Hacer pequeña solera en jardín

Me gustaría hacer una pequeña solera en mi jardín de forma triangular (de unos 3 metros cuadrados), adyacente a una superficie ya solada y a un muro en dos de los lados contiguos de dicho triángulo. Es decir, hacer un solado entre el ya existente y el muro. Mis dudas son:
- ¿Es necesario poner mallazo?
- ¿Es recomendable anclar de algún modo la nueva solera a la solera ya existente y al muro (con varillas corrugadas insertadas en la solera existente y en la base del muro, por ejemplo) o, dada su pequeña superficie, no es esto tan importante?
- ¿Dejo alguna junta de dilatación entre esta solera y la anterior o mejor entre la nueva y el muro?
- Una vez tenga la base de hormigón me gustaría rematarla con "baldosas cerámicas extruidas" de 19 x 19 cms, igual que la solera que ya tengo; ¿Uso cemento normal o cemento cola? Las juntas serán de 1 cm.

3 Respuestas

Respuesta
Como es en el jardín, me imagino que sera solo de paso de personas, por lo tanto, no hace falta que pongas mallazo, tampoco tienes que unir las dos soleras, de esta forma, son independientes y no se transmiten dilataciones una de la otra. Para los m2 que dices, no hace falta junta de dilatación. Para las baldosas, te recomiendo cemento cola, ten en cuenta, cuando hagas la solera de hormigón, dejala bien plana y con las pendiendes que consideres, para poder colocar bien la baldosa, con el mínimo de cemento cola.
Sí, disculpa haber omitido ese detalle: por la solera sólo transitarán personas (y, como mucho, animales; bueno, algún que otro animal, je je).
Una duda: si no uno ambas soleras... ¿no se acabará fisurando la unión?
Las baldosas son del tipo "cerámicas extruidas" (ignoro esta clasificación; a mí me parecen "de barro cocido" y apariencia algo rústica aunque, eso sí, sin las imperfecciones ni la rugosidad de las baldosas de tipo "artesanal"); ¿Qué cemento cola utilizo? ¿Un C2? Es que no sé si estas piezas son o no absorbentes... Y, por último: ¿Cómo lo aplico? ¿En el suelo únicamente? ¿Con llana dentada de 5 mm, por ejemplo?
Gracias por tu interés y paciencia.
No te preocupes por consultarme: cuando tengas hecha la solera, ten en cuenta que es una plataforma perfectamente encajada en la existente, si quieres una union con la existente, no utilices hierro, utiliza resina "sikalatec" es una resina de union que funciona muy bien y de fácil aplicación. Este producto lo encontraras en almacenes para la construcción o tiendas de bricolaje, Para utilizar la resina, limpias bien la superficie y después la pintas con un pincel o brocha y esperas un par de horas antes de tirar el hormigón. La cerámica que me dices, es bastante porosa, por lo tanto cualquier cemento cola que utilices, es bueno. Lo aplicas como bien dices, con una llana dentada y la extiendes sobre el suelo. Ten en cuenta, que para rejuntar, tendrás que pasarle a las baldosas un aceite, puede ser aceite de linaza o aceites específicos de venta en almacenes de materiales. Te comento este detalle, por que al ser porosa la baldosa y rejuntar, la pasta de rejuntar puede penetrar en la baldosa y después será muy difícil eliminarla, con el aceite no te pasará.
¿Te refieres al aditivo "Sika Látex", ese líquido que se mezcla con agua y se añade al mortero o a las lechadas para aumentar su plasticidad, manejabilidad y adherencia? Si es ese, ¡Tengo un par de bolsitas en casa!
En cuanto a lo del aceite para prevenir manchar las baldosas con el rejuntado, no se me había ocurrido. ¡Gracias por el consejo! (Si es que no hay nada como consultar a un buen profesional, je je). Por cierto: las juntas serán de 1 cm; ¿Con qué las relleno? ¿Con mortero normal 1:3 y mucha paciencia y cuidado? ¿Algún truco o consejo en especial para este menester (aparte de lo del aceite ;-)?
Muchas gracias nuevamente.
El "Sika" es el aditivo. Mézclalo con poca agua y añádele un poco de cemento y lo mezclas bien. Para las juntas, puedes utilizar mortero de cemento, pero la dosificación que dices, se hará demasiado fuerte y como es en el exterior, pueden partir las juntas. Tienes que rebajarlo un poco: 1:5 seria la dosificación buena. Como la junta es bastante ancha, dale una pasada primero y antes de que se seque esta, le das la pasada final, esto evitara que se fisure el mortero "al que le puedes poner también el aditivo". Para el acabado de las juntas, tienes dos soluciones: si quieres un aspecto rustico, pásales un cepillo y si quieres un aspecto más fino, con una esponja húmeda, quedaran bien.
El mortero, lo puedes mezclar con cemento de color, por si quieres colorear la junta.
Respuesta
La solera tiene que ser independiente de la que esta, ya que si no se agrietaría por todos los lados.
