Como impermeabilizar tejado

Me gustaría saber que puedo hacer en un tejado de madera que esta recubierto de poliuretano, para mejorar el aislamiento frente a posibles goteras, ya que tengo que cambiar las tejas. Estoy entre el onduline y la membrana impermeabilizante. El problema es que quiero rastrelar para colocar teja mixta y tendría que clavar los rastreles a la cubierta, perforando el poliuretano. También en ultimo caso podría pegar los rastreles con poliuretano directamente sobre el poliuretano de la cubierta, pero mi intención es saber como podría poner un aislante sin perforar el que ya tengo, y si me podríais indicar cual es más económico.

1 Respuesta

Respuesta
Si no he entendido mal, tienes una cubierta de madera con aislante térmico, así que no debes preocuparte por perforarlo un poco, ya que vas a disponer una lámina impermeabilizante (el onduline es lo mismo). Yo te recomendaría onduline, ya que una vez fijada la propia plancha, esta no sólo te hace de rastrel, sino que te guía la colocación de todas las tejas. La forma del onduline te permite hacer las perforaciones para fijarlo en la parte alta de sus curvas, por lo que no tienes riesgo de que te entre agua. Para fijar las tejas al onduline, yo usaría espuma de poliuretano, será lo mejor.
En cuanto a las soluciones que propones, normalmente el rastrelado se tiene que fijar directamente al soporte "duro", sobre la espuma te quedará muy endeble, y luego no podrás clavar bien, con el riesgo de soltar los rastreles. Cuando se rastrela, el aislante térmico va "entre" los rastreles. En cuanto a la membrana impermeabilizante, si es de tipo bituminoso, deberías aplicar uniones o adherencia en caliente, y no creo que sea compatible con el poliuretano, por lo que tendrías que poner una capa de compresión que te diera rigidez y sobre esta adherir la lámina. Además, sobre esta no puedes clavar ya que no controlas por donde va a pasar el agua, cosa que en el onduline no pasa, el agua va por los canales, sin contar que si pisas las tejas puestas directamente sobre una lámina fina la vas a "pinchar" sin darte cuenta.
En cuanto a poner aislante sobre el que tienes, no sé si te refieres a aislante o impermeabilizante. Si es aislante, con placas de poliestireno es suficiente para aumentar el aislamiento térmico, y barato, luego se queda todo fijado con el onduline y sus anclajes. Si te refieres a impermeabilizante, es lo que hemos visto con el onduline. Solo se me ocurre que compruebes si está claro el anclar el onduline al tablero de madera sin que te salgan por debajo los tornillos, puede quedar mal si queda visto. Deberías ponerlo de manera que coincidiera sobre los cambios o parecillos.
Si quieres ampliar la consulta no lo dudes.