Reformar tejado de madera con XPS y ONDULINE

Quiero reformar tejado de madera de unos 40m2 a una vertiente dejando las vigas originales antiguas. Retiro tarima antigua ya que está bastante mala y coloco friso de pino nuevo tratando las vigas... Existe algún pequeño desnivel ya que las vigas originales no están del todo a nivel y tienen distintos diámetros... Pero por eso me gustan...
Mi duda empieza a partir de ahí...
Como aislamiento y por lo que leo me gusta el poliestireno extruido. De unos 8-10cm por la zona que es. ¿Pero cómo salvo los pequeños cambios de nivel?. ¿Debería poner primero una capa de aglomerado hidro con calces para nivelar sobre el friso?.
Como impermeabilización me gusta el Onduline y quiero aprovechar las tejas viejas para ponerlas encima del Onduline pegadas con mortero o masilla...
¿Debería poner alguna capa intermedia más?.
No quiero tener el menor riesgo de goteras y además nieva bastante...
Si no pongo aglomerado tendría que pasar los tornillos de sujeción del Onduline hasta las vigas de madera atravesando todo el XPS... ¿O mejor poner un panel sándwich sobre el friso?. Hay quien no está muy a favor y dicen que se despegan las capas...
¿Alguna otra propuesta más adecuada?.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar por lo que entiendo el friso lo colocarías siguiendo las ondulaciones de las vigas. Pero yo empezaría nivelando el friso y colocándolo machembrado. Para ello colocaría unos rastreles sobre las vigas colocando unos calces para que estén todos a nivel. Sobre estos colocaría el friso totalmente nivelado.
Después tienes que colocar unos rastreles en horizontal, del alto del XPS que vayas a poner y luego colocas el aislamiento entre los rastreles. Yo creo que con 5 cm es suficiente, pero si quieres poner 8 cm mucho mejor.
Luego coloca la uralita clavada a los rastreles.
Yo finalmente clavaría unos rastreles de 2 o 3 cm sobre la uralita y colocaría teja mixta. Me parece mejor solución que colocar las tejas con mortero sobre el onduline. Creas una cámara de aire que aísla más y el onduline funciona mejor si no se coloca la teja sobre el directamente.