Arreglo de emergencia en tejado de caserón canario

Voy a hacer un arreglo de emergencia en un caserón antiguo canario del siglo 18, tiene unos 500 m de planta, paredes de adobe, piedras y paja, anchisimas, y tejado en 2 aguas de teja árabe y vigas de tea. Las vigas, aunque parecen estar bien, hay algunas en parte picadas. La teja se deshace y ha absorbido humedad. Tengo que hacerlo de la forma más económica, aunque solo sea un apaño. Me encantaría poner panel de sándwich, pero me temo que sea muy caro. ¿Qué resultado daría poner solo machihembrado de madera sobre las vigas, tela asfáltica y la teja. Si no sirve, dígame, por favor, cual es la solución más económica. Algún ondulado?

1 Respuesta

Respuesta
Espero ayudarle y que me comprenda... Si las vigas están "picadas" no sera tea, si están en muy mal estado es mejor renovarlas, y si no darle un producto( Insecticida) y al estar en tejado uno (Hidrófugo) para la humedad. El panel estaría bien pero todo depende lo que se quiera gastar. El machihembrado suelen ser maderas nobles y de fácil contagio a insectos le aconsejo le de el mismo tratamiento antes dicho, si lo hace así dele varias manos, mejor lea las instrucciones.
Desde mi punto de vista seria machihembrado tratado, tela afaltica correctamente soldada. Y la teja arriba recibida con el correspondiente mortero y caballetes muy necesarios.
Según entiendo, hay que poner una capa de mortero sobre la tela asfáltica, ¿cuál seria el grosor del mortero? ¿Qué es el caballete? No me gusta lo del mortero por el peso y la cantidad de mano de obra que llevaría. Es un tejado extensisimo, imagínese, son 500 m2 de planta. Tampoco me convence lo del machihembrado por su contagio a insectos. ¿Se podría poner placas de pladur sobre las vigas y debajo de la tela asfáltica? También estoy pensando en un ondulado más económico que el panel de sándwich en lugar de tela asfáltica. ¿Me aconseja alguno?
Para que quede de regular a bien, "ya que no puede gastarse mucho" se debe de poner una capa de arena con cemento "mortero de ligar" mínimo de 7 cmt, y con el mismo maerial recibiríamos las tejas por que si no el viento se las llevariaha. Caballetes es como diríamos ""un pilar"" en las tejas, es lo que le da fortaleza al tejado, ya que la teja de esa zona va recibida con las cemento tanto por dentro como por fuera. La tela asfáltica tine que llevarla a los bordes exteriores de las paredes, para evitar entre agua en las mismas, si no es así tendría posibilidades de derrumbe. Un tejado es complicado para el que esta ajeno a obras como esa, no le desanimo ni mucho menos. Lo que no me gustaría es que le llevara las tejas el viento. Pladur en ese caso no me parece apropiado, le pondría lo que me dijo, ondulado,, mortero para emparejarlo, tela asfáltica, y tejas, procure consultar con alguien, algún amigo de amigo que este vinculado con la construcción,, en un par de días se hará, los sueldos hoy desgraciadamente no están muy caros. Y usted vera... Si le ha servido de algo su consulta,, y me quiere votar.. si necesita alguna consulta por aquí estamos..