Conseguir un aislamiento acústico eficaz

Se que es un tema difícil de solucionar, pero planteo mi problema a ver si hay alguna solución al respecto. En el piso donde vivo, una empresa especializada nos realizó un aislamiento acústico en la pared que da a unos vecinos. A pesar de que por la pared aislada no apreciamos (poniendo la oreja en la pared) que entre ruido, se les sigue oyendo perfectamente. Y hemos detectado que con los vecinos del otro lado tenemos el mismo problema. Para que te hagas una idea, oigo perfectamente desde el dormitorio, a los vecinos, teniendo el salón nuestro de por medio. Me da la impresión de que el punto crítico es el techo, y desde mi desconocimiento, da la impresión que entre viviendas, no hay "separación" por la parte de los techos (ya digo desde mi desconocimiento).

¿Alguna idea al respecto?

¿Se puede poner otro techo bajo del que tengo actualmente (es escayola normal y corriente), con algún aislante acústico (lana de roca, por ejemplo) y escayola?

He leído bastante sobre el tema (es un tema que me tiene "desquiciado"), y por lo que se, hay que intentar hacer una especie de cubo en cada habitación de la casa. ¿Cuál es el orden del mismo? Quiero decir, que se hace primero: ¿Techo? ¿Suelo? ¿Paredes de pladur y aislante?

Por último, si aislamos las paredes, las que tienen ventanas, ¿cómo se soluciona el tema de los marcos de las mismas? ¿Se pone el pladur + aislante sobre los marcos? ¿Cómo evitar el "escalón" que tiene que haber en esa zona?

Bueno, a ver si me puedes ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Lanzo una serie preguntas para descartar posibles problemas que a priori puedan parecer estupideces, pero que a veces ocurre.

El salón cuenta con una gran ventanal, que ocupe todo la fachada, ¿y tendréis una caja de persiana que ocupe todo el frente? Podría ocurrir que las cajas de persiana estuviesen comunicadas.

¿Cocinas y baños?, en ocasiones los shunt de ventilación mal realizados, constituyen una fuente de ruido, se oye al vecino por la rejilla de ventilación.

Por lo demás es perfectamente posible disponer de otro falso techo y trasdosar la fachada, lo que ocurre es que sin conocer la causa, u origen del sonido, ponerte a aislar es un poco aventurado.

Por partes:

-La ventana del salón no ocupa toda la fachada (ni la mitad), y no está comunicada con el vecino.

-Por las rejillas de ventilación no se oyen a los vecinos.

Y ahora unas preguntas:

-¿Debería haber una especie de separación entre viviendas por encima de mi techo de escayola?? Es que es la única explicación que le veo a la transmisión tan grande de ruido de mis vecinos (de los 2 lados).

-Por el suelo no aprecio transferencia de ruido, pero en el caso de querer poner tarima flotante, ¿Que aislante acústico pondría bajo?

Un saludo

Efectivamente, en la separación de viviendas, debería haberse llegado hasta el forjado, aunque por cuestiones de limitar la fisuración del tabique, la normativa exige que la union tabique forjado se realice mediante una masilla elástica ( aunque se suele realizar con mortero).

Si como comentas, los tabiques no llegasen hasta el forjado, y tienes un falso techo, el espacio entre el forjado y el falso techo, actuaria como una caja de resonancia, haciendo vibrar el falso techo, actuando como un altavoz, amplificando el ruido proviniente de los vecinos.

Si es posible, inspecciona el falso techo, esperemos que tengas instalados halógenos o downligths en el falso techo, de forma que te permita ver (tendrás que desmontarlos y aprovechar el hueco para hacer la inspección visual, si no es posible la inspección visual, intenta hacer una foto o video con el teléfono)como esta tratada la union tabique forjado en la separación de la vivienda.

Si en efecto, como sospechas, la union tabique forjado, no existe, la solución pasa por cortar el falso techo y proceder a realizar la union de forma adecuada. De esta forma eliminas la fuente de ruido, y el espacio tras el falso techo deja de funcionar como una caja de resonancia.