Colocando una ventana en trasdosado

En las paredes de las habitaciones que dan a la calle me están realizando un trasdosado.

Ya me han colocado una guías metálicas por donde irá la lana de roca, y una vez colocada irá tapándolo el pladur, que se fijará a estas guías metálicas. Una vez terminado el trasdosado, me van a colocar unas ventanas de PVC oscilobatientes y que llevarán un cristal bastante pesado (44.1 Planitherm "ES"-20-64.2A), además de que las dimensiones de las ventanas de por sí también son grandes.

Me dicen que debido a lo que se va ha engordar la pared (estructura metálica+pladur), el marco de la ventana no va a poder descansar encima de la piedra, sino que irá cogida a la estructura metálica+pladur. Yo pensaba que el marco de la ventana abrazaría al pladur, el metal y parte de la piedra, donde con esta última ya se podría coger con espuma y silicona haciendo un cierre perfectamente hermético y que ella sería la que principalmente soportase el peso.

Además entre el ladrillo y la estructura metálica, hay un espacio que puede ser incluso superior a los 2 cm, que dicen que se rellenará con espuma. Pero pienso que por este espacio puede ser el punto más débil para que pueda entrar el ruido, pasando por la espuma, lana roca y pladur, sin que sirva para nada la ventana tan brutal que vamos a colocar.

Otra inquietud es que si la ventana sólo descansa en el metal/pladur, con la barbaridad de lo que pesa, cuando se tire del mango hacia uno para comprobar si está cerrada, ¿no se traerá hacia uno toda la estructura cayendo la ventana o cuanto menos que ese espacio metal-piedra, aunque este relleno con espuma o silicona vaya cogiendo holgura o rompiendo y a la larga sea un punto de entrada del ruido.

¿Qué pensáis de todo ésto y que sugerencias/recomendaciones me podéis dar?

5 Respuestas

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Aunque las ventanas de PVC, se pueden hacer de distintos grosores, con persiana o sin ella, es posible que no abarque el grosor total del trasdosado que vas a colocar, sobretodo si este es muy grueso. Y aunque fuese viable hacer una ventana de tal grosor, el peso mayor, ira en la zona donde va el marco, es decir, no se arregla nada haciendo una ventana muy gruesa, para alcanzar a la piedra, porque no será en ese punto donde descanse la mayor parte del peso de la ventana. Es decir, sólo podría la piedra soportar el peso de la ventana, si el marco va apoyado en esta, casi completamente..

El hecho de que vaya sujeto al rastrel del pladur, no tiene porque ser más problemático, si te ayudas de otros elementos como la espuma (un potente adhesivo). Puedes rellenar todo los huecos con lana de roca, y posteriormente con espuma, para asegurarte la inexistencia de fisuras por las que pueda entrar el ruido o el aire. Sobre el aguante del rastrel del pladur, consulta al que lo ha instalado sobre su fijación, y confía en la espuma, ya que tengo yo puertas que pesarán 60 Kgs. Cogidas exclusivamente con espuma y no se menean. Para arrancar un rastrel de la pared, no basta con tirar un poco de la manilla de la ventana.

Podrías hacer descansar la ventana sobre la piedra, dejando una pequeña jamba en el interior de la habitación alrededor de la ventana, pero te obligaría a que si lleva persiana la ventana, tengas que tocar y recortar el cargadero de la ventana (en la parte de arriba, la viga que sujeta los ladrillos de la fachada encima de la ventana), y será más problemático o complicado.

Ten en cuenta también, que aunque la ventana descanse sobre la piedra, la fijación principal de la ventana, estará en los laterales al rastrel del pladur. Siempre puedes cambiar la piedra actual, por una de mayor profundidad, y así asegurarte que la ventana, descansa en la piedra, pero la fijación sigue siendo igual.

Otra opción, sería colocar unos ángulos de hierro atornillados a la ventana y al muro exterior, para tener una doble fijación de la ventana. Yo tengo una obra de 160 ventanas, en la que los precercos se cogieron así al muro, y luego la ventana al precerco, y no dan la sensación de debilidad.

