Como solucionar humedad por condensación en 3 habitaciones de un ultimo piso (7º)

Vivo en un ultimo piso (7º) y tengo bastante humedad por condensación en tres habitaciones (Dormitorio principal, dormitorio infantil y salita. Aparte del techo del cuarto de baño). Dichas paredes las tengo llena de manchas negras que al parecer son hongos y mohos producidos por la humedad. La humedad ya se esta notando en parte de los techos y en los pilares.

Las principales paredes con humedades se encuentra enfocadas hacia el Este y Oeste de la vivienda y todas ellas tienen una ventana Climalit colocadas donde mas manchas se aprecian.

Por mucho que las limpiamos seguimos igual, es decir, salen al momento y he probado con pinturas antimoho, con cloruros, etc.

He instalado aparatos anti-humedades que cuyo mecanismo es el de unas bolsas con algún componente químico que supuestamente absorbe la humedad.

La parte exterior de la vivienda ha sido reparada en 10 años dos veces creyendo que era por culpa de filtraciones exteriores y después de varia catas en las paredes se llego a la conclusión que las humedades se producían desde dentro de la vivienda.

Me han dicho que es que la humedad de mi vivienda es superior al 60% y debería estar por debajo del 30%.

¿Qué puedo hacer?

{"lat":37.4102892,"lng":-5.97221089999994}

2 respuestas

Respuesta

Tiene toda la pinta de deberse a un problema de puente térmico / falta de aislamiento térmico. Debería encargarle a un arquitecto con algo de experiencia en el tema que hiciese mediciones de los niveles de humedad en paramentos y determinase la causa, para estar seguro.

Lo ideal sería tratar el problema de falta de aislamiento en donde fuese necesario (lo ideal sería por el exterior, pero hay soluciones que pueden tomarse desde el interior.

En torno a las ventanas se puede producir el problema porque las mismas se colocasen sin estar correctamente sobre el aislante en el cerramiento o porque se tomasen sin un correcto premarco.

En los pilares el problema suele ser la falta de aislamiento en relación al existente en la pared (problema también habitual en frentes de forjado), si no lo puede resolver por el exterior puede hacer un trasdosado por el interior, pero teniendo la precaución de romper la unión del pilar con la cara interior del cerramiento para continuar el aislamiento térmico.

Pero es que ya he tenidio ha un arquitecto-perito midiéndome las temperaturas de las paredes y la humedad y la única solución que me ha dado es la colocacion de un aparato para expulsar la humedad de la vivienda por un coste superior a los 3.500,00 Euros y la actualidad no esta para poder costearnme esta solución.

Entonces pues necesitaria otra solución algo bastante mas economica.

Gracias por todo

Si ha habido un informe por parte de un técnico, ese técnico habrá dicho cual es la causa de esa condensación, en tanto que la condensación no es otra cosa que un síntoma de un problema (habitualmente puente térmico, si no es en paños generalizados que indica exceso de producción de vapor de agua) que hace que existan superficies frías donde se deposita la humedad ambiental.

En función de la causa de esa condensación se podrán tomar unas medidas u otras para solucionarla; si el problema es de falta de aislamiento, la solución suele pasar por aislar mejor.

Si la causa está en un problema diferente la solución será otra. A juzgar por la solución que le ha dado ese arquitecto podría deberse a un exceso de impermeabilidad al vapor de agua (muchas barreras de vapor que impidan que los cerramientos transpiren) no es habitual, pero es posible; en ese caso, la solución dada (supongo que un sistema de acondicionamiento de aire) puede ser válida, pero también sería válido, si es posible, retirar barreras de vapor (no hace falta quitarlas todas) si el cálculo del cerramiento permite que este sea válido sin ellas.

Al parecer según informe pericial, la causa es por condensación propia de los que vivimos en la vivienda , así como del vapor del cuarto de baños y cocina. Ademas del contraste que existe entre el interior y el exterior, ya que el exterior esta bien impermeabilizado.

