Suelo porcelánico levantado

Agradecería que algún experto me ayudase a dar respuesta al siguiente problema:
Tenemos una obra en la que se colocó en Febrero del 2004 un suelo porcelánico con piezas de 30x60 tomadas con cemento cola, aplicando inicialmente una primera capa de aprox. 1,5cm, pasando el peine de la llana, sobre esta 5 toques de cemento cola y posteriormente la pieza porcelánica (seca) a golpe de maceta, asegurando un buen asentamiento y quedando completamente maciza y sin huecos.
El caso es que en Septiembre del 2007 empezó a levantarse alguna pieza, y ahora, del 5 al 12 de Noviembre del 2007 ha empezado a levantarse casi todo. Las piezas salen limpias y enteras, están despegándose, incluso se ve en el grueso de cemento cola endurecido (aprox. 2,5 a 3cm) el dibujo del rallado de la cara inferior del porcelánico. Es un caso generalizado en toda la superficie del suelo y no coincide con ningún tubo de calefacción. Además la vivienda lindante que se hizo al mismo tiempo, el mismo albañil, empleando el mismo sistema pero con suelo cerámico, no ha habido ningún problema.
En espera de recibir respuesta a este problema con la mayor celeridad posible, reciban un saludo.

3 Respuestas

Respuesta
Lo más probable es que no hayáis utilizado un cemento cola especial para porcelánico, ya que al ser poco poroso necesita un material especifico, no la cola normal gris, también puede ser debido a un problema de dilatación pero es muy raro, si no se dejo una holgura a las paredes, pudiera ser por eso, pero ya te digo que es raro yo me decantaría más por la cola.
Muchas gracias, pero se me olvidó señalar que se ha utilizado un cemento cola especial, blanco de la casa "Webber"... es muy extraño lo que ha pasado, no lo entiendo...
Si pues es raro pues siendo material especial, puede ser por las dilataciones hay mucho calor o contrastes muy fuertes de temperatura, ¿es una superficie muy grande?.
Es una vivienda unifamiliar entre medianeras, 90m2 por planta aprox..., he mirado si coincidía el levantamiento del pavimento con la instalación de calefacción y no es el caso...
También puede ser debido al excesivo tamaño de las plaquetas, me habías indicado que habíais echado mucho espesor de cola, las colas no admiten mucho espesor pues pierde cualidades al tardar mucho más tiempo en fraguar. A veces no se suele mirar las indicaciones del fabricante y en algunas ocasiones las tolerancias son más cortas. No se me ocurre ninguna posibilidad más .
Respuesta
Prueba a colocar este tipo de suelo utilizando cemento cola elástico y manchando la pieza por la parte trasera y dejando 1 mm de junta
Respuesta
¿Cómo estas?
Creo que la respuesta la acabas de dar al final de tu pregunta, se uso el mismo cemento cola pero con otro material y no se ha levantado ninguna baldosa... Para colocar suelo porcelánico se debe usar un cemento cola especifico para recibir este material, de lo contrario no pega, no se fija, pues el material porcelánico no tiene poro y no presenta superficie de adherencia optima.
Disculpa, el cemento cola utilizado es de la casa "webber", y según especificaciones del fabricante es específico para suelo porcelánico, lo que en este caso también lo usaron para la casa de al lado que era de suelo cerámico.
Bien, ya sabemos que el cemento cola empleado si era el especifico para recibir el material del que me hablas, bueno pues habrá que buscar el problema tal vez en el mismo pegamento.
La firma Weber tiene un departamento de asesoría para este tipo de problemas y me consta por algún que otro caso que he oído, que se desplazan al lugar de la incidencia, analizan el problema y ofrecen solución al mismo, creo que ese sera el mejor camino a seguir.