Quitar la última fila de ladrillo...

Si es posible me gustaría que me echaras un cable, ya que tengo un marrón encim bastante importante. Tengo humedad por capilaridad en mi nueva casa y el arquitecto me ha propuesto lo siguiente: hacer regatas para introducir un tubo que recoja la humedad y la expulse fuera (tipo membrana goretex, pero al revés)por una parte. Aquí no tengo mayor problema, tengo hacer las acotaciones en profundidad(es una planta baja antigua) y ver hasta donde me es posible picar. Lo complicado es lo siguiente: me ha comentado que para aislar los muros interiores debo de eliminar en dos fases la ultima fila de ladrillos de todos los muros: por decirlo de alguna manera primero quitar los pares, recubrir el hueco con hidrofugante (supongo que sera eso, me dijo algo más técnico, pero fin de cuentas un aislante) y una vez seco colocar de nuevo los ladrillos y cunado fragüe todo bien, hacer la misma operación con los otros.
Hasta ahí esta claro, pero tengo mis duda sobre si la nueva fila asentará bien el antiguo muro. He pensado en colocar un armazón para rellenar al máximo de mortero, peo cuendo elimine la segunda tanda habré de ir con mucho cuidado de no llevarme por delante la fila que acabo de colocar. Supongo que esto por muy bien que se haga conlleva gietas en poco tiempo en la parte superior. No sé, si conoces alguna manera más eficaz de hacerlo, o de construir esta ultima fila te estaría muy agradecido de que me la comentaras.

1 respuesta

Respuesta
Lo que comentas no es tan difícil de hacer. Tan sólo hay que tener paciencia y mejor usar morteros de baja retracción para asegurar el asiento bueno del ladrillo.
Para estar más tranquilo, puedes hacerlo en 3 fases en lugar de 2. Si se numeran los ladrillos de izquierda a derecha así 1, 2, 3, 1, 2, 3 ... etc. En la primera fase se quitan los 1, en la segunda los 2, y en la tercera los 3. Eso siempre esperando que cada fase se haya asentado. Así, siempre hay 2 ladrillos aguantando la fila superior, en lugar de uno.
Otra solución, más utilizada para este tipo de humedades es la inyección química, de manera que no es necesario quitar todo el ladrillo, si no que con perforaciones a intervalos regulares se infiltra un producto que por sí mismo se expande por los poros de la fábrica y evita que vuelva a producirse la capilaridad.
Te dejo un video de uno de estos productos, más que nada para que veas la manera tan sencilla de aplicación.
http://www.dryzone.eu/es/video-de-dryzone/
Muchas gracias! La verdad es que ni lo había pensado. Voy ahora mismo a ver el video y si los costes me compensan me planteare lo de la inyección. Ya te diré si me quedo al final viviendo en un "loft"! Je je.
Un saludo y de nuevo gracias.