Se que hay una bodega debajo de mi garaje

Se que debajo de mi garaje hay una bodega, que mi abuelo usaba durante la guerra civil para esconderse de las bombas y para hacer vino... La cuestión es que mi abuelo sabe que está por ahí pero nno sabe exactamente donde, y quería saber si había alguna forma de hacer como una radiografía del terreno o algo así para saber exactamente por donde pasa.
Yo tengo entendido de que hay un aparato que funciona por ultrasonidos, como un sonar, que hace una radiografía del terreno, pero no se si existe o no, si alguien me puede ayudar, decirme como se llama el aparato si es que existe, o si no, otra forma de encontrarlo

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente existe un aparato para detectar cavidades en el subsuelo mediante ondas, pero evidentemente no es un aparato que creo que te merezca la pena adquirir para detectar esa cueva, lo suyo es que contactes con una empresa de estudios geotécnicos y ellos te localicen la bodega, seguro que te sale más barato que comprar tu la máquina.
Yo lo que había pensado era alquilarla, pero en todo caso, como se llama exactamente la maquina, para buscarla, o buscar una empresa que se dedique a esto.
Gracias de todos modos.
El campo de la geofísica es tan grande y tan variado que no es "una maquina", depende de muchos temas puede localizarse "la bodega" con
Georadar.
Tomografía eléctrica (sin electrodos o multielectrodos).
Prospecciones electromagnéticas que pueden ser en dominio de tiempos o de frecuencias.
Prospección electromágneticas en VLF.
Prospecciones por resonancia magnética.
Gravimetría.
No sigo que quedan muchas más y además tan específico algunos temas, que no todas las empresas de geotecnia tienen todas "las máquina", las más comunes son georadar y Tomografía eléctrica, por ejemplo en las zonas carsticas, seguro que están más equipadas las empresas que en las zonas donde las cavidades no son habituales, por tanto no se suelen hacer este tipo de ensayo.
Aún así todas se caracterizan por una cosa, no basta con tener "la maquina" hay que saber usar y saber leer los resultados que te puedan emitir, longitudes de onda, frecuencias, etc...
Para lo que tu quieres y más o menos localizado la zona, no creo que te sea muy caro que te la localicen.
Mirate este enlace sobre georadar y tomografía eléctrica (son los más usuales), para tu profundidad lo normal sería hacerlo con georadar, puedes ver que tipo de "resultados" saca la máquina que luego hay que procesar con programas informáticos, por ejemplo la inversión de la tomografía
http://www.demecanica.com/contribuciones/Georadar_Tomologia.pdf