Mi sentir, es que debes confiar en la tornillería al pladur, y en el poder adhesivo de la espuma. En el aspecto acústico, la lana de roca, y la espuma rellenando todos los huecos (muchos fabricantes de espuma la venden como un aislante acústico), deben solucionar cualquier problema de filtraciones. En mi caso particular, tengo un ventanal de 4,75x2, 35, cogido con garras y yeso, y espuma, y se que no se cae. Bien es verdad, que cuando das un portazo con esas dimensiones, la estructura tiembla, pero no va a caerse. Si te da sensación de inseguridad, haz lo que te comento de unos ángulos de hierro, para tener una doble fijación.

Hola.

Gracias por tu respuesta tan completa. En las ventanas no hay persianas, pues en el exterior están unas mallorquinas.

La ventana que se quiere poner es de la marca Deceuninck, en concreto de la serie Zendow.

¿Podría solucionar el problema haciendo un premarco que coja el conjunto piedra-metal-pladur, y que a éste vaya atornillada y sellada la ventana?

Otra solución posible, ¿podría hacerse un marco de la ventana más ancho, de tal forma que coja desde el pladur hasta la piedra y que vaya atornillada tanto al pladur como a la piedra?.

Gracias y un saludo.

Si no hay persiana, Coloca la ventana todo lo que puedas al exterior, apoyando en la piedra, y deja una jamba interior. No es lo ideal lo de la jamba interior, pero te permitirá apoyar donde quieres. Aun así, deberás confiar en el poder de la espuma, ya que sólo los tornillos a la piedra, no son muy de fiar, las dudas de respecto al aguante, creo que seguirían siendo las mismas.

Si colocas un premarco como dices, al final, el peso de la ventana, sigue estando en el interior, en la zona que te causa temor, por lo que no habrás solucionado nada.

Un marco más grande, no es viable, ya que será un añadido al marco, y el peso seguirá en el mismo sitio, y atornillado al mismo lado el peso mayor, eso sí, solucionaría en parte tus dudas respecto a la estanqueidad al aire y al ruido, ya que cubrirías con PVC esa zona que te produce dudas, pero intenta que sea con ensanches de PVC multicámaras, no simples pletinas y tal.

Sigo pensando que debes confiar más en la espuma.

Respuesta

Si todo esta bien cogido la estructura de pladur aguanta eso y mas, sobre los 2 cm de separación es siempre normal toda pared tiene que tener su cámara así no tendrá humedades entre la zona exterior y interior espero haberle ayudado un saludo.

Gracias por contestar tan rápido.

Los técnicos me comentan que la estructura la reforzaran lo que haga falta. Pero mi dura es, que con el tiempo, con el uso de la ventana, en la que cada hoja puede pesar 50 Kg, la separación de 2 cm a la pared pueda ir a más y la espuma que se le eche se vaya despegando, o incluso que vaya aumentando más esa separación, siendo una entrada del ruido.

Pongo dos fotos. Una de la parte de abajo (piedra marco ventana - chapa metal) y la otra una vista de un lateral.

¿Qué opina al respecto?

Gracias y un saludo.

Parece que la imágenes no han salido. Estas son la URL de ellas:

http://imageshack.us/photo/my-images/839/trasdosado1.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/851/trasdosado2.jpg/

Un saludo.

Para que eso se despegue tienen que pasar muchos años, supongo que rellenaran todo el perímetro de la ventana y esos 2 cm con espuma expansiva de porliuretano para fijación y aislamiento al ruido y al frio.

Respuesta

Creo que tienes razón. Yo fijaría la ventana a la piedra que si no entiendo mal es de lo que es la parte exterior de la fachada. Aunque el pladur permite su refuerzo para el caso de los radiadores y otros objetos similares, las ventanas de que me hablas pesan demasiado.

Diles a los de las ventanas que prevean que van a ser fijadas fuera de la cámara de aire y que traigan los perfiles del marco dispuesto para tal fin.

Así te quedarán las cosas bien hechas.

Hola y gracias por responder tan pronto.
Después de considerarlo, vamos a quitar el trasdosado (de momento sólo estaba
la estructura metálica) y vamos a poner simplemente unos ladrillos de 4
cm de grosor. Lo que no sabemos es que poner entre estos y la pared, pues no
queremos que se engorde mucho, para que no pase lo mismo que con el
trasdosado y así la ventana monte tanto el ladrillo viejo como éste
nuevo.
¿Qué podríamos poner entre ellos, para que sirva de aislante, y tenga <= 1cm de grosor?
Un saludo y gracias.

Voy a aclararlo algo más.

