Solera hormigón

Y gracias por antemano por cualquier consejo que me puede ofrecer.
Quiero construir una solera de hormigón de 7,5m por 4m de 10 cm de grosor para extender un patio existente, todo el área ira revestido con la misma pavimento.
El terreno donde quiero construirl la solera es bastante firme.
Leyendo otras preguntas entiendo que los pasos son los siguientes:
1. Rebajar unos 20-25 centímetros.
2.Encofrar el hueco con las tablillas a la altura deseada y con el pendiente necesario.
2. Hacer una cama de unos 12cm con runa limpia y gravilla y compactarla.
3. Cubrir con un plástico.
4.Poner mallazo con espaciadores para levantarlo del suelo.
5.Verter el hormigón, 10 cms de grosor, vibrar y alisar.
Si este procedimiento es correcto me gustaría saber se es necesario hacer una junta de dilatación en una solera de estas dimensiones. Entiendo que sí que es necesario entre el patio antiguo y la solera nueva.
¿Si se pone una junta de dilatación es necesario respetarla también en el solado?
Se puede colocar el pavimiento (gres o porcelánico para exteriores) directamente encima de la solera, ¿sin tener que poner una capa de mortero primero?

1 Respuesta

Respuesta
No es necesaria una junta de dilatación en la superficie que pretende ejecutar, sin embargo sí es recomendable que deje una junta constructiva en los bordes de la solera.
Esa junta se debe hacer coincidir en el pavimento con una junta entre piezas y resolverla adecuadamente (por ejemplo con un mastico u otro elemento flexible)
Necesitará algún elemento de unión entre la solera y el pavimento, aunque la solera se ejecute muy bien y quede perfectamente alisada, lo normal es que no coloque las piezas de pavimento en la ejecución de la solera sino posteriormente. Puede emplear un mortero de nivelación o un mortero cola, en función de la altura que quiera conseguir y el nivel de la solera.
Si utiliza un mortero cola (o similar) deberá tener la precaución de no darlo en superficies demasiado grandes por amasada para evitar problemas de adherencia.
Gracias por su rápida contestación. No me había explicado bien, ya pensaba pegar el pavimento con un mortero cola flexible. Mi duda era si esto se podría hacer directo al hormigón o si es mejor añadir una capa grueso de mortero antes de pegarlo.
Si las dos métodos son acceptables cual aconsejarías.
Por último que tipo de hormigón debería pedir de planta (la terraza es para hacer comidas en el verano, no tiene que soportar much peso). ¿El mallazo de 30x30x6 sirve?
Un saludo y gracias.
Sí, se puede hacer directamente a la solera (siempre que esté ya nivelada.
Si es posible le recomiendo colocar directamente sobre la solera.
El mallazo serviría y el hormigón debería ser un HA-25 (más por durabilidad que por resistencia)