivienda pero está deshabitada). Creo que esta zona carece totalmente de aislamiento ya que el agua aplicada con la fregona puede tardar más de media hora en secar, mientras que en el resto seca en 5-10 minutos.
El acristalamiento es de doble ventana con cristal climalit en la exterior
Con lo del consumo me he quedado corto pues tengo que sumarle el IVA y la cuota fija mensual. En el piso en el que vivía antes, con calefacción central, los gastos de comunidad eran de 15.000 pts mensuales (unas 9000 se dedicaban a calefacción y en Burgos el invierno dura 9 meses).
Pediré la memoria de calidades para ver el tipo de aislamiento.
Por todo lo que dices, parece claro que la casa está mal aislada.
Lo del suelo en el voladizo es algo más habitual, porque no es común colocar aislamiento en los forjados (suelo) y se nota en zonas en las que los forjados quedan al exterior (el voladizo que comentas).
No puedo decirte mucho más. Habría que hacer un estudio para saber si son las paredes o el suelo las causantes. Cuando el bajo esté ocupado mejorará relativamente, puesto que la actividad también implica calor, pero por la noche cuando hace más frío, el bajo no está ocupado.
En resumen, ¿cuál es la solución? Me temo que cualquier solución pasa por una reclamación, incluso judicial si llegara el caso.
Siento no poder decirte nada más, pero no creo que sea conveniente ir describiéndote soluciones porque tu piso es nuevo y son otros los que tienen que ofrecer las soluciones.
Sin embargo, cualquier duda que te quede estaré encantado de resolvértela si puedo.