Enfoscar

Me puedes decir que material es mejor para enfoscar una pared de adobe si el yeso o el cemento claro esta que con malla los dos gracias un saludo.

1 respuesta

Respuesta
¿Es para interior o para exterior?
Igualmente, el mejor enfoscado para adobe, sin lugar a dudas, es la cal. Y existen diversas maneras, puesto que hay diversos tipos de cal. AUnque se pueden englobar básicamente en dos familias, la aérea (la típica que se apagaba con agua, y ahora se vende en sacos ya apagada como hidróxido de cal) y la hidráulica, de más resistencia y que fragua con el agua, no con el aire.
Para no liarte, si es apra interior y la superficie del adobe está regularizada, no te compliques y usa yeso, por ejemplo, con malla de plástico (mejor que la de metal puesto que te puede producir un efecto de jaula de faraday, pernicioso para la salud).
Si es para exterior yo te recomendaría un mortero de cal hidráulica, y si no te es posible encontrarla (hay pocos distribuidores en españa, aunque he de decir que envían a cualquier parte del estado) un mortero mixto de cemento y cal "normal" (aérea, hidróxido de cal como dije antes)
¿Por qué usar cal? Sencillamente porque es transpirable al aire e impermeable al agua, al contrario que el mortero de cemento sólo que es muy poco transpirable y casi nada impermeable, y con ello, reduces las posibilidades de tener problemas de humedades, que en el adobe, ascienden muy fácilemnte por capilaridad.
Te recomiendo encarecidamente que no uses mortero de cemento sólo, es un error para el adobe y te arrepentirás a la larga.
Cualquier duda te la aclaro, ahora mismo ando un poco liado.
Hola mira la pared es interior y yo decía lo del cemento por que puedo hacer una hormigonera entera y irlo dando poco a poco encanbio con el yeso tengo que hacer muy poquito por que enseguida se queda duro ¿hay algún material parecido el yeso pero que aguante en tiempo de secado como el cemento? Desde ya muchas gracias.
Usa mortero de cal, y léete la respuesta anterior otra vez.