Casa completamente de hormigón vs casa de ladrillo

Estoy barajando la posibilidad de comprar una casa adosada perteneciente a una promoción donde todas las casas se han construido mediante el sistema de moldes de paneles metálicos que se rellenan de hormigón, luego se retiran los paneles y queda la estructura de la casa en hormigón, incluyendo los muros internos. Podéis verlo aquí:
http://www.pujolbarcons.com/molde.html
Y en concreto aquí:
http://www.pujolbarcons.com/proyectos_pilas.html
La memoria de calidades dice: "Estructura de hormigón armado tipo 'barcons', más superficie útil con mejor aislamiento".
Evidentemente la promotora, que es quien me vende, me dice que esas casas no tienen ningún problema, antes al contrario, que al ser de hormigón son muy resistentes y bien aisladas en temperatura y sonido.
Sin embargo, con la gente del pueblo que hablo, y con alguna inmobiliaria, me comentan los siguientes inconvenientes:
- Es cierto que al ser de hormigón son mucho más resistentes que las de ladrillo tradicional, pero...
- Para taladrar y poner un simple cuadro o una barra de cortinas o cualquier otra cosa, necesito un taladro profesional tipo Hilti, porque con un taladro de aficionado no podré taladrar.
- Me tengo casi que olvidar de hacer reformas en el futuro porque no es nada fácil ni barato romper o cortar un tabique de hormigón.
- Algunas personas me han dicho que de mejor aislamiento nada de nada: que al contrario, en verano (en Sevilla estamos fácilmente a los 40 grados a la sombra en verano) el hormigón se recalentará y tendré que gastar mucho dinero en aire acondicionado.
- Aparte de esto, también me interrogo a mí mismo sobre tema tuberías y cañerías: según se dice en la página web del fabricante, instalación eléctrica, tuberías, etc, va preinstalado en la estructura de hormigón, pero... ¿qué pasa en caso de tubería obstruida con los años por la cal o por cualquier otro material? ¿Qué pasa con los cables deteriorados en el interior de la estructura de hormigón?
En definitiva, me gustaría que algún experto que conozca bien el tema de las casas fabricadas en hormigón íntegramente mediante estos paneles-moldes metálicos, me dijera si realmente, a igualdad de precio y tamaño con un casa de ladrillo, sería más inteligente meterse en la de hormigón o en la de ladrillo.
He de decir que las casas de hormigón que me ha enseñado la promotora, una vez terminadas, tienen muy buena pinta, y realmente, sino te dicen que son de hormigón, ni te das cuenta. Sin embargo, los de una inmobiliaria que venden de las dos casas (a ellos les da igual venderme las de hormigón o las de ladrillo porque ganan lo mismo) me dicen que ellos prefieren las de ladrillo y que en el pueblo, las familias cuando vienen a preguntar, la mayoría de la gente rehúsa ni siquiera ver las de hormigón porque no las quieren.
Todo ello me sume en un mar de dudas: ¿Son más modernas y por ser tan novedosas la gente no las quiere? ¿O realmente son un problema que mejor no meterse? A ver si por favor me dais opiniones extensas sobre el tema, que me ayuden a tomar una decisión.

