Porcentaje de una pendiente

¿Cómo se calcula una pendiente de una rampa con respecto a un porcentaje? He consultado respuestas a la misma pregunta en este sitio y veo dos apreciaciones distintas:
1.- Una pendiente del 100% es equivalente a 45°. Cuando el avance es igual a la altura.
Ejemplo: Se requieren 10 m horizontales de avance para subir 10m de altura.
2.- Una pendiente del 100% es equivalente a 90°.

1 Respuesta

Respuesta
La primera de las apreciaciones que tu haces es la correcta. Una pendiente del 100% equivale a 45º.
Un ej: Si tienes que realizar una pendiente del 20% lo que tienes que subir es 20cm de altura por cada 100cm de desarrollo medido en horizontal.
Hola Martín, te agradezco tu respuesta. Solamente me queda la duda de cómo se denomina en porcentaje a una pendiente mayor a 45°. ¿110% por ejemplo? ¿Una pendiente de 90°, sería una pendiente del 200%?
Nuevamente apreciaré mucho tu comentario.
Gracias y saludos,
Ismael
El porcentaje de una pendiente se calcula haciendo la división entre el desarrollo vertical y el horizontal y multiplicando por 100.
Por ej. una rampa que en horizontal recorre 1m y en vertical sube 2m tiene una pendiente del 200%.
Si quieres calcular el ángulo de la pendiente teniendo el %, lo que tienes que hacer es aplicar la fórmula:
Coseno del ángulo = desarrollo en vertical/desarrollo en horizontal
Una pendiente a 90º ya dejaría de ser una pendiente para pasar a ser un plano vertical y no un plano inclinado.