¿Cómo poner suelo gres en baño?

Me encuentro con el siguiente problema... Hercesa me dio el piso hace 5 años.

Ahora tengo el suelo del baño hueco por dentro. Me explico.

Se me ha roto una baldosa y una vez retirada para sustituirla, me he encontrado con que debajo solo hay una capa de unos casi 10 cm de solera hecha de arena, por lo que se puede quitar con las manos.

He pensado... Para qué cambiar sólo un azulejo, cuando debo cambiar todo el suelo. Ahora bien, mi pregunta es ¿cómo? Lo hago.

Empiezo por retirar todo: azulejos y mortero (mal hecho). Una vez vaciado, vuelvo a aplicar mortero de cemento + arena en proporción 1:3, dejo secar 24 horas y al día siguiente aplico cemento cola y azulejo nuevo.

Ahora, los detalles es en lo que no me aclaro.

- Cómo nivelo el mortero, qué técnicas existen.

- Cómo coloco el suelo para seguir una hilera recta y nivelada. De donde a donde pongo los azulejos, etc.

- Cómo retiro los azulejos sin fastidiar los de la pared.

La superficie del baño a solar es:

- 1,66 m de ancho por 1,85 de largo.

- Del forjado hasta el nivel de la tarima donde casa baño con pasillo, hay una altura de unos 10 cm incluido azulejo actual.

- El azulejo que voy a colocar nuevo es: gres pamesa mod. Antequera beige 45x45

Gracias por adelantado. Todo lo que me podáis enseñar será bien acogido y las criticas también.

1 respuesta

Respuesta

No hay nada que criticar. Simplemente que quieres hacerte "solador" para poner un suelo en tu casa.

Sin haberlo hecho, aunque seas un manitas, te costará.

Vamos por partes.

Si tienes un recrecido de 10 cm. Mal hecho como tu dices, lo mejor es demoler todo, azulejos, capa de agarre de mortero y capa de arena.

Una vez limpio te quedarán las instalaciones "al aire" si las hay, cosa que desconozco. Da igual. Lo suyo es hacer un mortero con arlita en bolas pequeñas ( < 12 mm.) Con un saco de 50 litros, una palada de arena y otra de cemento. Con este turrón hecho, aplicas una capa de 6 cm. Para que te quede nivelado, debes primero poner unos "puntos" que son trozos de ladrillo con cemento, de 6 cm. De altura, nivelados con el nivel. Luego, apoyando una regla en ellos, echas el "turrón" y lo raseas. Luego, colocas otros "puntos" de 3 cm. De altura y haces un mortero de cemento 1/6 y aplicas la capa. Cuando seque, como ya está nivelado perfectamente, sólo debes colocar la plaqueta y listo.

Para hacerlo bien, debes presentar las plaquetas sobre el suelo a pavimentar de forma que se vean enteras según entras por la puerta del baño y dejas los cortes para las zonas menos visibles, detrás de la puerta, etc.

Para colocarlas bien no hay ningún problema, determinas cual es la dirección que quieres seguir, que coincidirá con una de las paredes, y colocas el resto cortando lo que haga falta.

Así es como lo hacen los profesionales. Escribiendo resulta largo y laborioso pero en la práctica es más fácil. Espero que me haya explicado bien, en caso contrario me preguntas las dudas. Piensa que es muy difícil darte unos apuntes sobre como se pone suelo, en poco más que tres párrafos.

NOTA. Para no "fastidiar" los azulejos de la pared hay que hacer las cosas con mucho "cuidadín".

Lo de la palada de arena y otra de cemento lo entiendo, pero ¿cuanta arlita echo? los 50 litros. u otra medida. ¿Cómo? debe quedar la mezcla, fluida o mas bien compacta

¿cuanto tiempo? tarda en secar mortero con arlita y ¿cuanto? el mortero con arena y cemento.

¿Cuando podría poner el azulejo encima?, podría poner el azulejo aplicando mortero cola encima de la ultima capa de mortero (cemento arena)

A lo mejor soy un poco abusón, gracias.

No se preocupe por "abusar"

La dosis de cemento y arena es por saco. Creo que son de 50 litros los normales.

La mezcla le quedará fluida pero fragua y se endurece como un turrón. En unas 8 horas ya se puede echar la siguiente capa, que tarda en secar una semana pero que se puede trabajar sobre ella antes.

Por supuesto lo que le he recomendado es para recibir el pavimento con cemento cola.

Espero le quede bien. Tómese su tiempo para hacerlo y todo irá bien.

Perdona que sea tan borrico, pero cuando vaya a pedir el material, ¿Que pido?

No me aclaro con formulas y con la arlita.

Cuanta arlita cemento y arena compro? Para la primera capa.

Cuanto espero para dar la siguiente de cemento y arena.

¿cuanto cemento y arena? cojo para la segunda capa

Cuanto espero ahora para poner el cemento cola con azulejo.

Cuanto espero para aplicar lechada

Tengo 3 metros de baño con un boquete de 10cm a tapar.

. Ayer empece a picar y no he roto nada.

Hoy me gustaría terminar de sacar el escombro y echar la primera Capa.

La pena es que solo puedo liarme por la tarde.

Muchas gracias

Haber.

1.66 por 1.85 por 0.06 = 0.184. Necesitas 184 litros de masa de arlita. Compra cuatro sacos de 50 litros cuatro paladas de arena y cuatro de cemento.

Espera dos días.

1.66 por 1.85 por 0.03 = 0.092 litros de mortero. Proporción 1/6 lo que supone que son 15 litros de cemento ( tres paladas) y 77 litros de arena

Espera una semana.

Pon las plaquetas.

Espera dos días.

Lechera el pavimento.

Lo que no puedo es ir y hacértelo yo. Cierra y puntúa

Te pongo un diez por la explicación pero... Una duda que me ha surgido. Como coloco el pavimento para no posar lo que ya he puesto.

Tengo entendido que empiezas desde la puerta hasta el final la primera hilera. Pero luego?

No sé lo que quieres decir por "posar". Te refieres a pisar, supongo.

Se empieza al revés. La primera plaqueta que pones es la situada en la esquina opuesta a la puerta. La parte del baño que más se ve desde la puerta. Y luego continúas hasta terminar "saliendo" por la puerta.

Miles de gracias por la ayuda, con gente como tu da gusto. Respondes pronto y encima con la sabiduría de un maestro.

Perdona por lo pesado que he sido al hacer tantas preguntas, pero soy muy perfeccionista y un gran desconocido en la materia.

Ya tengo el baño con la primera capa de mortero y la verdad es que me ha quedado genial. Lo he visto esta mañana y parecía un Suchard (ahora entiendo lo de "turrón")

Ya me falta menos. Gracias a ti.