1 respuesta

Respuesta
Los datos que das son absolutamente insuficiente para determinar algunas de las cuestiones que preguntas.
El sistema lleva años usándose con éxitos y fracasos como todos, al igual que la construcción de ladrillo, donde hay casas buenas y casas malas.
Por tanto lo primero debes saber EXACTAMENTE la constitución de la pared exterior de la vivienda (con espesores), si es sólo hormigón de fuera a dentro, ni te plantees dicha compra porque las condiciones acústicas y térmicas de esos edificios son malas.
Gracias por tu respuesta inicial. Te amplío datos que he ido recabando tanto de los planos como de los vecinos que ya llevan viviendo allí un año.
Según los planos y tal como han confirmado algunos vecinos que han tenido que taladrar muros exteriores para el tema del aire acondicionado, todos los muros exteriores tienen capa intermedia de poliestireno expandido (porexpan) y de hecho me comentan que tanto el aislamiento acústico como el térmico es bueno, puesto que algunas casas ni siquiera han instalado el aire acondicionado y no han pasado calor en verano.
Por tanto el tema de la calidad de aislamiento ya lo tengo resuelto satisfactoriamente.
El tema que más me preocupa es el siguiente. Algunos vecinos me han referido que la instalación de las tuberías de aguas negras así como las cañerías de agua fría y caliente tienen deficiencias (no construcción de dos arquetas de registro a pesar de especificarlos en los planos y obstrucciones en algunas tuberías de agua caliente). Además, en alguna ocasión, se han producido atranques, que se han solucionado mediante agua a presión (había restos de residuos de las propias obras).
Sin embargo me transmiten sus inquietudes si algún día uno de esos atranques no se soluciona con agua a presión y es necesaria la restitución de las tuberías. Según me dicen, el miedo o la duda que tienen es si se puede abrir la plancha de hormigón (supongo que hormigón armado) donde se deposita la casa, para acceder a las tuberías de aguas negras que están enterradas. Algún vecino me transmite la duda de si esto sería posible dado que, supuestamente, la propia plancha de hormigón del suelo es parte de la estructura. Yo le dije que me extrañaba que por muy chapuzas que hayan sido en la ejecución de la obra, también lo hayan sido en el diseño, y que me niego a pensar que construyan una promoción de 300 casas en serie sin que se pueda abrir el suelo para solucionar futuros problemas con los desagües que pasan por debajo de la casa... pero como tengo un amigo que es oficial de albañil y me ha contado a veces cosas increíbles como bañeras sin desagüe y cosas así, pues uno ya no sabe qué pensar.
La misma duda me surge con las cañerías de agua fría y caliente: ¿Suelen ir empotradas externamente en una regola en el molde de hormigón y por tanto accesibles sin romper el hormigón o suelen ir en el interior del hormigón con lo cual has de romper para llegar a ellas?
Examinando los planos del documento informativo no lo especifica ni se ve claramente.
Si puedes aclararme algo al respecto de forma genérica (entiendo que no puedes decirme nada concreto respecto a la casa que dudo en comprar dado que no la conoces) en este tipo de casas, te lo agradecería.
Un saludo y muchas gracias.
Tema desagües no debe preocuparte, en la construcción tradicional también metemos en el interior de la losa los tubos de saneamiento y no hay problema ninguno, eso si, deben poder registrarse desde algunos puntos para posibles atascos, pero en general nunca son registrables, salvo cuando hay sótano.
Tema electricidad, no hay problema llevas un macarrón y se puede volver a meter cables sin problema.
Tema fontanería es otro cantar, el día que tengas un fallo, malo porque como comprendes hay que partir el hormigón de la capa trasera, normalmente suele ser de carga la hoja exterior del cerramiento, pero sin saber exactamente la composición es inviable saberlo.
Tema reformas MUY IMPORTANTE todas las paredes interiores suelen ser de carga, por lo que hacer reformas es complejo por no decir imposible, ya que el forjado apoya en los muros y algunos piensan que se pueden cambiar, tirar, etc...
El aislamiento acústico y térmico de la solución será aceptable, bueno seguro que no, aunque claro depende con que se compare, si se compara con una casa antigua, sin aislamiento, vidrios sencillos, etc... pues claro, pero si se compara con una casa bien ejecutada no será nada del otro mundo.
En el tema acústico curiosamente las mejores soluciones CON DIFERENCIA son aquellas que usan placas de yeso laminado (pladur) y cuando están bien ejecutadas barren en los ensayos acústicos a cualquier solución de hormigón, ladrillo o similar. En temas térmicos, también el pladur es buena opción para los trasdosados, aunque va a depende mucho de si la vivienda es primera vivienda o segunda vivienda, ya que tiene poca inercia térmica y en primera vivienda puede ser más interesante tener la hoja interior con inercia térmica, digamos que la mejor solución térmicamente es la que tiene el aislamiento por el exterior (lo que se conoce como fachada ventilada), pero bueno, es otra historia, aunque en Sevilla he visto ya bastantes edificios hechos con fachada ventilada, cosa impensable hace unos años.