Plato ducha

Tengo en mi baño una bañera, que ya he quitado, para instalar un plato de ducha. Ahora no se como instalar el plato de ducha, sobre todo que poner debajo de dicho plato, si poner hormigón, bloques de hormigón de 6mm etc..., me gustaría saber que es lo que tengo que poner debajo, para que quede estable y no se mueva . También si hay algún video en internet explicativo de como se instala, ya que viéndolo quizás se me pueda quedar mejor.

2 Respuestas

Respuesta
Primero tendrías que replantearlo bien midiendo con precisión o bien colocándolo en seco o haciendo una plantilla exacta de cartón y con cuidado ajustarlo donde vaya a ir para marcar el punto exacto donde irá la válvula de la ducha conectada al sifón del desagüe, marcas el agujero de salida en el suelo. Después montas el sifón completo a un trozo de tubo de PVC del mismo diámetro que el que tenía la bañera ( mejor si es flexible), después ajustas el tubo con el sifón de ducha para que la válvula quede exactamente donde marcarste, lo conectas todo bien pegado con el adhesivo PVC untando en ambas piezas a unir. ( El sifón nunca debe pegarse al tubo, va con juntas de goma y roscas de apriete)
Si hay hueco en el suelo donde estaba la bañera tendrás que rellenar ( Si es mucho coloca previamente unos ladrillos en seco separados entre ellos y vierte el hormigón encima) hasta el nivel del piso o mejor colocar en todo el hueco pavimento, excepto el trozo que afecte al sifón de ducha ( debe quedar libre para tener un pequeño margen y poder ajustarlo al plato inmediatamente esté colocado). Lo que hagas debe quedar perfectamente a nivel.
Depende que tipo de material sea el plato deberías:
1º Si es de fibra, plástico ABS o similar, suelen ser huecos por debajo en este caso lo mejor sería humedecer un poco con una esponja o trapo el lado inferior del plato, Aplicar en el suelo una buena cama de espuma de poliuretano dejando libre el sifón, colocar el plato en su sitio y ajustarlo bien, montar la válvula y atornillar bien cuidando que la junta de goma ajuste correctamente. Una vez seca la espuma ( 2h + - ) rejuntas si lo crees necesario con silicona especial para baños.
2º Si es de gres, porcelana o material pétreo suelen ser planos por debajo o con algún pequeño relieve, En este caso aplicas en el suelo justo en la superficie del plato una capa de cemento cola especial para porcelánico, la capa debe ser delgada ( 1cm o si el plato tiene relieve inferior hacerla tan gruesa como este), esta capa de cola no debes hacerla lisa debe quedar en relieve (para hacerte una idea: ondulada más o menos como las patatas fritas ) y además debe tener una consistencia blanda ( + - como el kepchup ligeramente más consistente), colocas el plato encima, ajustas la válvula y vas ejerciendo presión sobre el plato hasta que este quede lo más pegado al suelo que permita, la junta la limpias bien y después la rejuntas cuando esté seco el cemento cola con cemento especial para juntas.
Si tienes alguna duda me lo dices.
No sé de ninguna página o video que muestre los pasos.
Nota:
Si lo colocas con espuma de poliuretano debes colocar algo de peso repartido por encima del plato para evitar que cuando expanda la espuma pueda levantar el plato en algún punto.
Respuesta
Se suele hacer una base con mortero para que asiente bien todo el plato de forma homogénea y no parta al subirse encima.