Tejado impermeabilizado y aislamiento térmico

Para ponerte en situación te diré que hemos comprado una casa hecha de Thermoarcilla rebozada y pintada, ventanas de aluminio sin persianas con Climalit Plantherm y el tejado de una agua con vigas de madera, panel sándwich, tela asfáltica, rastreles y teja mixta de La Escandella.
Desde el principio, los días de fuertes tormentas acompañadas de viento, hemos tenido goteras y en verano llegamos fácilmente a 29-30 grados en el interior. Después de discutir mucho con los montadores, han accedido a levantar las tejas para comprobar si la tela esta rajada y si las juntas de los paneles están bien tapadas, ya que parece ser la única explicación a las goteras.
Nos han propuesto poner Sikaflex en las juntas, tela asfáltica Maydilit y encima Onduline, colocando finalmente las tejas con espuma, sin rastreles.
¿Qué opinas?, ¿Ganaríamos estanqueidad y protección térmica?. No sería mejor poner rastreles para que ventilara mejor, ¿o da igual?. ¿Las tejas de alrededor las colocarías con mortero? ¿El mortero para el agua o con el tiempo podemos tener humedades?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, si los trastreles van clavados al soporte atravesando la lámina impermeabilizante, está claro que esto anula su efecto, puesto que está perforada por un montón de sitios sin asegurar que no llega agua a esos sitios. Hasta donde yo sé, con los sistemas que he visto en el mercado, son incompatibles. También habría que ver el tipo de panel sándwich, ya que la lámina asfáltica se aplica con soplete, y según el tipo de material o protección térmica que lleve el panel, puede ser incompatible también ya que puedes quemar el aislante térmico al adherir la lámina. Y en cuanto a tener goteras con un sistema de teja, me imagino que se debe a que falta pendiente en la cubierta, que debería ser siempre superior a 35% (sube al menos 35cm por metro).
La solución que te proponen no me parece del todo correcta, o por lo menos es excesiva, ya que el onduline es, de por sí, una impermeabilización suficiente. Eso si, debe colocarse siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que si se coloca mal (por ejemplo, poniendo los anclajes en la canal o eligiendo mal el tipo de onduline), tendrás otra vez problemas, aunque le añadas más telas asfálticas debajo. Por tanto, no hace falta añadir otra vez tela asfáltica ni Sikaflex, sino elegir bien el onduline y colocarlo bien. La fijación de las tejas con espuma está bien (innecesario con poca pendiente), aunque es cierto que con rastreles consigues crear una cámara intermedia que aumenta el aislamiento térmico, tanto mejor si esa cámara está bien ventilada, por lo que deberá llevar piezas especiales de ventilación en la parte superior.
Te recomiendo que busques la página de onduline en la web y exijas que te coloquen el sistema completo (con sus fijaciones, rastreles de pvc, peines de alero, piezas especiales,...), de paso, lleva un manual muy completo para asegurar una buena colocación. Asegúrate que se lo leen.
Muchísimas gracias por la respuesta. Siguiendo tus indicaciones me aseguraré que coloquen bien el Onduline y los rastreles con tejas de ventilación. En cuanto a la tela asfáltica, no me expliqué bien, me refería a tela impremeabilizante tipo Maydilit que según tengo entendido se fija con tornillos en el panel Paislant.
Concluyendo, entiendo que si montan bien el Onduline conseguiré impermeabilización y más protección térmica.
En cuanto a la fijación de las tejas, mi duda esta en la parte superior de la cubierta de un agua, ya que por ahí cuando el viento sopla fuerte, parece que tenga que levantarlo todo y si encima llueve, se cuela el agua. ¿Es buena solución fijarlas con mortero?. ¿Con el tiempo no cogerá humedades?. Entiendo que si tapo esta parte del tejado es imprescindible colocar tejas de ventilación.