Tipo cimentación

Que tipo de cimentación habría que poner para una vivienda de dos alturas con 100 metros cuadrados por planta en un terreno de 2 Kilopondios por cm cuadrado, ¿con un compuesto principalmente y en su mayoría por arcillas expansivas clase 1 y con un garaje?.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que son dos plantas sobre la cota del terreno más una tercera que seria el garaje y que tiene la misma forma y tamaño que las superiores, en total 3 plantas iguales, ¿es así?.
Juanan
Así es
Muy bien, realmente tienes uno de los peores terrenos que se puede tener para edificar, imagino que en el estudio geotécnico aparecerá que la cota de cimentación estará en torno a 3m bajo cota cero, tienes dos opciones y ninguna de las dos es económica, la primera seria montar una losa decimentacion de al menos 60 cm de espesor con parrillas superior e inferior de redondos corrugados de 12 mm cada 15cm montando a su vez un zuncho de apoyo a lo largo del borde de toda la losa, este zuncho estará formado por un total de 8 redondos de 12mm y estribos de 8mm cada 15cm, en el dejaras previstas esperas verticales de 12mm cada 15cm que sobresalgan 1m sobre el nivel del hormigón, lógicamente tendrás apoyos centrales de pilares o muros que deberán ir arriostrados entre si con el mismo tipo de zuncho anterior con la diferencia de que si se trata de pilares ademas deberás montar parrillas formadas por redondeos de 12mm cada 10cm y un ancho mínimo de 1 metro en cada zapata de apoyo.
Realizado esto, realiza el encofrado del muro perimetral que sera de espesor 30cm y con dos parrillas de 10mm en cuadricula de 15cm verticales, mete los separadores y hormigona hasta la altura del forjado de planta baja.
Como se trata de un terreno expansivo deberás dejar un espacio alrededor del muro de 1,5m vacío, en ese hueco monta abajo un tobo poroso sobre una canaleta para el drenaje de las aguas del terreno, impermeabiliza el muro mediante pinturas asfálticas y al menos dos capas de tela asfáltica y una capa de danodren y rellena el hueco entero hasta el nivel del terreno con grava 40-80mm, esta grava absorberá los empujes de la arcilla cuando espanda o contraiga.
Y ya esta, te vas a gastar un porrón de dinero en la cimentación pero créeme que si te digo que las arcillas expansivas son capaces de partir un muro de hormigón de 30cm con la facilidad de un tabique de 4cm.