Taladrar azulejos

Me gustaría saber como puedo taladrar una azulejo de gres porcelánico. Es mucho más duro que un azulejo normal. Ya he taladrado azulejos normales pero en este caso no se cómo puedo hacerlo. Intento marcar con un punzón, pero es imposible. ¿Cómo puedo hacerlo? Por otro ladop ¿qué broca es la más recomendable? Tengo las de carburo(de tungsteno..

4 Respuestas

Respuesta

El porcelánico no puedes taladrarlo, ni con una broca normal, ni con una de widia, es a todos los efectos como un cristal, incluso mucho mas duro.. no hay una capa de esmalte y barro cocido debajo, como en un azulejo normal. Venden unas coronitas con filo de diamante, y unos aparatillos que son como una ventosa con una esponja que empapas de agua para que vaya enfriando el corte (Los tienes de la casa Rubí, profesionales, o Wolcraft, en plan mas bricolaje). Si lo intentas con una broca de widia, con suerte joderás solo la broca por recalentamiento, y sin suerte, rajarás la plaqueta de porcelánico de lado a lado, y si estan colocadas a hueso, sin junta.. cambiarla puede ser una lotería. Así que si necesitas hacer varios taladros, compra un kit de los que te digo, que lo descontarás en dos taladros. No son baratos (el Rubí me costó unos 35€, con las cuatro medidas habituales de taco), pero es que las brocas de widia tampoco las regalan, y quemas una por taladro (si son buenas) o directamente no podrás si son de los chinos.

Ahh, y se me olvidaba, en general los azulejos normales, se taladran sin percusión, y lentamente para evitar que la vibración pueda agrietarlos o hacer que se suelte la lechada, hasta pasar el azulejo y llegar al cemento cola.. a partir de ahí puedes dar toda la velocidad y percusión que quieras.. En el caso de las coronitas de diamante de las que te hablo, no se usa percusión en ningún momento, porque joderías el recubrimiento de diamante en segundos.

En cuanto al taladro.. para un taco de 8 o 10 mm contra ladrillo.. cualquier taladro te vale, incluso los chinos que venden en los centros de bricolaje. Los más potentes y profesionales, incluso pueden ser contraproducentes, puesto que es mucho más fácil pasarse al otro lado de la pared, o que la potencia del percutor reviente las cámaras del ladrillo y el taco posteriormente no tenga agarre y gire loco. Como norma, hace más un taladro chino, con una buena broca profesional.. y paciencia.. que un taladro supermega potente y profesional.. con una broca china. Los profesionales solo tienen sentido para taladrar piedra, u hormigón, y para un profesional que se casca ciento y pico taladros al día, como electricistas, instaladores y similares.

Respuesta
Si tienes un punzón bueno cvon punta de acero, no se como no lo puedes marcar.
Para hacer el agujero es necesario una broca de punta de widia ( comunnmete conocidas como brocas para concreto u hormigón y cerámicas)
Respuesta
Pues la verdad es que en este tema no estoy muy puesto, lo único que te puedo contar es mi experiencia personal, yo también tengo un baño de gres porcelánico y me pasaba lo mismo, fui a la ferretería y pregunte si había algún tipo de broca especifica para esto, pero el chico me dijo que no, pero me dio una que decía que vendía para estos casos, le pregunte si era especial o algo y me dijo que no, pero que era una broca de una calidad muy alta y de una marca buena, que probara con esa. La verdad es que me fue muy bien, tampoco los podía marcar con el punzón, pero con el mismo taladro poco a poco le iba abriendo agujero, despacio a pocas revoluciones el taladro, y cuando ya le hacia una marquita donde apoyar bien le metía a tope y agujereaba bien, me costaba muchísimo y tenia que ir parando y mojando la broca en agua fría para que no se quemase, pero con un poco de paciencia y un buen taladro los hice todos. Estos azulejos son durísimos y cuestan más de agujerear, pero a mi la verdad me vinieron bien porque varios agujeros me caían cerca de las juntas de 4 azulejos, que esa zona es fácil que se rompa una punta, ya que detrás no suele haber cola, porque los alicatadores le ponen un pegote en medio del azulejo y aplastan, quedando las puntas huecas, aun así no se me rompió ni uno, bueno espero que te sirva de algo.
Respuesta
Pues como cualquier gres, lo de "porcelánico " no es más que una invención comercial para cobrar más por lo mismo, es un poco largo de contar.
Pon un trozo ce cinta y rompe la capa del gres con una punta de acero .
Pues la verdad es que no tengo ni idea de que son las brocas, con una para piedra del diámetro adecuado a mi, me vale.
Suerte