Suelo y ducha

Tengo que colocar un suelo en una casa vieja de pueblo que el suelo actual es de cemento (como lo hacían antes), el caso es que por alguna parte esta un poco más elevado, mi lógica me dice que tengo que empezar por ahí, pero, ¿cómo debo de hacerlo?, ¿No seria mejor empezar por el principio de la puerta? ¿Seria mejor igualar el suelo con cemento y luego empezar a colocar suelo con cemento cola? Me gustaría dejar entre ladrilo y ladrillo 8 o 10 mm. De separación, hay algún truco para echar luego la lecha en las juntas.?
Otra cosa, quisiera en el baño hacer ducha de obra con gres pequeñito como llevan las piscinas, ¿cómo se hace? ¿Con ladrillo normal y luego encima el gres? ¿Hay qué poner algo para que el agua no cale?

2 Respuestas

Respuesta
En cuanto al suelo de la casa, te recomiendo que niveles el suelo con mortero y después coloques el gres o porcelánico con cemento cola. Tienes que empezar los niveles desde la parte más alta para que te quepa menos mortero. De todas formas, si en la parte más baja te cabe mucho mortero, puedes darle una pequeña pendiente, que no se va a apreciar. Para las juntas lo mejor es una llana de goma, que la encontraras en cualquier centro de bricolaje.
Para el baño, lo mejor es mestrear las paredes con mortero y luego colocar el gresite. Para el suelo, dale las pendientes correspondientes hasta el desagüe, puedes colocar una lamina asfáltica o pintura impermeabilizante, una vez seca, con cemento cola para porcelánico, colocas el gresite.
Si no te ha quedado claro, dime que dudas tienes y te lo explicaré.
Respuesta
Tu logíca en psicología te ha fallado esta vez. Aquí lo que manda es el nivel del suelo del pasillo que hay debajo de la puerta de entrada al baño, aunque tampoco seria correcto del todo ya que hay veces que por uno u otro motivo hay que cepillar la puerta y poner una llanta de las de escalón . Saca con una regla y un nivel unos puntos en todo el baño, desde el suelo del pasillo que da al baño y que te quede un mínimo de 1,5 cm para colocar la cerámica con cemento cola, si tienes algunos puntos más altos deberías de picarlos y sino tendrías que hacer lo que te comente antes y dejar un pequeño escalón debajo de la puerta. Si es al revés y el suelo del baño esta más bajo de ese 1,5 cm deberás de echar un mortero autonivelante ( les hay distintos dependiendo del espesor ) Para colocar la cerámica empiezas desde debajo de la puerta a mano derecha ya que normalmente las puertas abren hacia la izda. replanteas bien hasta el fondo y vienes a morir a la puerta, de esta forma los remates te quedan al fondo y a la izquierda. Para rejuntar te haces con paleta, caldereta y una llana de goma y le das un rejunteo de weber o similar de junta estrecha ( hasta 3 mm ) o de junta ancha hasta 10 mm, si quieres dejar juntas entre la cerámica tienes crucetas de pvc en el mismo almacen. Lo del plato de ducha te diría que mejor pusieras uno de fabrica porque no siendo fino en esto luego puedes tener humedades o hacerlo mal, no obstante si quieres te digo más o menos como hacerlo . Ya me contaras . Un saludo, ¡Ah ! No me has dicho donde resides y en tu ficha tampoco lo pone.!
Hola, gracias por la rapidez de respuesta.
Creo que me explique mal, el suelo tengo que ponerlo en una habitación, que ahora hay cemento del que ponían hace más de 30 años y en algún sitio hace panza, aunque muy poca, es en esta habitación donde quiero poner el suelo, en el baño solo quiero hacer una ducha de obra o como bien dices de fabrica y colocarla. Para pasar a la habitación desde el pasillo hay un escalón de unos 15cm de alto, a la puerta una vez que sepa a altura que me ha quedado le cortare por abajo. Mi duda es como sacar el punto más alto, por que picar el cemento es casi imposible ya que debajo puedo encontrarme con una buena roca.
Pensé que era en el baño por lo del plato de ducha . Para la habitación es lo mismo, sacas la altura desde donde va la puerta con una regla y un nivel y vas mirando como esta el interior .Yo lo suelo sacar con un nivel laser, marcas desde ese punto 1 metro hacia arriba y luego con el laser vas sacando puntos por toda la habitación y así sabes como esta, Como lo del laser igual lo ves un poco difícil lo sacas con el nivel y una regla lo más larga posible ( por ejemplo 3 m ) echas en el suelo unos puntos a nivel con mortero y un trozo de azulejo encima por ejemplo y así veras las alturas que te quedan . Espero lo hayas entendido, no obstante nos queda en el tintero lo del plato de ducha.