Como construir tubo drenaje

Vivo en la sierra de madrid, en una casa baja con una pequeña parcela que esta en cuesta. Tengo humedad en la casa(asciende algo por la pared en varios puntos) y creo que es causada por el agua que recoge la tierra a lo largo de la cuesta. Querría instalar un tubo de drenaje justo al lado de la fachada que da al jardín. Me podrías indicar como hacerlo. A los lados tengo una casa a cada lado por lo que tendría que hacer una arqueta, para recoger el agua y evacuarla hasta un sumidero que tengo cerca, aunque tendría que subir el agua con una bomba. Supongo que podría ser una solución al problema.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que hacer una zanja en las 4 paredes de la casa, no sé que tipo de cimentación tienes, la zanja pegada a la casa, en la esquina que queda en la parte más baja de la pendiente haces una arqueta,, la zanja de un ancho de 50cm, coges un plástico lo pones tapando el fondo de la zanja y lo subes por la pared pasando 10cm sobre el nivel de la tierra, coges un tubo de drenaje de 120mm, lo colocas en el fondo, pensando en que puedes hacer la zanja de 50 de profundidad, al colocar el tubo le echas 20/25 centímetros de grava, y terminas de cerrar la zanja con tierra, las dos puntas del tubo los metes en la arqueta y con un tubo desde la arqueta lo alejas de la casa, si piensas subir el agua no le pongas el tubo enfoscas la arqueta y colocas la bomba de achique, aunque yo soy más partidario, si se puede de echar el agua hacia abajo, espero no haberme enrolladlo y que me entiendas la respuesta, si es así y no quieres nada más, no te olvides de rematar y puntuar la pregunta.
Gracias por tu ayuda y de forma tan rápida. Solo comentarte que son casas adosadas. Entonces solo podría hacer zanja en la fachada que da a la pendiente(al jardín) y en la fachada contraria, donde el nivel de la tierra es mucho más bajo aunque curiosamente es donde más altura coge la humedad en la pared interior. ¿Podría funcionar en este caso? Gracias de nuevo
Vale funcionará igualmente, lo que pasa es que en la zona alta tienes que hacer una arqueta y si coge agua tendrás que bobearla como ya pensabas en un principio, cuanto más profundidad puedas darle mejo, si el tubo lo pones a 50cm (por ejemplo) a la arqueta tienes que darle un mínimo de 30cm más para hacer deposito y así poder bombear
Muchas gracias por tus aclaraciones.Voy a hacerlo según tus indicaciones.
Felices Fiestas también para ti y tus seres queridos. Salud¡