La cosa es que las paredes de la casa no están mal construidas y el mayor porcentaje del ruido me entra por la ventana. Pero aprovechando la reforma integral del piso, como voy a poner unas ventanas especiales para el tema acústico, no queríamos perder la ocasión de reforzar las paredes que van a la calle. El tema del trasdosado puede complicar la colocación de las ventanas, pues el perfil del marco de ellas es de 70 cm y aunque me refuercen la estructura, el problema principal es que la ventana no montará sobre el marco de ladrillo del hueco de la ventana y la separación que se producirá, aunque tenga la espuma, silicona y su embellecedor de PVC encima, sea de todas formas un punto vulnerable, sobre con el pasar el tiempo.

Entonces hemos pensado que sería mejor poner simplemente un nuevo tabique de ladrillos de 4 cm pegado al viejo, con lo que, por la ley de masas, nos llegará menos ruido y si podemos poner en medio un material como lo que te pongo en el siguiente enlace, que sólo tendrá 4
mm de espesor http://www.chova.com/FILECCATEGORIAS2/00307A01-VISCOLAM.pdf
podremos reducirlo más todavía. Pero como te comentaba, lo prioritario eran las ventanas, porque por la pared apenas me entraba ruido. Pero no quiero pasar la oportunidad de reforzarlas.

¿Qué opinión te merece todo ésto y si podría funcionar la idea o si tienes alguna mejor?

Gracias y un saludo.

No tengo experiencia con el material que me muestras. Supongo que irá bien.

En cuanto al trasdosado con ladrillo de 4 cm. Es muy fino por lo que no sería extraño que se te rajase bajo el peso de las ventanas.

Yo optaría por trasdosar con un ladrillo de 7 cm. Y poner la lámina que tu propones.

Respuesta

La ventana debería de tapar parte de la piedra como tu piensas, para evitar el posible puente térmico y acústico. Pues estás haciendo una inversión grande con un trasdosado, pero te va a quedar un punto muy débil, sólo tapado por una espuma, por el que te puede entrar el frío exterior a la cámara.

En cuanto a que esté anclado a la estructura metálica. Pienso que si está reforzada no tiene que haber problemas. Una estructura metálica, aunque sea ligera aguanta perfectamente una gran ventana.

Pero yo intentaría colocar la ventana más al exterior, para tapar la piedra, y así evitar que el frío exterior pueda penetrar en la cámara de aire.

Hola y gracias por responder tan pronto.
Después
de considerarlo, vamos a quitar el trasdosado (de momento sólo estaba
la estructura metálica) y vamos a poner simplemente unos ladrillos de 40
mm. Lo que no sabemos es que poner entre estos y la pared, pues no
queremos que se engorde mucho para que no pase lo mismo que con el
trasdosado y así la ventana monte tanto el ladrillo viejo como éste
nuevo.
¿Qué podríamos poner para que sirva de aislante y tenga <= 1cm de grosor?
Un saludo y gracias.

Voy a aclararlo algo más.
La cosa es que las paredes de la casa no están mal construidas y el mayor porcentaje del ruido me entra por la ventana. Pero aprovechando la reforma integral del piso, como voy a poner unas ventanas especiales para el tema acústico, no queríamos perder la ocasión de reforzar las paredes que van a la calle. El tema del trasdosado puede complicar la colocación de las
ventanas, pues el perfil del marco de ellas es de 70 cm y aunque me refuercen la estructura, el problema principal es que la ventana no montará sobre el marco de ladrillo del hueco de la ventana y la separación que se producirá, aunque tenga la espuma, silicona y su embellecedor de PVC encima, sea de todas formas un punto vulnerable, sobre con el pasar el tiempo.

Entonces hemos pensado que sería mejor poner simplemente un nuevo tabique de ladrillos de 4 cm pegado al viejo, con lo que, por la ley de masas, nos llegará menos ruido y si podemos poner en medio un material como lo que te pongo en el siguiente enlace, que sólo tendrá 4 mm de espesor

http://www.chova.com/FILECCATEGORIAS2/00307A01-VISCOLAM.pdf

podremos reducirlo más todavía. Pero como te comentaba, lo prioritario eran las ventanas, porque por la pared apenas me entraba ruido. Pero no quiero pasar la oportunidad de reforzarlas.

