Trasdosado: lana de roca + pladur

Me van a colocar un trasdosado de pladur en cerramiento formado por placa de 13 mm y perfil de 48, modulado a 60 cm con banda acústica en canales de suelo y techo, con aislamiento interior de lana de roca de 100 kg/m3.
Con la ventana de prueba (por cierto, te envié un correo a tu email personal), hemos conseguido un gran aislamiento respecto al ruido exterior, pero ahora notamos más el ruido estructural.
¿Es una buena solución para el aislamiento del ruido que se pueda meter por las paredes?
¿Está bien poner una sola plancha de lana de roca de 100 kg/m3 o es mejor poner dos de 50 kg/m3?
Vamos a poner también tarima flotante, ¿con ésto mejoraremos o será todo lo contrario? ¿Deberíamos poner alguna capa insonorizante especial entre el suelo y la tarima?.

1 Respuesta

Respuesta
El ruido aéreo y el estructural o impacto son muy diferentes, la solución que tienes para las paredes me parece bastante buena`pero desgraciadamente el tema estructural es más complejo. El tema es complejo ya que el ruido estructural tiene como principio básico es actuar sobre la fuente del ruido, no sobre el que debes proteger.
El ejemplo más práctico que te puedo contar es como si para evitar un impacto en el coche pones el parachoques delante de tus pies y no en el frontal del coche o como para no mojarse te pusieras el chubasquero debajo de la ropa... siento pecar de realista pero no me gustaría que te engañaran, el ruido es muy muy complejo y no existen fórmulas fiables de calculo sino que nos basamos en hipótesis y experiencia porque no hay otra forma de saber lo que puede ocurrir.
De todos modos, si quieres aislar del ruido exterior lo importante es poner materiales con la mayor masa posible, pero aunque la lana de roca no es de lo más masivo si puede amortiguar mejor el ruido estructural ya que para este tipo de ruido necesitas materiales absorbentes y que no actúen de reverberación. Por ello, si creo puede ser una buena solución pero tengo que serte sincero el tema es complejo y asegurar que te aislará completamente del ruido estructural sería muy aventurado. Las soluciones mejores son muy caras y están basadas en materiales muy concretos y en la utilización de amortiguadores y muelles especiales.
Yo pondría una sola plancha de 100 kg/m3.
Con la tarima flotante (si pones aislamiento continuo inferior o como dices capa insonorizante) puedes conseguir un aislamiento al ruido de impacto pero sobretodo para el vecino de abajo.