El aparato consiste en introducir en la vivienda aire limpio con una humedad inferior al 30% y expulsar la humedad por otro sitio distinto de la vivienda (una especie re rellenar habitación en habitación con un aire y en las ultima habitación expulsar el aire que hay en la vivienda).

Por lo tanto cual seria la solución de retirar barreras de vapor (no se a que se refiera)

La condensación es un síntoma, y consiste en que el vapor de agua interior (por la gente, las cocinas, baños, etc.) se condensa en las superficies frías; lo que hay es que determinar por qué están unas más frías que otras.

Las barreras de vapor son superficies impermeables al paso de vapor de agua (por ejemplo una lámina de aluminio pegada al aislante); aunque posible, no es un fenómeno habitual y debería descartar otras causas más probables (falta de aislamiento puntual).

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
Un punto importante, es que no informas si los vecinos inferiores o superiores a ti, tienen el mismo problema, y en caso negativo, si tienen ventanas mejores o peores que las tuyas.
Hasta donde yo conozco, y casos que he llegado a conocer, casi nunca son las filtraciones, sino humedad relativa del aire interior.
¿Por qué se llega a esa humedad en el interior?
Sinceramente, yo pienso más bien en que hay muchas construcciones, que por lo bien que están hechas, van absorbiendo a través de la estructura esa humedad.
Tuve un caso, en el que el cliente, había aislado tan sumamente bien la vivienda, que la humedad que absorbía la vivienda, no se escapa por ningún lado, y en la segunda planta, tanto paredes, como pilares, como ventanas, chorreaban agua. En su caso, la solución fue fácil, y aunque el nos proponía el hacer agujeros a las ventanas para que hubiese una ventilación permanente, fue tan sencillo como hacerle troneras al forjado sanitario donde estaba asentado la vivienda, para que en ese espacio, hubiese una ventilación continua, e impedir que se acumulase humedad que absorbiese la vivienda.
En tu caso, esa sería una posibilidad, siempre que la vivienda está construida con ese sistema de forjado sanitario, o en su caso, si hay posibilidad de ventilación abundante en el sótano.
La ventilación que te han propuesto, como solución es válida, pero tiene el inconveniente del coste y la incomodidad del cacharro, ya que hace ruido, que debes valorar.
En cuanto al aislamiento del perímetro de la vivienda, podría incluso ser contraproducente, porque podrías generar el efecto de que la humedad que entra a la vivienda, luego no pueda escapar hacia el exterior. Además, económicamente, no será tampoco la solución más barata.
En mi caso personal, yo lo solucioné gracias a la mejora del aislamiento, en concreto del techo del dormitorio de matrimonio, que era un punto débil en cuanto aislamiento. La humedad en esa habitación, sigue siendo más alta que en el resto de la casa, pero no tengo puntos donde se alcance el punto de rocío, y por lo tanto, se produzca condensación. Además, aplique la segunda de las siguientes soluciones que te detallo, ya que siempre tenía una temperatura 2-3 grados superior por la noche.
Por otro lado, y en el plano más económico, podrías hacer lo siguiente:
- La humedad, se elimina con ventilación, y en tu caso, permanente. Hay piezas que se pueden colocar tanto en las hojas de las ventanas como en los cajones de las persianas, que permiten esa entrada del aire continua o regulable. El problema viene porque esta corriente, sea del volumen suficiente. A estas piezas, se les llama aireadores.
- Bajar la temperatura. Porque aunque no elimina la humedad, si disminuye el punto de rocío, y la posibilidad de condensación se reduce.
Y sobretodo, si vas aplicando soluciones, hazlas paso a paso, es decir, aplica una, y ves que resultado da, si empeora o mejora, y después la siguiente, ya que si aplica dos o más a la vez, realmente no sabrás cual va por el buen camino.
Sinceramente, no soy optimista, ya que en la mayor parte de los casos, la solución sobre el origen del problema, está técnicamente lejos de nuestro alcance, ya que es un problema de la planificación de la construcción.