Vigas de hierro

Quiero tirar un tabique de una cas vieja. El problema es que hay una pequeña viga de pino encofrada sobre éste y cruzada aguantando las demás vigas de madera. Quisiera poner una/s viga/s de hierro cruzándola/s para que soportara a las demás vigas, sustituyendo al tabique. La longitud que hay de pared a pared es de 6,5m, y la anchura de la habitación es de 4,75m. ¿Qué dimensiones debería/n de tener la/s viga/s?¿Cómo se puede calcular las dimensiones de una viga? Por cierto esta habitación está en la planta calle, lo que era antiguamente el patio por donde entraban las caballerías.

1 respuesta

Respuesta
Deberás poner una viga de hierro doble T dependiendo del peso que debe soportar esta viga seria de mayor o menor anchura piensa que hay una luz considerable. Ahh la tendrías que apoyar sobre dos paredes o hacer algunos pilares en cada extremo; y ya te digo de nuevo depende mucho el peso a soportar... tenlo claro!
El problema que tendrás es como harás para trabajar esta viga en el momento de ponerla porque allí no se si te entra una grúa o una pluma... y si es un sitio cerrado te las veras negras porque eso a mano es muy difícil de trabajar o manipular y solo podrás poner de hierro porque si fuera de hormigón la casa que te suministrara esa viga y esa medida te pediría los planos de lo que fueras a hacer porque son medidas de riesgo y ellos (fabricantes) se curan en salud.
Así que cuéntame como es la cosa...
Me habían dicho que con una doble T de 12x12cm. Sería suficiente. ¿Tú qué crees?, y si es muy complicado ¿Se podría colocar una columna para que distribuyese la carga de la casa?. Lo que tiene que soportar es el forjado de la planta de arriba, así como una planta más y el granero. Muchas gracias por las aclaraciones
Y que medida tiene la planta de arriba y el granero (metros cuadrados) porque veo que hay mucho que aguantar... quizás una viga de 16 y te curas en salud. De todas maneras si solo vas a cambiar la cruzada seria bueno que hagas así. De todas maneras mira como es la viga de pino que ya tienes allí y quieres reemplazar y acorde a esa medida lo haces con una de hierro, ¿OK?
Un saludo y si necesitas algo más aquí estoy para ayudarte. Marcelo.
PD no te olvides de puntuarme,