Como quitar vigas - rehabilitación

Estoy con unas en mi casa, una casa antigua la cual la estructura es de madera vigas, puntones y encima madera machinbrada, el caso el que vamos a quitar todo incluso las vigas, y mi pregunta es: ¿Cómo hay que quitar las vigas para que la casa no sufra ningún desperfecto? ¿Hay qué apuntalarlas de alguna manera? ¿Qué soporta mayor carga una viga de madera de pino rojo o una viga de hierro ( las dos con las mismas dimensiones)?

1 respuesta

Respuesta
La operación no es difícil, yo he estado en reformas en las que se han quitado las vigas de madera comidas por termitas y se han cambiado por metálicas o madera también.
Debéis apuntalar la transversales del techo que se apoyen en la que vais a quitar, los puntales cláxicos sobran, debéis poner varios (1 por cada 70 cm mínimo) para más seguridad. Hacer un buen apoyo en el lugar donde debe de ponerse el nuevo pilar y calzar bien el apoyo superior, donde descansa la planta superior.
Hay otra forma que sería hacer primero la estructura con hiero e ir después desmontado lo viejo.
Hola!
Lo primero gracias por tu contestación, pero... no entiendo lo que me quieres decir. Que es exactamente lo que tenemos que apuntalar, lo cierto es que hay dos vigas en cada piso las cuales van de pared a pared no hay columnas ni pilares por medio... El tejado de la vivienda no se va a tocar puesto que ya se hizo nuevo cambiando las correspondientes vigas del tejado hace un año aproximadamente. Como ves no tengo ni edea de esto, más bien na, ja ja ja, pero aunque la obra me la van hacer unos albañiles, prefiero aconsejarme también por mi lado ya que me da mucho un poquitín de miedo que pase algo...
Gracias Gracias Gracias
De nuevo enunanube,
Perdona pero con los datos que dabas, sin imaginar como es la reforma, era difícil. Como no veo la casa imagino que las paredes están bien y que la cuierta no tendrá problemas al desmontar la casa por dentro. Como te dije hay obras en las que seprepara la estructura de hierro interior al mismo tiempo que se desmontan lo antiguo. Si son de madera desmontan el suelo machambrado y cortan sin más a ras de pared después de ser apuntaladas para después irlas cortando por partes. Si la cubierta necesitara de apoyo en el interior sería lo primero a preparar para evitar el hundimiento.
De todas formas tranquilo que quien te lo va a hacer sabe lo que hace.