Angulo de elevación del sol

¿Podemos determinar el ángulo de elevación del sol en un instante que un hombre de 1,75m de estatura produce una sombra de 82cm de longitud en el suelo?

1 respuesta

Respuesta

·

Claro que se puede determinar. El hombre, su sombra y el rayo de sol forman un triángulo rectángulo. La tangente del ángulo que forma el rayo con el suelo es:

tg(alfa) = (cateto opuesto) / (cateto adyacente)

El cateto opuesto es el hombre y el adyacente la sombra, luego

tg(alfa) = 175 cm / 82 cm = 2.134146341

Y conocida la tangente se puede calcular el ángulo conla función inversa de la tangente que se llama arcotangente

alfa = arctg(2.134146341) = 64.89355º

Por si no conoces esto del arcotangente es lo que se obtiene al pulsar la tecla tan^-1 de la calculadora.