1º Si que hay que poner mallazo, pero ahora puedes pner fibras de PVC, fibras de vidrio ya que es más económico.
2º La junta de dilatación, la tienes que hacer poniendo un trozo de corcho blanco entre la solera nueva y la vieja de 0,5 cm y todas las paredes que toque el hormigón.
3º Para colocar la baldosa, lo mejor es ponerlo con cemento cola especial exteriores, así no se estropeara con el agua ni con los cambios de temperatura, eso si siempre respeta la junta de dilatación, donde esta el corcho, pon silicona del color de las juntas, no pongas cemento, si no podrá agrietarse el suelo.
Gracias por tu respuesta.
Un par de preguntillas más: entiendo que el grosor de la junta de corcho que me recomiendas es de 5 mm, pero ¿cuánto de alto? ¿Lo mismo que la altura del hormigón? (10-15 cms). Y, en cuanto al cemento cola, ¿de qué tipo? ¿C1, C2, o con que ponga en el envase "especial exteriores" me vale? Las baldosas que voy a poner son "de cerámica extruidas" y no sé qué tipo de absorción tienen (supongo de "normal", pero...)
El corcho se pone con todo el grosor del hormigón, en algunos sitios se deja más alto y cuando esta todo terminado, se corta a ras del suelo.
Lo del cemento cola, pondrá en el saco especial piscinal o exteriores se gun la marca, para colocarlo mejor, se unta un poco la baldosa por la pare de abajo y luego en el suelo le das con la llana dentada de 0,5 cm, así sera más fiable la colocación.
Respuesta
Soy velasco1972, y mi consejo como profesional es que acudieras a un buen albañil para que te hiciera el trabajo, pero si eres un manitas y crees que lo puedes hacer pues hay va mi respuesta. A la primera pregunta, sí es necesario poner mallazo. A la segunda pregunta, sí, si es posible, aunque no es totalmente necesario, depende de donde este apoyado el remate final de esa terraza, porque si tiene muro debajo de la misma y la solera nueva apoya sobre el terreno se puede provocar alguna rotura si cede el terreno. Lo más fácil y menos problemático es descubras la base de hormigón de la terraza existente, le hagas unos taladros de 10 mm y de 15 cm de profundidad y le metas en ellos unas varillas corrugadas de 6 mm con taco químico y que sobresalgan del hormigón para enlazar con el nuevo unos 20 cm, así unirá ambos hormigones y permitirá su dilatación. En el muro puedes hacer lo mismo. En lo referente a la dilatación, dilatará por sí misma. Es muy importante que el terreno donde se apoye la nueva construcción, esté bien compactado, para que no ceda con el tiempo y parta la terraza. Procura que coincida, si es posible la junta de las baldosas con la junta del hormigón, así no se te partirán las baldosas por las dilataciones. Y puedes colocar las baldosas tanto con mortero de cemento, como con cemento cola, dependiendo del grosor que tengas y de como están colocadas las baldosas que ya tienes. En el solado, deja una junta de 5 mm +-, con la pared.
Hola, velasco1972. Gracias por tu respuesta.
Sí, lo suyo sería contar con un buen albañil, pero para un trabajo tan pequeño y con mi limitada economía, no me lo puedo permitir. Además, confío en finalizar el trabajo dignamente (soy bastante manitas, la verdad, y tengo experiencia en temas de albañilería ;-)
La solera existente no apoya sobre ningún muro. Tanto esta como la nueva descansarán sobre el terreno del jardín, bastante compacto o, al menos, fácil de compactar (la solera "antigua" lleva construida un año y no se aprecian grietas ni movimientos importantes). El TRIÁNGULO (de menos de 3 metros cuadrados) que pienso solar para "rellenar" una esquina vacía entre la solera existente y el muro, será una continuación de esta última, por lo que, efectivamente, la junta de dilatación entre ambas coincidirá con la junta entre baldosas.
El grosor del hormigón del solado existente es de unos 12 cms, y las baldosas tienen un espesor de 1 cm aprox. ¿Doy la misma altura al solado de hormigón nuevo? Y para las baldosas, mejor cemento cola, ¿no? ¿Cuál? ¿Tipo C2 para exteriores? ¿Aplicado a llana dentada de 5 mm, por ejemplo?
Soy velasco, perdona la tardanza, he estado por una avería, sin internet. Bien, en lo referente al grosor, con 12 cm. Es suficiente. La altura es indiferente, dependiendo de con qué quieras colocar la baldosa, con cemento cola o con mortero de cemento, ya que para el mortero necesitas más grosor, si utilizas cemento cola, el que debes utilizar es el de tipo C2 flexible y con la llana de 5 mm, asegúrate antes de que la base está totalmente lisa, para que no tengas problemas a la hora de colocar las baldosas. Si lo haces con mortero, hazlo a 4 y 1, es decir, 4 partes de arena y 1 de cemento.