Panelar con pladur en lugar de enfoscar.

Quisiera saber si en un baño es posible, en lugar de enfoscar las paredes, panelarlas con un pladur fino colocado sobre el ladrillo y luego poner encima el alicatado.

2 respuestas

Respuesta
De poder se puede ahora que sea la más correcta pues depende de algunas cosas. A día de hoy la mayoría de obras nuevas va casi todo con pladur, hasta algunos hoteles lo utilizan en sus ampliaciones. El Pladur según las estadísticas y pruebas realizadas y uno de los productos que más absorbe los impacto sonoros reduciendo bastante más que cualquier simple ladrillo. Después a la hora de colocarlo en un baño pues yo miraría si tiene dicho baño buena ventilación, repiracion para evitar posibles humedades, condensaciones, etc... que pudieran dañar en un futuro ese pladur, bien humedades, condensación, etc.. del exterior al interior y así perjidicando el pladur. El enfoscado como dice la palabra es un simple capa fina de material para quitar esas irregularidades de la pared o suelo y a partir de hay empezar a trabajar, ese enfoscado de material puedes añadirle productos "liquidos" para proteger de posibles humedades de exterior al interior y viceversa. Colocar alicatado sobre pladur no hay ningún problema ya que existe productos para ello. Yo valoraría el precio del pladur y del material aditivado con liquido, después lo que crees más correcto si protegerlo de posibles problemas o no, la ventilación que puedas tener y a partir de hay pues la decisión es tuya.
El pladur por fino que sea disminuye, reduce las dimensiones.
Faltaría saber el porque de poner pladur y no hacer un enfoscado. Que problema tienes.
Alrededor del baño que hay, habitaciones, etc...
Gracias por tu rápida y útil respuesta.
El caso es que estoy haciendo la reforma yo mismo y tengo algo de respeto a enfoscar y, sobretodo tengo una duda.
La duda es si hay que sacar todo el antiguo enfoscado y hacerlo todo nuevo o basta con rellenar los huecos que han quedado tras retirar el alicatado y cambiar las tuberías.
El respeto que me da el enfoscado es el temor a que no sea capaz de hacerlo a plomo, por lo que si no hubiese de retirar todo el antiguo, me atrevería a hacerlo ya que por lo menos tendría una guía el el antiguo enfoscado para alinear el nuevo mortero.
El enfoscado que ha quedado esta bien adherido ( tiene más de 1 cm. De grosor) aunque salta con facilidad picando y suelta algo de arena si se pasa la mano presionando.
Si puedes responderme a esta duda, te quedaría muy agradecido.
Bueno es difícil opinar cuando no se ve en insitu, si el enfoscado es fuerte que no tiene gietas que le das y se caen o se sueltan no hace falta quitar más, solo que veas que esta fuerte es suficiente, con la resina o llamado puente de union una vez aplicado ese liquidocae alrededor de la grita y algo en su interior, según como lo apliques. El pasar la mano y suelte como polvo o arenilla pueda ser que como antiguamente se trabajaba con mucha arena pueda ser que t salen piedrecillas o polvillo o que este muerto el material, un problema en un futuro en cierto sentido, algunos lo solucionan así. El material nuevo con viejo por norma no unen bien, para ello existen lo llamado resina de anclaje o puente de union, un liquido e se aplica en la superficie bien con brocha, rodillo o sulfatadora, es como una cola que hace de anclaje con el nuevo material y el viejo. También algunos utilizan un liquido que es al agua para que ese polvo se fije y quede duro en la pared para que no se desprenda, ejem en algunos sitios existe en la pared como echa en plan rustico con piedrecillas que si pasa la mano se caen o el polvo que suelta una pared de cal, bueno pues se aplica un fijador que hace esa función, fijar que no tiene nada que ver con la resina o puente de union, algunos la utilizan un poco diluida con agua y