¿Qué opinión te merece todo ésto y si podría funcionar la idea o si tienes alguna mejor?
Gracias y un saludo.

Este material es bastante bueno como aislamiento acústico. Te funcionará bien. Lo que no es muy bueno como aislante térmico. Pero si tu problema es el ruido, te funcionará bien. No coloques el ladrillo de 4, pegado al antiguo; es mejor que quede una pequeña cámara de aire, pues cuantos más capas existan; las ondas sonoras se atenúan más.

Respuesta

Tienes razones más fundadas para dudar de la solución que te proponen. Efectivamente si la ventana tiene mucho peso (y en cualquier caso para asegurarla), hay que reforzar la estructura de soporte. Lo habitual sería montar una estructura metálica alrededor del hueco a modo de premarco. Esta estructura va fijada a la pared resistente. Además sirve para evitar tener un punto débil en el aislamiento acústico.

Como bien temes, si se rellena el hueco con espuma, no hay aislamiento acústico ninguno en esa parte, de manera que el aislamiento acústico global se ve seriamente afectado. Es suficiente con una pequeña "fuga" de ruido para que entre casi todo el ruido exterior.

Como solución ideal yo te recomendaría utilizar una estructura metálica a modo de premarco, fijada sólidamente al paramento resistente. Para un aislamiento acústico ideal habría que reforzar esta pieza con algún material específicamente diseñado (como la gama sonodan, acustidan... de Danosa) Tanto en la fijación del premarco como después a modo de revestimiento para incrementar su respuesta ante el ruido.

Espero haber respondido a tus dudas. En cualquier caso no dudes en pedirme cualquier aclaración que necesites.

Hola y gracias por responder tan pronto.

Después de considerarlo, vamos a quitar el trasdosado (de momento sólo estaba la estructura metálica) y vamos a poner simplemente unos ladrillos de 40 mm. Lo que no sabemos es que poner entre estos y la pared, pues no queremos que se engorde mucho para que no pase lo mismo que con el trasdosado y así la ventana monte tanto el ladrillo viejo como éste nuevo.

¿Qué podríamos poner para que sirva de aislante y tenga <= 1cm de grosor?

Un saludo y gracias.

Nada. Me temo que con menos de 1 cm de grosor no vas a obtener un buen aislamiento. Es mucho mejor solución encontrar la manera de apoyar indirectamente la ventana como te comentaba y resolver el doblado interior con un trasdosado (bien de pladur o de cualquier otro material) y una cámara de aire de al menos 4 cm y un aislamiento térmico continuo de al menos 6 cm de grosor.

La cosa es que las paredes de la casa no están mal construidas y el mayor porcentaje del ruido me entra por la ventana. Pero aprovechando la reforma integral del piso, como voy a poner unas ventanas especiales para el tema acústico, no queríamos perder la ocasión de reforzar las paredes que van a la calle. El tema del trasdosado puede complicar la colocación de las ventanas, pues el perfil del marco de ellas es de 70 cm y aunque me refuercen la estructura, el problema principal es que la ventana no montará sobre el marco de ladrillo del hueco de la ventana y la separación que se producirá, aunque tenga la espuma, silicona y su embellecedor de PVC encima, sea de todas formas un punto vulnerable, sobre con el pasar el tiempo.

Entonces hemos pensado que sería mejor poner simplemente un nuevo tabique de ladrillos de 4 cm pegado al viejo, con lo que, por la ley de masas, nos llegará menos ruido y si podemos poner en medio un material como lo que te pongo en el siguiente enlace, que sólo tendrá 4 mm de espesor

http://www.chova.com/FILECCATEGORIAS2/00307A01-VISCOLAM.pdf

podremos reducirlo más todavía. Pero como te comentaba, lo prioritario eran las ventanas, porque por la pared apenas me entraba ruido. Pero no quiero pasar la oportunidad de reforzarlas.

¿Qué opinión te merece todo ésto y si podría funcionar esta idea?

Gracias y un saludo.

Matizando mi respuesta anterior. Si realmente no quieres o no precisas de aislamiento térmico, no es necesaria la solución que te daba en ella.

Para un aislamiento acústico no es necesario un gran grosor. El material que me adjuntas, al igual que cualquier otro del mismo tipo es indicado para mejorar el de la pared. Y si no tenías problemas de ruido a través de la misma, tampoco hace falta utilizar el de mayores prestaciones.