Calcular la pendiente de un talud

Desearía saber como calcular en campo de forma práctica, la pendiente de un talud

1 respuesta

Respuesta
Teniendo la vertical, con un nivel o una plomada, se mide la distancia hasta el talud a una altura determinada. La pendiente del talud en porcentaje será 100 x la distancia / la altura.
Excelente. Muy claro y conciso. Estaba rebanándome los sesos calculando por Trigonometría. Tú sabes, Alfa = arctg de por y tal, figúrate realizarlo en campo. En cambio tú método es tan sencillo y fácil de realizar. Me imagino que la altura es indiferente. Muchas gracias por tu información y tiempo.
La altura es indiferente, por eso entra en la división. Aunque debo reconocer que al escribirlo he cometido un error. Con el método que te comento consigues la pendiente respecto de la vertical, cuando en realidad para un talud lo que te interesará es la pendiente respecto de la horizontal, que es una medida más estándar. Para conseguir la pendiente respecto de la horizontal sólo hay que invertir la división.
Pendiente = 100 x altura / distancia hor.
Si lo que quieres es un ángulo, entonces sí que tienes que entrar en trigonometría. El ángulo respecto de la vertical del talud es = arctg (distancia hor / altura ). Con una calculadora científica se consigue rápidamente. También podrías encontrar alguna tabla de arcotangentes que te de un valor aproximado y llevarla siempre encima. En este caso el ángulo respecto de la horizontal es el complementario al que has obtenido. O sea, lo que reste hasta los 90º. O si quieres hacerlo directo, pues como antes, se cambia la división:
pendiente en grados = arctg (altura / dist. hor.)
Espero haberte sido de ayuda. Para cualquier aclaración no dudes en seguir preguntando. Cuando la respuesta te haya satisfecho completamente no olvides que tienes que finalizar esta pregunta para que yo pueda seguir respondiendo otras (tenemos un límite de preguntas activas)