dice que le da el mismo resultado. Después aplicarías la resina comentada para la union de los 2 morteros, nuevo con viejo, si la superficie tiene muchas irregularidades recomendable un sulfatadora de usar y tirar o brocha para que entre bien en todos los huecos. Siempre lo que este en mal estado hay que retirar para evitar que en un futuro se desprenda, también el enfoscado como se ha comentado son de capas finas para un pequeño desnivel o separar dos materiales o productos, ese mínimo de desnivel se recupera y se nivela con la cola del alicatado, no debería de tener problemas al respecto. Los huecos a rellenar de las tuverias pues siempre rellena con piedras para no gastar mucho material y después un poco de resina anclaje o puente de union y aplicar el material para que quede fijo, entre capas o manos siempre aplicar la resina es recomendable.
Un ejemplo:
Si nos ponemos a picar los tiramos todo, no todo el mundo pica tanto.
Las paredes pintadas en ocasiones lapintura salta, hace como burbujas, si nos ponemos a rascar pues como que se va toda la pared, lógicamente lo que se me en mal estado hay que retirar pero lo que se crea que se puede salvar pues no tocarlo, en este caso utilizan un fijador de soporte producto al agua que lo vende en tiendas de pinturas.
No se si t liado más o menos pero es lo que puedo ayudarte sin ver el tema.
No dudes en preguntar.
Gracias por tu ayuda.
Creo que lo tengo claro. A ver si es eso:
Primero, sanear el mortero en mal estado (no es mucho).
Segundo, aplicar el fijador para fijar el polvillo.
Tercero, dar resina de anclaje el los bordea del mortero vievo y en el ladrillo de los huecos.
Cuarto, enfoscar con mortero a capas finas.
Quinto, aprovechar el cemento cola para arreglar pequeños desniveles.
Los huecos de las rozas, rellenarlos con piedras y tapar con mortero.
La última duda...¿mojo la pared para enfoscar?.
Muchísimas gracias.
Oka.
3. Dar resina a toda la superficie y donde sea bien ladrillo o material viejo antes de aplicar el nuevo, algunos le tiran un poquito cuando hacen la mezcla, agua, material y liquido aun echando en la pared.
4. Enfoscar, si no es mucho el desnivel debería ser suficiente con una enfoscada, ya es a gusto o como se vea.
La pared se moja pero sin abusar, no saturarla, bien sulfatadora o rodillo.
Al igual después si problemas le das la resina o puente de union para fijar lo de morteros viejos con nuevos, esta clase de productos son al agua y algunos necesitan que la pared este un poco húmedas, aplcas por trozos la pared al mismo tiempo que trabajas.
Cosas del producto para estar al tanto.
1. Algunos necesitan que la pared este humedecida y después aplicar.
2. Tiempo de espera para que haga su trabajo y después empezar tu.
3. Algunas marcas este producto tiene un tiempo de vida, alicas y esta 1 día activo, 15 días o 1 mes. ¿Pregunta bien eso porque? Porque puedes humedecer todo, aplicar el producto y si tienes vida de 15 días a 1 mes, pues lo haces todo de una y te olvidas.
¿Cómo saber que esta bien o no? Cuando lo toques deberás de pegarte como si de u pegamento fuera, NO LOTITE, je je.
Bueno espero haberte ayudado.
No dudes en preguntarme.
Respuesta

Discrepo de lo que dice el compañero.

Si el mortero está bien adherido a la pared y sólo tiene algún hueco debido a que has arrancado los azulejos viejos, sólo tienes que regularizar éstos huecos, también con mortero, humedeciendo la parte a tratar.

Insisto, en que si está bien adherido tampoco necesitas ningúna imprimación ni puente de unión.

La imprimación sería para fijar el mortero existente, pero si dices que no salta, pues no es necesario aplicarla.

En cuanto a los puentes de unión se usan para adherir cualquier material sobre un soporte poco poroso.

En tu caso azulejo colocado sobre mortero NO es necesario.

Pero si tienes tiempo y dinero, tu mismo.