Solar patio exterior sobre pintua bitumisosa

Hace ya unos años que mi comunidad decidió solucionar unos problemas de humedad de un patio interior comunitario. Los profesionales de aquel entonces decidieron hacerlo con lo que creo es pinrura bitumisosa. Las pistas para deducirlo son una capa fina de color rojo con una especie de red por el medio.
La cosa es que esta capa aislante esta tremendamente deteriroado por el paso del tiempo y por que se trasita por él, poco pero se hace. Para darle una solución definitiva y que no resulte exesivamnete gravoso para la comunidad he propuesto correr con el 50% de los gastos que supondría solar (alicatar) este patio y han aceptado. Lógicamente no puedo obligar a la comunidad a solar un patio a mi gusto cuando hay soluciones mucho más económicas como por ejemplo poner telas asfáltica aunque tampoco aguante el pisarlo pero como soy yo quien lo piso pues problema mio.
La pregunta: ¿Qué debo de hacer para poner porcelánico sobre este suelo?. De esta pregunta se deduce que voy a ser yo la mano de obra. Tengo algunos conocimientos básicos en albañilería.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más cómodo sería limpiar bien el impermeabilizante, darle encima otra pasada de caucho acrílico rojo para aseguerar la impermeabilidad y cuando esté seco colocar un geotextil o membrana de protección para solar encima. El solado deberías hacerlo mastreado con cemento y piso o bien mastrear y una vez seco solar con cemento cola para exteriores encima del mastreado, conservando una junta perimetral de 0,5-1cm para dilataciones, esta junta que se puede rellenar con cualquier material elástico o deformable ( resina poliuretano tipo sikaflex, junta o banda de caucho, goma o plástico incluido el uso de tiras cortadas de poliestireno) después debes prever cubrirla con el rodapié pero sin pegar el mortero a la junta.
Si lo quieres hacer rápido sin tanta complicación por que el impermeabilizante actual sigue siendo impermeable o no es un requisito indispensable, puedes alicatar encima dándole una capa fina de cemento cola flex ( weber flex, beyen flex, puma flex,... ) y el pavimento colocarlo encima de esta capa con cemento cola especial para porcelánico ( podrías colocar el pavimento con flex pero te saldría bastante más caro que usado solo para darle una capa de adherencia).
En primer lugar debo agradecerle su pronta respuesta que ya me aclara bastante las cosas.
Le comento que el estado del impermeabilizante es lamentable en algunas partes, de hecho hay zonas en las que ni existe prácticamente. El resto de la superficie ha perdido la uniformidad del color rojo y se ve la malla.
Este patio interior es necesario que conserve su impermeabilidad con el fin de evitar en un futuro tener que picar todo el solado para poder arreglar una filtración de agua, con lo que deduzco que la mejor solución es la primera que me ofrece.
¿Podría darme algún ejemplo de material geotextil o membrana de protección y que pueda encontrar en el mercado de de forma sencilla y cumpla bien con su cometido.?
Que es mejor, ¿mastrear con cemento y poner el porcelánico? O ¿mastrear con cementeto esperar a que seque y poner el porcelánico con cemento cola?.
foto del suelo
Gracias por su ayuda.
A continuación te indico una página web donde podrás ver el geotextil y tarifas orientativas, esta empresa en concreto no la conozco pero por tu zona seguro que habrá distribuidores de otras marcas o de esta mismo puede ser.
http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=T62&lng=1&site=1
El geotextil es solo para evitar que el solado se adhiera al impermeabilizante con lo cual este podría sufrir daños a medio y largo plazo por movimientos de dilatación de la obra y el solado concretamente. La mejor opción en tu caso es sin duda impermeabilizar bien ( con tela asf´ltica, lámina EPDM de caucho-butilo ( te recomiendo esta última), pintura de caucho acrílico como lo que actualmente parece que tienes en el patio,...), una vez impermeabilizado debes extender una capa de protección ( si vas a colocar el pavimento con maestras puedes echar una capa fina de arena bien cribada en vez de geotextil ).
También deberías conservar una junta de 0,6-1cm perimetral para dilataciones y si la superficie es de más de 20m2 también sería recomendable hacer alguna intermedia, esto evita roturas del pavimento y en el perímetro protege el solapado de la pared del impermeabiliznate, estas juntas perimetrales deben quedar rellenas de cualquier material deformable ( desde resina de poliuretano, tiras de poliestireno, junta de caucho específica para esto, ... ) y las intermedias lo mejor con resina de poliuretano ( te recomiendo sikaflex).
Puedes pavimentar directamente sobre la maestra haciéndolo como vulgarmente llaman a la "valenciana", esto es espolvoreando cemento blanco sobre el mortero recién extendido y reglado o dejándolo reposar un poco con lechada de cemento blanco ( mejor la primera opción, pero debes espolvorear bien por todo una capa uniforme y con los menos grumos posibles).
Yo te recomiendo que realices la maestra y al día siguiente coloques el pavimento con cemento cola especial porcelánico o mejor aún y esto si que sería un trabajo garantizado de por vida con cemento cola flex. Deja una junta de 2mm mínimo y al mortero de rejuntar le añades un aditivo ( beyen por ejem) para darle plasticidad y flexibilidad para que dure tanto como sea posible.
Si tienes más dudas me lo dices.